red.diariocritico.com
Los biomateriales pueden ayudar a reducir el tratamiento a enfermos de cáncer

Los biomateriales pueden ayudar a reducir el tratamiento a enfermos de cáncer

sábado 04 de enero de 2014, 16:57h
Especialistas del Complejo Asistencial de Ávila, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe, trabajan en una nueva familia de biomateriales para tratar de reducir el tratamiento en los pacientes de cáncer.

En la primera fase de la investigación, el proyecto está obteniendo resultados notables, especialmente en el cáncer de mama, según ha explicado hoy a Efe el doctor del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red - Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BNN), Juan Parra.

Como centro asociado de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Complejo Asistencial de Ávila trabaja desde hace dos años en este sistema desde el Servicio de Anatomía Patológica, en colaboración con el Ciber-BNN.

En este marco, la investigación ha contribuido hasta el momento al desarrollo de unas nanopartículas poliméricas con una actividad dual: antiangiogénica y anticancerígena.

En la actualidad, ha referido Parra, la gran mayoría de los tratamientos anticancerígenos se caracteriza por su "elevada toxicidad", debido a su "escasa especificidad", ya que afectan tanto a células tumorales como a las sanas.

Sin embargo, la investigación ha permitido desarrollar unas nanopartículas derivadas de la vitamina E que inducen de forma selectiva la muerte de las células tumorales e inhiben el crecimiento del tumor.

De esta forma, impiden el desarrollo de la vasculatura que irriga ese tumor, es decir tienen una actividad antiangiogénica.

Este sistema también permitirá a las nanopartículas actuar como "vehículos" de otros fármacos quimioterápicos, pero con una baja toxicidad y una alta especificidad, ya que respetan las células sanas y se podrán aplicar directamente, inyectados o no, sobre la zona que se tiene que tratar, lo que reducirá el tiempo de tratamiento de un paciente y, por lo tanto, los costes.

Según el investigador, "aún falta tiempo" para poder aplicar en los pacientes este sistema, ya que la investigación se encuentra en su fase "in vitro", tras la que llegará la experimentación "in vivo" y, posteriormente, los ensayos con pacientes.

Aun así, los resultados obtenidos, protegidos mediante la solicitud de patente internacional PCT -la más restrictiva-, "han sido notables" para varias células tumorales.

Especialmente significativos han sido los resultados obtenidos para el adenocarcinoma de mama, al conseguir un efecto selectivo sobre las estirpes tumorales y disminuir intensamente su viabilidad, mientras que las células sanas "apenas se ven afectadas" por el tratamiento.

Esta investigación se desarrolla en el marco de un convenio entre el CSIC, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), y la Junta de Castilla y León, que acaba de ser renovado por tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios