red.diariocritico.com
Milagros Marcos señala como grandes retos para este año la elaboración del catálogo de Servicios Sociales y la exclusión social

Milagros Marcos señala como grandes retos para este año la elaboración del catálogo de Servicios Sociales y la exclusión social

Por Redacción/Agencias
sábado 18 de enero de 2014, 13:25h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha señalado como dos de los grandes retos de su departamento para este año la elaboración del catálogo de Servicios Sociales, por un lado, y la prevención y la atención a las personas en riesgo de exclusión social por otro.   

Marcos ha incidido en que la elaboración del Catálogo de Servicios Sociales es un reto, pero ha señalado que es "mayor" aún lograr que el asistente personal sea "el apoyo a la autonomía, no sólo a la asistencia, que también", como pudiera ser en el caso de un mayor en su domicilio.  
 A este respecto, ha indicado que esta figura está más avanzada porque "es más tradicional de algún modo", por eso el gran reto es el asistente personal para la autonomía y la integración, que "es lo que hay que potenciar", informa ep.   

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que esta es una de las cuestiones que se pretenden llevar a cabo en su departamento en lo que se refiere al área asistencial, en el que se ha consolidado el modelo de servicios profesionales de atención a la Dependencia, con una tendencia que ha cambiado "absolutamente", con un incremento de los servicios profesionales en un 17 por ciento, mientras que se han disminuido las ayudas económicas a familiares.   

En este contexto, ha señalado que de esta forma se ha garantizado la atención, sin poner en duda la que un familiar puede prestar a otro, pero considera que de esta forma se plantean los servicios sociales "como lo que son realmente, un servicio profesional como el sanitario o el educativo", que supone unos cuidados específicos por ejemplo a un gran dependiente que "en buena lógica", salvo los profesionales, los demás no están capacitados para prestar.   

Una de las consecuencias de ello es que en Castilla y León el empleo generado por cada mil habitantes es el doble de la media, seis en el sistema de la Dependencia en la Comunidad por tres de la media nacional.

Más profesionales   

Por eso ha justificado que se haya pedido un esfuerzo a las familias que tenían una atención a los familiares para incrementar las cuantías de aquellos que tienen cuidados profesionales y "se da más a quien menos tiene", de manera que el sistema ha quedado "equilibrado" y se ha garantizado que "tanto el que tiene como el que no puede costearse los servicios".   

Marcos ha explicado que éste ha sido el primer elemento para avanzar en la profesionalización del sector y la atención a las personas, a lo que hay que añadir el hecho de tener la garantía de que hay suficientes servicios profesionales, para lo que además se ha puesto en marcha la conversión de centros residenciales tradicionales en "multiservicio", de modo que la residencia del pueblo puede ofrecer diferentes opciones al usuario, "desde dormir el fin de semana a funcionar como centro de día o a hacer actividades, simplemente".   

A esto se suma un tercer elemento como las unidades de convivencia, en un modelo mucho más personalizado, adaptado a los gustos de las personas, con un profesional de referencia y permite que el usuario viva allí con cierta autonomía y libertad.   

Por ello, tanto el modelo multiservicios como las unidades de convivencia se ampliarán "en un proceso tranquilo" porque supone un cambio muy importante de funcionamiento de los servicios, para el usuario y los profesionales.   

Como última fase de todo esto se ha iniciado la última fase de todo esto, que es la coordindación sociosanitaria, con las unidades de convalecencia, para que aquellas personas que son dadas de alta y prefieren ir a un centro en lugar de a un domicilio puedan hacerlo si se considera por parte de los profesionales.   

Junto a todo esto, el modelo asistencial se completa en el área de discapacidad con la Ley de Igualdad de Oportunidades para estas personas, que tiene una de sus máximas expresiones en la garantía "por derecho" de la continuidad desde el sistema educativo al empleo para personas con discapacidad. Precisamente la consolidación de este modelo de integración también será una de las cuestiones que se avanzarán este año.

Lucha contra la exclusión   

Por otro lado, en cuanto al segundo gran reto como es luchar contra la exclusión social de las personas que se encuentran en riesgo de padecerla, para lo que hasta el momento se ha iniciado un cambio "radical" de procedimiento de trabajo al pasar de una labor de cada entidad aisladamente a hacerlo de forma "integrada y en red".   

La consejera ha recordado que lo que se ha hecho primero ha sido poner en marcha nuevos programas como el de apoyo a familias en riesgo de desahucio, el de entrega de alimentos o el fondo de solidaridad con el fin de diseñar una "red de protección a las familias afectadas por la crisis".   

De esta forma, en aproximadamente un año más de 1.400 familias han obtenido respuesta en el programa de atención a familias en riesgo de desahucio, más de 2.000 han recibido alimentos en menos de 24 horas y  se ha articulado todo el sistema de protección, desde ayudas escolares, Renta Garantizada de Ciudadanía al apoyo a la mujer violencia de género en su caso.   

Lo más importante que se persigue, ha indicado Milagros Marcos, es evitar que la situación de carencia de medios económicos desemboque en la exclusión social, que requiere un abordaje del problema "más integral".   

"Intentamos poner todos los medios antes de pasar esa línea hacia la exclusión, de manera que en el momento en el que se empiece a salir de la crisis todas estas personas estén preparadas para resolver de manera autónoma estos problemas", ha añadido la consejera.   

En esta línea, ha recordado que éste es el motivo por el que se ha establecido el primer plan para personas en situación de vulnerabilidad, que incluye entre otras medidas once millones para contratar personas mayores de 50 años y larga duración en el desempleo, perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, etcétera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })