red.diariocritico.com

La mayoría del PP rechaza las propuestas de PSOE, UPyD e IU
 

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos rechaza la paralización definitiva de las obras de Gamonal

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos rechaza la paralización definitiva de las obras de Gamonal

Un millar de personas se concentra en la Plaza Mayor durante la sesión plenaria

viernes 17 de enero de 2014, 10:32h
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, las mociones de los grupos Socialista y de UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, responsable de los últimos disturbios ocurridos en el barrio, al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para su interrupción temporal. 
El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha votado en contra de la paralización definitiva de las obras de Gamonal, al rechazar el PP, con mayoría absoluta, las propuestas que habían planteado al respecto PSOE, UPyD e IU.
 
El rechazo de las mociones de los tres grupos municipales de la oposición no significa que las obras se vayan a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación para determinar su futuro.

El único acuerdo que ha salido adelante, aunque sólo con los votos del PP y UPyD ha sido la propuesta del Grupo Popular condenando la violencia de los últimos días en el entorno de la calle Vitoria, donde se iniciaron los trabajos para convertir en bulevar parte de la calle, unas obras que han motivado las movilizaciones vecinales.

A lo largo de la sesión plenaria, UPyD ha modificado la propuesta que había planteado previamente en la que pedía la paralización temporal de las obras y la ha sustituido por la "paralización definitiva".

El PSOE ha pedido también la paralización definitiva de las obras y que se elabore un plan integral de actuación para todo el barrio de Gamonal.

Por su parte, IU, que también se ha sumado a la paralización definitiva ha pedido que se convoque una consulta ciudadana para que sean los vecinos los que decidan qué actuaciones quieren realizar.

Tras el pleno, se ha celebrado un asamblea en la Plaza Mayor, en la que los vecinos han propuesto que se pueda ratificar en la asamblea prevista para hoy a las 19.00 horas la opción de no acudir a las negociaciones que pretende acometer el ayuntamiento.

En este sentido, la asamblea entiende que el alcalde pretende realizar pequeñas modificaciones y seguir adelante con el proyecto cuando lo que pide la asamblea vecinal es que quede definitivamente descartado.

En la asamblea desarrollada esta mañana se ha acordado también convocar para hoy a las 17.30 un concierto de músicos del barrio en el lugar donde están paralizadas las obras, que precederá a las asamblea convocada para las 19.00 horas.

En esta reunión vecinal de la tarde se decidirá si también se mantiene la convocatoria de manifestación hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que se realizada cada día en torno a esa hora.

Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.

La puerta del ayuntamiento esta custodiada solo por un par de agentes de la Policía Local, aunque en el entorno de la Plaza Mayor se encuentra un buen número de efectivos de Policía Nacional.

Los manifestantes, parte de ellos llegados de otra manifestación que ha salido a las 08.30 horas desde la zona en la que se han parado las obras del bulevar, han llegado al ayuntamiento al filo de las 09.30, cuando los corporativos ya se encontraban en el interior del edificio consistorial.

Mientras se celebraba el pleno se han producido lanzamiento de huevos, así como gritos en los que se pedía la dimisión del alcalde, una petición que también se expresa mediante pancartas en las que también se incluye al empresario Miguel Méndez Pozo.

Los distintos grupos municipales no se han puesto de acuerdo en una resolución conjunta, aunque el grupo de equipo de Gobierno, el PP, ha presentado una moción de mínimos en la que sólo se plantea la oposición a la violencia y la apertura de una línea de diálogo para resolver el conflicto, una iniciativa que solo ha contado con el apoyo de UPyD, mientars que PSOE e IU han votado en contra.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })