red.diariocritico.com

Avanza que la PAC centrará la actividad de la Consejería

Silvia Clemente cifra en un 5% el crecimiento del sector agrario en 2013 y augura un buen comportamiento en 2014

Silvia Clemente cifra en un 5% el crecimiento del sector agrario en 2013 y augura un buen comportamiento en 2014

Asegura que la Junta no se ocupa ahora del debate de la sucesión sino de cumplir compromisos

Por Redacción/Agencias
viernes 03 de enero de 2014, 17:26h
   La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha cifrado en un cinco por ciento el crecimiento económico del sector agrario durante 2013, un periodo en el que la bajada del precio de los piensos ha aliviado las dificultades de los ganaderos y ha permitido obtener mayor rentabilidad.
Según este dato, se han superado considerablemente las previsiones que mantenía para el ejercicio que acaba de terminar la titular de Agricultura, quien hace justo un año, en el mismo tradicional vino de Año Nuevo del PP al que ha asistido hoy en Segovia, auguró una subida de un uno por ciento.   

El agrario ha sido el único sector que ha mantenido un ritmo creciente en 2013, lo que ha contribuido a "consolidar estructuras y mirar al futuro con optimismo", según ha dicho la consejera, quien presume un buen comportamiento también para el 2014.   

"Si el año que viene es de recuperación para toda la economía, para el sector agrario tiene que ser de pleno crecimiento", ha incidido Clemente antes de recordar que la Comunidad contará con la estabilidad que le confieren las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).   

Este capítulo será, precisamente, el que centre la actividad de su departamento junto con el desarrollo rural, al que se dedicará un programa para el periodo 2014-2020 que prevé estar listo en julio.   

Clemente ha recordado que Castilla y León recibe anualmente una media de 1.150 millones de euros en ayudas de la PAC, lo que representa el 30 por ciento de las rentas de los profesionales del campo. Por ello, ha dicho, la Junta ha mantenido la tensión durante las negociaciones y la seguirá manteniendo en 2014 para garantizar los mismos recursos que han llegado hasta ahora.   

La consejera ha expresado por otra parte que durante el presente ejercicio se aprobará la Ley Agraria, la primera integral de Castilla y León, que carecía hasta ahora de una norma con rango de ley para afrontar el futuro de un sector que Clemente ha calificado como "estratégico". Además, se desarrollará plenamente ADE Rural, herramienta de apoyo a la creación de empleo, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno autonómico.

Sucesor de Herrera

Por otra parte, Clemente ha insistido en que no existe aún un debate interno sobre la sucesión en el Gobierno regional, administración que según ha asegurado se ocupa en estos momentos de seguir trabajando y cumplir su contrato con los ciudadanos para esta legislatura.   

"El debate es más de los medios de comunicación que real", ha manifestado la titular de Agricultura.   

Clemente ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya anunció claramente que el Gobierno regional trabaja por cubrir los compromisos adquiridos. De hecho, según ha manifestado, en la última reunión del Consejo de Gobierno se analizaron los compromisos del Debate del Estado General de la Comunidad y se hizo un repaso de la evolución de cada departamento.   

"En eso nos encontramos, en cumplir nuestro compromiso. Los ciudadanos no están para asistir ni escuchar debates internos de los partidos porque bastante dificultades hay en la sociedad como para que nosotros nos pongamos a hablar de esto", ha expresado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios