red.diariocritico.com
La Junta destaca la evolución positiva del desempleo con el mejor registro en los últimos 30 meses

La Junta destaca la evolución positiva del desempleo con el mejor registro en los últimos 30 meses

- El PSCL ve insuficiente la bajada del desempleo y advierte de la discrepancia con la afiliación a la Seguridad Social

Por Redacción/Agencias
viernes 03 de enero de 2014, 13:02h
 La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado la evolución positiva de las cifras del desempleo registradas en la Comunidad Autónoma, que ha computado en el mes de diciembre el mejor registro de los últimos 30 meses, con 13 meses consecutivos en los que ha mejorado la tasa interanual del paro.
Hernández ha apelado a la prudencia en este "punto de inflexión" si bien ha insistido en que los datos del paro registrado del mes de diciembre son "manifiestamente positivos" con un descenso del desempleo tanto en términos mensuales como interanuales, acordes, además, con la evolución positiva de otros parámetros macroeconómicos, como el comercio exterior o el crecimiento económico.   

Hernández ha significado el descenso del paro en 2.888 personas en el mes de diciembre de los que casi la mitad corresponden a jóvenes y en el que ha contribuido el sector servicios, a lo que ha sumado un "leve" incremento de la afiliación a la Seguridad Social (un 0,01 por ciento más).   

La viceconsejera de Política Económica ha explicado que es la segunda vez que cae el paro en diciembre y ha indicado además que, el de diciembre de 2013, ha sido el mejor registro en un mes de diciembre desde que existe la serie histórica sobre la evolución del paro (1996).  
 En cuanto al descenso interanual del paro (1.344 desempleados menos), ha indicado también que se trata del mejor dato desde junio de 2011 y ha comparado esta positiva evolución con las cifras con las que cerró diciembre de 2011, cuando el desempleo creció un 14 por ciento (29.000 parados más), una "sustancial" diferencia con los datos de diciembre de 2013.  
 Begoña Hernández ha añadido también a estas cifras los datos de la evolución de la contratación con un crecimiento interanual del 27 por ciento, por encima de la media.   

En este sentido, se ha comprometido a seguir trabajando en las políticas y medidas puestas en marcha desde la Junta de Castilla y León y en el marco del Diálogo Social en el objetivo de mejorar los datos del paro que, según indicadores como la EPA, tienen un diferencial de 5 puntos a favor frente a la media española y de hasta 15 puntos de diferencia con algunas comunidades autónomas.   

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de ser prudentes convencida de que hay que seguir trabajando para consolidar ese punto de inflexión que se traduzca en recuperación estable del empleo en un futuro a medio plazo.

Insuficiente

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE en Castilla y León, Julio López, ha considerado "insuficiente" la caída del paro registrado en la Comunidad durante el año 2013 y ha advertido de que el descenso es "muy inferior" al descenso nacional --0,56 por ciento menos en la Comunidad y 3,04 por ciento menos en España--.   

Según ha calculado Julio López, sólo uno de cada cien parados menos en España corresponde a la Comunidad Autónoma a lo que se  suma la "precariedad" del "poco empleo" que se contrata. "En todo el pasado año, sólo siete de cada cien contratos en Castilla y León son indefinidos", ha explicado el responsable socialista en materia de empleo.   

Por otra parte, ha explicado que, aunque el número de parados ha descendido en 1.340, el de afiliados a la Seguridad Social lo ha hecho en 14.757. "Esto quiere decir que hay más de 13.000 personas que han perdido su trabajo en la Comunidad y que no aparecen registradas en el Ecyl como paradas", ha precisado López, quien ha argumentado que esas personas "o se quedan en casa desanimadas o se han marchado fuera de la Comunidad".

"Cautela" con el "incipiente" cambio de tendencia 

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL) también  han valorado "con cautela" el "incipiente" cambio de tendencia en la evolución del paro, que cayó un 1,21 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, frente al 2,25 por ciento en el resto de España.   

Después de analizar las estadísticas publicadas este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ambas organizaciones entienden que hay que ser "prudentes" en las valoraciones ya que se trata de un descenso "leve" puesto que a lo largo de 2013 el número de desempleados sólo se redujo un 0,56 por ciento y la tasa de desempleo aún es "muy elevada y, en especial, entre el colectivo juvenil y los mayores de 45 años".  

Cecale y Feacyl han advertido además de que las tasas negativas en la afiliación de autónomos (-93) --Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas con tasas negativas-- no son favorables para consolidar el cambio de tendencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })