red.diariocritico.com

Sáez Aguado dice que Castilla y León "no va a ser insumisa con una norma que esté en vigor"

La Junta esperará a la resolución del TSJ antes de implantar el copago hospitalario en la Comunidad

La Junta esperará a la resolución del TSJ antes de implantar el copago hospitalario en la Comunidad

El consejero de Sanidad se pregunta "si es razonable" obligar a una mujer a mantener su embarazo

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de enero de 2014, 16:12h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha explicado hoy que la Junta esperará a la resolución que se producirá "pronto" por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid antes de implantar, o no, el copago farmacéutico hospitalario en la Comunidad.
Sáez, que ha acudido a la inauguración del consultorio local de El Tiemblo (Ávila), ha explicado a los periodistas que Castilla y León "no va a ser insumisa con una norma que esté en vigor" aunque ha advertido que esperarán a que se produzca la resolución judicial del recurso planteado el pasado 27 de diciembre.

"Si -el TSJ- nos da la razón, el Ministerio -de Sanidad- tendrá que actuar, y si mantiene la vigencia de la norma, tomaremos las decisiones que correspondan", ha argumentado el titular de Sanidad, quien ha preferido esperar "a ver en qué términos se produce" la resolución judicial, teniendo en cuenta que "es previsible" que sea "pronto".

En este contexto, Sáez ha calificado de "curioso" que una norma que entró en vigor el pasado 1 de octubre "no se haya aplicado en ninguna comunidad autónoma todavía", algo que en su opinión "da una idea, probablemente, de que haya sido algo no demasiado bien diseñado".

Al respecto, ha insistido en que resulta "bastante significativa" esta actitud de los ejecutivos autonómicos, que desde su punto de vista demuestra que "en este tema las cosas se podían haber hecho mejor".

El consejero de Sanidad ha comentado que la Junta mantiene su criterio inicial, ya que no le parece "razonable" la puesta en marcha del copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales.

"No son enfermedades, pacientes, ni medicamentos que deban ser disuasorios con este tipo de medidas, porque tampoco va a producirse una recaudación o un ahorro importante", ha argumentado Antonio Sáez, quien ha defendido el mantenimiento del recurso planteado a finales del año pasado.

"Vamos a esperar a la resolución del TSJ de Madrid hasta tomar la decisión que corresponda", ha reiterado.

Aborto

Por otra parte, Antonio Sáez Aguado ha pedido llegar a "un consenso" ante el anteproyecto de ley del aborto y esperar a lo que indique el Tribunal Constitucional sobre este asunto al mismo tiempo que se ha preguntado "si es razonable" obligar a una mujer a mantener su embarazo cuando no quiere.   

"Yo también me pregunto si es razonable obligar a una mujer a mantener su embarazo cuando no lo considera, cuando no lo quiere, y los problemas que eso puede suscitar", ha manifestado.   

Sáez Aguado ha recordado que, en la misma línea que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es partidario de pedir "mayor grado de consenso" para "corregir, en la medida de lo posible, algunos de los supuestos que se han anunciado" en el anteproyecto.   

También ha abogado por esperar a la doctrina Constitucional "para evitar vaivenes en la regulación de una materia que es tan sensible para el conjunto de la sociedad".   

En su opinión, los debates merecen que este anteproyecto de ley alcance "un mayor consenso social" en la medida de lo posible y también un "mayor consenso político", a la vez que ha llamado a hacer compatibles los derechos del no nacido y los de la mujer embarazada.   

Tras reconocer que la vigente ley había provocado debates, el consejero de Sanidad ha admitido que la de 1985 "había sido bien asumida por la sociedad" mientras que el anteproyecto actual suscita "dudas razonables en diferentes aspectos".

El consejero ha asistido a la inauguración del nuevo consultorio médico de El Tiemblo (4.500 habitantes), financiado por la Gerencia Regional de Salud con 392.168 euros, a los que se suman otros 39.094 de la Diputación.

Según el titular de Sanidad, este acto demuestra "el compromiso" de la Junta con la sanidad pública en general y con la sanidad del medio rural en particular, "en estos tiempos en los que se habla de falta de apoyo" a este ámbito.

En este contexto, ha sostenido que mientras que en España cada médico de familia tiene asignada una media de 1.356 pacientes, en Castilla y León son 926 y en Ávila 712, lo que pone de relieve "el esfuerzo especial" que se está haciendo en el ámbito rural.

Respecto a las listas de espera, cuyos datos serán presentados la próxima semana, "las cosas están mejorando", tal y como a su juicio se demostró en los trimestre anteriores, "especialmente durante el verano".

En este sentido, ha señalado que los datos "confirmarán" que a raíz de las medidas adoptadas a partir del pasado mes de marzo que se camina "en la buena dirección, también en cuanto a demoras quirúrgicas en Castilla y León".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })