red.diariocritico.com

El PP celebrará en Valladolid su Convención Nacional del 31 de enero al 2 de febrero

Herrera, Feijóo y Monago llaman a buscar el consenso en la reforma de la Ley del Aborto

Herrera, Feijóo y Monago llaman a buscar el consenso en la reforma de la Ley del Aborto

Rajoy pide a Gallardón que escuche a los 'barones' del PP para mejorar el texto y reclama no debatir en público sobre este asunto

miércoles 08 de enero de 2014, 12:08h
El debate interno abierto en las filas del PP por la reforma de la Ley del Aborto se ha trasladado este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde varios 'barones' autonómicos, como el extremeño José Antonio Monago, el castellano y leonés Juan Vicente Herrera y el gallego Alberto Núñez Feijóo han tomado la palabra para apelar al consenso en un tema en el que, según han admitido varios de ellos y el propio Mariano Rajoy, se mezclan los "sentimientos".  
En esa reunión a puerta cerrada --que se ha prolongado más de tres horas-- una de las voces más explícitas ha sido la vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, que ha solicitado libertad de voto cuando el proyecto de ley llegue al Parlamento, ha dicho que no iba a entrar en el campo de la oportunidad de la ley, ni en el campo del programa o de la reforma, según fuentes asistentes a ese encuentro.

El pasado mes de mayo, Villalobos ya fue multada por negarse a participar en la votación de una moción socialista que pedía paralizar la reforma de la Ley del Aborto que entonces preparaba el Gobierno. Anteriormente, la diputada andaluza ya había protagonizado otros episodios previos de ruptura de la disciplina de grupo en temas sensibles como el aborto (2009) y el matrimonio homosexual (2005).

Esa petición de Villalobos no ha obtenido respuesta ni por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ni por parte del presidente del Gobierno. Ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la que ha dicho después en rueda de prensa que "hoy por hoy ese tema" no lo van a tratar.

Tanto Rajoy como Cospedal han evitado hablar de la reforma del aborto en sus intervenciones iniciales, si bien el jefe del Ejecutivo ha hecho una referencia implícita al pedir al partido que se centre en la mejora de la economía que muestran los últimos datos. De hecho, ha dicho que ése va a ser su "discurso" y ha invitado a la plana mayor del partido a hacer lo mismo.
 
Después, cuando se ha abierto el turno de intervenciones, Monago ha sido el primero en pronunciarse sobre este asunto y ha defendido la necesidad de que se haga un esfuerzo para buscar el consenso en torno a esta norma, ya que debe aprobarse una ley que sirva para los próximos 20 años. Además, ha citado incluso la frase de un ministro de Finanzas alemán, que decía que los políticos hacen política para las personas como son, no como debieran ser.
 
El presidente de Extremadura ha venido a reconocer que tomaba la palabra después de haber sido "invitado" en cierta medida por el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que hace unos días retó a aquellos que habían "levantado la voz" sobre el aborto a que fueran "capaces de alzarla en el Comité Ejecutivo". Fabra, sin embargo, ha optado por no intervenir en la reunión de este miércoles.
 
Minutos después, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, ha solicitado ante la plana mayor del PP no convertir la reunión del Comité Ejecutivo en un debate sobre el aborto, algo que, según ha dicho, solo le interesa al Partido Socialista. Dicho esto, ha coincidido con Mariano Rajoy en que hay que poner el acento en la economía, según fuentes 'populares'.
 
En parecidos términos, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado que sería un "error" que el Comité Ejecutivo se convirtiera en el del aborto, un tema que despierta un "cruce de sentimientos" y sobre el que hay que consensuar, mostrándose convencido de que el debate en las Cámaras mejorará la norma. "La Ley de 1985 se acerca mucho más a los españoles que la de 2010", ha dicho después a los periodistas. También el castellano y leonés Juan Vicente Herrera ha defendido buscar el consenso en estos debates de carácter social, según las mismas fuentes.

El balear José Ramón Bauzá --no ha hablado en la reunión, pero sí ante los medios-- ha señalado que ahora entre todos harán aportaciones al borrador del anteproyecto para "mejorar al máximo el texto" y se ha mostrado convencido de que gracias a ellas saldrá "una ley mucho mejor en futuro". "Tenemos tiempo por delante, tenemos la convicción y el compromiso de mejorarlo y estoy convencido de que cuando sea aprobado el contenido del texto será mucho mejor", ha concluido.

También ha tomado la palabra Gallardón, que ha dicho que el Gobierno y el PP tienen la legitimidad de las urnas para llevar a cabo esta reforma de la ley del aborto. Es más, ha dicho que el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en 2010 contra la Ley de Plazos presentada por el PSOE  y no sería ahora lógico no cumplir con lo que dice ese recurso.

El ministro de Justicia, que ha criticado que los partidos de izquierda se quieran atribuir una superioridad moral con este tema, ha dicho que su despacho está abierto para escuchar a los cargos del PP en relación con este asunto.
 
Después, el jefe del Ejecutivo ha cerrado las intervenciones del Comité Ejecutivo para asegurar que el ministro se pondrá en contacto con los 'barones' del PP para que aporten todo lo que consideren oportuno con el objetivo de mejorar la ley.


Convención en Valladolid

El Partido Popular celebrará su Convención Nacional en Valladolid los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, según se ha hecho público en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside este miércoles Mariano Rajoy, una reunión que dará el pistoletazo de salida a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y que los 'populares' aprovecharán para presentar el programa electoral que la formación llevará a esos comicios.

El PP quiere aprovechar esa Convención Nacional como plataforma para presentar sus propuestas, poniendo el acento en la corrección de los desequilibrios y en la mejora de la economía que, a su juicio, demuestra que 2014 será el año de la "recuperación", en palabras del propio Rajoy.

En esos días, el PP trabajará en tres grupos o ponencias. Uno de ellos, llamado 'España, sociedad del bienestar', estará dirigido por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. Otro, 'España, una gran nación', será coordinado por el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons; y el tercero, 'España, crecimiento y empleo', por el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, al frente.
 
Además, durante esos días se presentará en Valladolid un manifiesto electoral que recogerá las líneas y directrices del programa del PP para el Parlamento Europeo, que estará coordinado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El cabeza de cartel de los comicios europeos sigue siendo una de las decisiones pendientes que tiene que tomar Mariano Rajoy. Si repite o no como candidato el exministro y actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, es una incógnita que se debe despejar en breve.
 
Mayor Oreja no ha asistido este miércoles a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP porque se encuentra de viaje en Pamplona y está a punto de convertirse en abuelo, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al exministro.

Crecimiento económico

Mariano Rajoy, ha defendido ante el Comité Ejecutivo de su partido que son las medidas tomadas por su Ejecutivo las que están permitiendo el crecimiento económico y ha asegurado que en este 2014 se mejorarán las previsiones y el paro empezará a registrar descensos interanuales.

Así se ha pronunciado Rajoy ante los suyos en el discurso de apertura de la reunión, en el que ha repasado qué se encontró el Gobierno en enero de 2012 y cómo está el país dos años después: la prima de riesgo se reduce, ha desaparecido "el fantasma" del rescate, el déficit baja, la deuda exterior mejora, el desempleo ha empezado a reducirse y el sistema financiero está reestructurado, ha resumido la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa posterior.

"No se crece por decreto, sino como resultado de políticas y reformas que eran necesarias para la recuperación económica y con medidas como las puestas en marcha por el Gobierno", ha proclamado Cospedal. Según ha expuesto, Rajoy también ha asegurado que la acción de su Ejecutivo ha permitido igualmente "garantizar la sociedad del bienestar",  la sanidad y la educación públicas, el sistema de pensiones y los subsidios por desempleo.

Por otro lado, Mariano Rajoy también ha defendido la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno y ha dicho que "ha eliminado el déficit de tarifa", de cuyo aumento ha culpado a los anteriores gobiernos socialistas. Y ha dicho que en esos años la subida media de la factura de la luz fue del 6,9 por ciento anual cuando en los dos años del PP está siendo del 1,9. "Una situación radicalmente opuesta", según María Dolores de Cospedal.

No habrá consulta

Asimismo, se ha referido al desafío soberanista abierto en Cataluña y  ha recalcado una vez más que la consulta no se va a celebrar. También ha comentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene perdida la batalla internacional, en referencia a la carta que el Gobierno catalán envió a mandatarios europeos a finales de diciembre para que apoyen la consulta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })