red.diariocritico.com

Denuncia que el Ejecutivo regional "ha ido mucho más allá que el Gobierno"

El PSOE pedirá en las Cortes que la Junta no aplique el recorte en Dependencia a unas 15.000 personas

El PSOE pedirá en las Cortes que la Junta no aplique el recorte en Dependencia a unas 15.000 personas

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de enero de 2014, 14:41h
   El Grupo Socialista pedirá en las Cortes de Castilla y León que la Junta no recorte prestaciones por Dependencia a unas 15.000 personas que podrían verse beneficiadas de lo que consideran la correcta aplicación del Real Decreto que recortaba las ayudas y que el Gobierno regional afirma que ha rebajado aún más.
Así lo ha explicado el procurador y portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes, Jorge Félix Alonso, quien ha recordado que el PSOE, cuando se iniciaron los "recortes" en Dependencia, puso en marcha una oficina para recoger reclamaciones o quejas sobre esta materia.   

En este marco, ha incidido en que en materia de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar se ha producido el "triple" de recortes, ya que mientras el Real Decreto estatal se practicaba un recorte del 15 por ciento, pero la Junta en la orden que regulaba esta materia practicaba otro 15 por ciento más de recorte, introducía una fórmula que suponía rebajas de la prestaciones de hasta el 90 por ciento y suprimía los derechos adquiridos de las personas en situación de dependencia con grado y nivel reconocidos en el momento de entrada en vigor del Real Decreto estatal.   

Sin embargo, el procurador socialista ha aclarado que este texto estatal distinguía entre las personas que tenían el derecho reconocido antes y después de su entrada en vigor, lo que motivó reclamaciones a la Junta de Castilla y León en una materia en la que el Procurador del Común ha dado la rezón a los afectados, ya que la Junta "ha ido mucho más allá que el Gobierno".

Iniciativa en las cortes   

Por ello, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en las cortes en la que pide que se respete lo que dice el Procurador del Común y, en primer lugar, se informe de las cuantías que corresponden a estas personas --dependientes con nivel 2 y grado II o III-- antes de la entrada en vigor del Real Decreto, ya que las cosas se han hecho con "oscurantismo".   

Asimismo, en la iniciativa parlamentaria se reclama a la Junta que en el plazo de un mes comunique a todas las personas dependientes que tienen reconocida prestación de cuidados en el entorno familiar la nueva cuantía que les corresponde y abone la misma o las que correspondan como liquidación a la diferencia con las que se podrían haber abonado incorrectamente.  
 De la misma forma, los socialistas piden que la orden de la Junta de Castilla y León incluya las tablas que recogen las cuantías máximas que corresponde abonar por la prestación de cuidados en el entorno familiar.   

Alonso, quien cree que se podrían beneficiar de este cambio unas 15.000 personas en la Comunidad (3.000 en Valladolid) ha criticado que nadie ha sabido por qué se le han recortado las prestaciones, algo "fundamental", por lo que ha invitado de nuevo a la gente a que se acerque a la oficina del PSOE para manifestar sus quejas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })