red.diariocritico.com
La producción industrial cayó en la Comunidad un 2,2% en noviembre, frente a un incremento del 0,2% del conjunto de España

La producción industrial cayó en la Comunidad un 2,2% en noviembre, frente a un incremento del 0,2% del conjunto de España

Se trata del séptimo peor comportamiento del IPI a nivel interanual

viernes 10 de enero de 2014, 11:28h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,2 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012 en Castilla y León, frente a un incremento del 0,2 por ciento en el resto del país que encadena de este modo tres meses consecutivos al alza, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).  
Se trata del séptimo peor comportamiento del IPI a nivel interanual, tras Extremadura (-7,4 por ciento), Castilla-La Mancha y Cantabria (-3,5 por ciento), La Rioja (-3,4 por ciento), País Vasco (-2,6 por ciento) y Baleares (-2,4 por ciento). En total, el IPI cayó en diez regiones.
 
Por su parte, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre variaciones interanuales positivas en siete autonomías, especialmente en Asturias (+4,5 por ciento), Galicia (+2,6 por ciento) y Cataluña (+2,4 por ciento).
 
Sin embargo, en comparación con el mes anterior el IPI aumentó medio punto en Castilla y León, frente a un descenso del 5,5 por ciento en España. De hecho, se trata del único incremento registrado en el país respecto a octubre.
 
La media del año, por su parte, es negativa tanto en Castilla y León (-7,4 por ciento) como en España (-2,2 por ciento).
 
A nivel nacional, aunque la tasa interanual de noviembre es ocho décimas inferior a la de octubre, si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en el penúltimo mes del año pasado un crecimiento interanual del 2,6 por ciento, frente al descenso del 1,3 por ciento del mes anterior.
 
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,1 por ciento, en contraste con la caída del 1,1 por ciento registrada en octubre y con el retroceso del 2,7 por ciento experimentado en noviembre de 2012.
 
En los once primeros meses del año pasado, la producción industrial acumulaba un descenso medio del 2,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7 por ciento). Los mayores descensos hasta noviembre de 2013 los registraban los bienes de consumo duradero (-12,4 por ciento) y bienes intermedios y energía (-3 por ciento).
 
En términos interanuales (noviembre de 2013 sobre noviembre de 2012),  los sectores de bienes de consumo duradero y de la energía presentaron tasas negativas, con caídas del -11,5 por ciento y del -1,9 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los bienes de equipo y los bienes intermedios elevaron su producción un 2,7 por ciento y un 0,8 por ciento respecto a noviembre de 2012, en tanto que los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios