red.diariocritico.com
En libertad los últimos tres detenidos por los incidentes en el barrio de Gamonal tras pagar las fianzas gracias a las aportaciones de los vecinos

En libertad los últimos tres detenidos por los incidentes en el barrio de Gamonal tras pagar las fianzas gracias a las aportaciones de los vecinos

Unas 4.000 personas vuelven a salir a la calle para decir "no" al bulevar

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de enero de 2014, 21:25h
Los tres últimos detenidos por los incidentes en el barrio de Gamonal, que ingresaron en prisión tras su detención en la noche del pasado lunes, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, han confirmado fuentes judiciales.

De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque once de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal.

El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, según las mismas fuentes.

La fianza de los tres últimos que han salido de prisión ha sido pagada con los fondos obtenidos mediante una cuestación popular organizada por los vecinos, que siguen recibiendo aportaciones en el lugar de la concentración y en una cuenta bancaria a la que llega dinero desde diversos lugares de España.

El abogado defensor de cuatro de los encarcelados, Carlos de Lara, ha anunciado a Efe que presentará un recurso para solicitar el sobreseimiento de las causas contra ellos.

Para el letrado, los atestados policiales dejan claro "que hubo incidentes y que los detenidos estaban allí", pero sin pruebas ni datos suficientes para inculparlos como autores.

Al menos sus representados, entre ellos dos de los que han sido puestos en libertad hoy y otros dos que fueron excarcelados ayer tras pagar las fianzas sus familias, "no tendrían que haber entrado en prisión porque tienen arraigo en Burgos, donde han nacido y viven en casas de sus padres, algunos con trabajo y otros estudiando", ha añadido.

Concentraciones

Unas 4.000 personas, según la Asamblea Vecinal, han vuelto a salir a la calle este jueves en la capital burgalesa para decir "no" al bulevar que se pretende construir en el barrio de Gamonal y cuyas obras han desatado seis de movilizaciones en el barrio más populoso de Burgos.   

La manifestación, donde se han podido ver pancartas en contra del bulevar y de la corrupción, ha partido de la calle Vitoria, junto a  las obras paralizadas del bulevar, para continuar por calles San Bruno, Santiago y avenida Castilla y León, hasta la comisaría de Policía.   

En este punto, los manifestantes, que han lanzado consignas de "antidisturbios fuera de Burgos" y "Gamonal no quiere bulevar", han vuelto a lanzar gritos de "detenidos absolución" aunque las tres personas que aún permanecían detenidas por los disturbios registrados en días pasados ya han salido en libertad tras pagar la fianza puesta de 3.000 euros.   

En la Comisaría de Policía se ha desplegado un amplio cordón policial con la presencia de una docena de furgones de efectivos de los antidisturbios que han tenido que soportar los gritos en los que se pedía su marcha de Burgos.   

La manifestación, donde no han faltado los gritos en los que se ha pedido la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, ha continuado hasta la calle Vitoria, donde se ha dado por finalizada.   


En Madrid, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han intervenido por segunda noche consecutiva para dispersar a un grupo que estaba provocando destrozos e intentando cortar el tráfico por el centro de la capital, en concreto entre la plaza de Callao y la Puerta del Sol, en una nueva convocatoria en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.   

Un grupo reducido de personas, la mayoría de ellos con capuchas y con el rostro tapado, comenzaron pasadas las ocho de la tarde su protesta impidiendo la circulación del tráfico en la Gran Vía con cortes puntuales del mismo.   

La Policía intervino a la altura de Callao, donde antes de las nueve, con todavía muchos comercios abiertos, varios decenas de manifestantes se dirigieron hacia El Corte Inglés. Los agentes formaron un cordón frente a la puerta y, acto seguido, estos grandes almacenes cerraron sus puertas ante la amenaza de actos vandálicos.   

Gritando en todo momento consignas antifascistas y en contra de la Policía, los manifestantes --unos doscientos-- se fueron agrupando en la Puerta del Sol. En la plaza había siete furgones de la UIP, si bien los manifestantes abandonaron el lugar en torno a las diez de la noche.


Más de 200 personas han salido este jueves a la calle en Segovia para mostrar su respaldo a los vecinos de Gamonal en su lucha contra el proyecto urbanístico planteado para este barrio burgalés y para reclamar la liberación sin cargos de los detenidos por los altercados.   

La movilización, que ha comenzado a las 20.00 horas en la Plaza Mayor, ha sido promovida por el colectivo Yesca y el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (GERS) y asumida por la Plataforma Unitaria Contra la Crisis 'Cumbre Social de Segovia', en la que se integra una quincena se organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, entre ellas UGT y CC.OO, IU, la organización agraria UCCL, el Foro Social, la Asamblea de Estudiantes 'Segovia en Vela', el 15M, Segoentiende, Segovia de Izquierdas y el PCE. Ha sido respaldada asimismo por agrupaciones como Parados en Acción y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).   

Los participantes han colgado en el quiosco de la elipse una gran pancarta en la que reivindicaban Gamonal como el "orgullo de Castilla". Las referencias al barrio burgalés han sido constantes a través de consignas como 'Gamonal, orgullo vecinal' o 'Así, así, ni un paso atrás, el pueblo unido como en Gamonal'.   

Los manifestantes han reprochado asimismo la actuación de la policía, a la que han dedicado gritos como 'La policía, corrupta y asesina' o 'Policía, mercenarios', al tiempo que han censurado iniciativas urbanísticas proyectadas en Segovia, como el Palacio de Congresos que promueve la Diputación en Palazuelos de Eresma con apoyo económico de la Junta, al que se han opuesto al grito de 'Bulevar La Faisanera, fuera, fuera, fuera' o 'Gamonal, La Faisanera, estafas de primera'.

Entre 500 y 300 personas, según los organizadores y la Subdelegación del Gobierno, respectivamente, se han concentrado  también en la Plaza Mayor de la capital palentina para mostrar su apoyo a las protestas de los ciudadanos y ciudadanas del Barrio de Gamonal en Burgos.   

La concentración, convocada por el movimiento social, el 15M y ATTAC tras ser aprobada en una reunión que tuvo lugar el pasado lunes, ha dado comienzo a las 19.00 horas, a pesar de la amenaza de lluvia, y ha finalizado con la lectura de un manifiesto que ha leído un miembro de la Cumbre Social.   

En el mismo se han explicado los motivos del "hastío" de los vecinos del barrio burgalés, así como los problemas de convertir una vía como la calle Vitoria en un bulevar ya que "es una de las arterias principales de la ciudad" y se pasaría de tener cuatro carriles a uno por sentido además de la eliminación de plazas de garaje.   

También se ha indicado que el gasto de la obra, de entre 8 y 13 millones, "no es prioritario" en una ciudad en la que "hay 18.000 vecinos en paro" y que el precio de las plazas de aparcamiento procedentes de la construcción de un parking subterráneo es "desorbitado" si se tiene en cuenta que se van a eliminar aparcamientos en la calle.   

Según el escrito ,"los vecinos se sienten ignorados" ya que los integrantes de la plataforma 'Bulevar ahora No', que se disolvió el pasado viernes antes de los incidentes acaecidos en la capital burgalesa, han manifestado que llevan un año intentando que la obra no se ejecute pero que el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, no les ha escuchado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })