red.diariocritico.com
Arahuetes, sobre Gamonal: '¿Tendremos que hacer lo mismo en Segovia para que funcione la democracia y nos escuchen?'

Arahuetes, sobre Gamonal: "¿Tendremos que hacer lo mismo en Segovia para que funcione la democracia y nos escuchen?"

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de enero de 2014, 16:32h
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha lanzado este miércoles un interrogante a través de las redes sociales en el que pregunta si en la ciudad del Acueducto hay que hacer lo mismo que en el barrio burgalés de Gamonal para conseguir que los segovianos sean escuchados y exista democracia.
El primer edil ha indicado, tras lamentar que Burgos no tenga 13.000 euros para mantener una guardería pero sí ocho millones de euros para un 'parking', que algo similar ocurrió en Segovia con ocho millones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia destinados a un palacio de congresos.   

"Los tenía para eso pero no para el Instituto de San Lorenzo o el Centro de Salud de Nueva Segovia", se ha quejado el regidor, quien ha recordado que se recogieron 13.131 firmas "pacíficas" contra el proyecto pero que éstas no tuvieron la misma repercusión que los cinco días de protestas en Burgos.   

"¿Tendremos que hacer lo mismo en Segovia para que funcione la democracia y nos escuchen?", se ha preguntado como colofón a sus comentarios el alcalde segoviano.

El proyecto al que se ha referido, al que siempre ha mostrado su oposición, es un centro de congresos en el municipio de Palazuelos de Eresma promovido por la Diputación con respaldo económico del Gobierno regional, que aprobó una subvención directa de casi siete millones distribuida en diez anualidades.   

Arahuetes, impulsor de la recogida de firmas, opina que el proyecto es un "despilfarro" y se opone a que éste prime por encima de iniciativas prioritarias para Segovia. El pasado mes de octubre ordenó mediante decreto recurrir la licencia de obras al sospechar que incumplía la legalidad urbanística.

Una asociación en contra

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado, con respecto a las obras de transformación bulevar de la calle Vitoria de Burgos que han sido paralizadas tras la movilización ciudadana, que se trataba de un proyecto "consensuado" y sólo tenían en contra a "una asociación que ni siquiera quiso reunirse" con el Ayuntamiento.  

El primer edil vallisoletano ha vuelto a ser preguntado por la situación vivida en Burgos durante los últimos días, aunque no ha querido pronunciarse sobre la decisión de su homólogo y compañero de partido, Javier Lacalle, de paralizar las obras porque no conoce "la letra pequeña".   

En este sentido, ha recordado que el concejal 'popular' de Burgos  Ángel Ibáñez ha explicado que el proyecto de bulevar "se había consensuado y todo el mundo estaba a favor" en un barrio de Gamonal que cuenta con 60.000 habitantes. Sólo existía, según ha asegurado, la oposición de una asociación vecinal que "no quiso siquiera reunirse" con el Ayuntamiento.   

Del mismo modo, ha defendido que el PP y el PSOE llevaban en sus programas proyectos similares para la calle Vitoria y que entre ambos partidos sumaron "60.000 ó 70.000 votos" --concretamente 63.000 y el 71 por ciento de los votantes--.

La patronal respalda a la empresa encargada de las obras

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Burgos (FAE), además, ha manifestado su apoyo a las empresas que participan en las obras y consideran que estas obras supondrían la creación de numerosos puestos de trabajo en un sector, el de la construcción "especialmente afectado por la crisis".

FAE ha aseverado que "ninguna reivindicación ni reclamación puede justificar la violencia" al tiempo que ha precisado que esta organización debe velar por los intereses de las empresas burgalesas "que han conseguido legítimamente la licitación de las obras".   
Asimismo, FAE considera que la imagen que los disturbios están dando de la capital burgalesa "es enormemente contraproducente para los intereses de la ciudad" y se producen en un momento en el que se están realizando "grandes esfuerzos" para atraer inversiones.   

Por ello, desde FAE se pide a los partidos y las asociaciones vecinales que "alcancen cuanto antes un consenso" para desbloquear la situación actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios