red.diariocritico.com
Asaja entrega el carbón a Arias Cañete y le pide que abone las ayudas pendientes para el desarrollo rural

Asaja entrega el carbón a Arias Cañete y le pide que abone las ayudas pendientes para el desarrollo rural

Por Redacción/Agencias
viernes 03 de enero de 2014, 15:00h
Miembros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla y León han entregado este viernes carbón y una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y le han exigido que abone las ayudas pendientes de 2012 y 2013 al Plan de Desarrollo Rural (PDR), generador de "riqueza y empleo".
Así lo ha explicado el presidente regional de la Asociación, Donaciano Dujo, durante una 'cabalgata' pasada por agua que ha dado comienzo a las 12.00 horas en la Feria de Valladolid y ha culminado en la Delegación del Gobierno.   

De la misma forma, ha señalado que 40.000 profesionales, jóvenes recientemente incorporados, así como zonas "desfavorecidas" no han cobrado la ayuda, un presupuesto que asciende a 270 millones de euros, de los cuales 45 son de 2012, otros 112 son de 2013 y los 112 que faltan de presupuestar.   

Además, de esos 270 millones, 135 provienen de la Unión Europea, y otros 135 de España, de los cuales 67,5 millones son del Ministerio y 67,5 millones de la Junta, ha precisado Dujo, quien ha advertido de que con este problema se pone en "peligro" que no lleguen en un futuro las ayudas de la Unión Europea.   

A su juicio, con la falta de cofinanciación del Ministerio "se pierden oportunidades" del sector para mejorar el medio rural y el Producto Interior Bruto de la Comunidad, al tiempo que ha aclarado que el acto de este viernes "no es nada personal", sino una reivindicación para lograr que se perciban las ayudas "comprometidas".   

La cabalgata ha contado con la presencia de los SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, quienes han sustituido los camellos por los paraguas, mientras que cuatro niños hacían las veces de paje, acompañados de numerosos miembros de la Asaja, quienes portaban carteles verdes y rojos con la frase 'El campo al Garete con el moroso de Cañete'.

Caramelos y carbón    

La comitiva ha recorrido así al son de varios petardos y bocinas pero sin villancicos las calles Ramón Pradera, Vicente Montés, la Avenida de Salamanca, José Luis Arrese, para atravesar después la Plaza del Milenio y alcanzar la Delegación, donde han esparcido caramelos y tres cajas de carbón por el suelo, una vez entregada la carta.   

Así ha terminado este ya tradicional acto de protesta, en el que cada año la Asociación otorga el carbón a quien "se ha portado mal" con la Región, y que este año ha contado con el ministro como merecedor de esta distinción "por su obcecación en poner trabas que han impedido que los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma reciban las ayudas del Plan de Desarrollo Rural".   

La organización agraria ha recordado que en el PDR se incluyen ayudas netamente inversoras, que generan riqueza no sólo en el sector primario, sino en las empresas de servicios rurales, ya que están dirigidas a la modernización de explotaciones, a la incorporación de jóvenes, a la industria agroalimentaria o a las iniciativas de grupos de acción local.   

Además, el PDR se completa con líneas de marcado compromiso medioambiental, como los planes agroambientales, y también social, como la dirigida a áreas de montaña y zonas desfavorecidas, "de las que no se ha pagado un solo euro este año, lo que resulta especialmente triste, cuando estamos hablando de un dinero que Bruselas habilita para dar oxígeno a las explotaciones que sobreviven en las condiciones más difíciles", ha apuntado Asaja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })