red.diariocritico.com
Salamanca realza la imagen académica y universal de Miguel de Unamuno en el 77 aniversario de su muerte

Salamanca realza la imagen académica y universal de Miguel de Unamuno en el 77 aniversario de su muerte

Por Redacción/Agencias
martes 31 de diciembre de 2013, 16:31h
Más de un centenar de salmantinos se ha reunido en torno a la escultura de Miguel de Unamuno, que se encuentra enfrente de la casa en la que vivió y murió el literato, pensador, académico y político Miguel de Unamuno.
En esta ocasión, la tradicional ofrenda floral, en el día que se cumple el 77 aniversario de su fallecimiento, se ha destacado la imagen académica del que fuera rector de la Universidad de Salamanca (USAL).   

Con este fin, y después de que el máximo representante de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ya protagonizase el acto de hace dos años, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, ha sido el encargado en esta ocasión.   

Galindo ha destacado que Unamuno fue "un hombre muy plural y muy actual", con una dimensión "universal" que "supo muy bien encarnarse" en la ciudad de Salamanca y que "descubrió la sabiduría del pueblo y unir los corazones de diversas tendencias".   

Previamente, en este acto, que ha sido presentado por el periodista Santiago Juanes, el escritor e investigador Francisco Blanco Prieto ha leído un texto escrito por él en el que ha hecho referencia al entorno monumental que veía desde el balcón de su casa durante los 16 años que vivió Unamuno en la calle Bordadores.   

Posteriormente la banda municipal de música ha interpretado una pieza musical para dar, de nuevo, paso a Francisco Blanco, quien ha leído un segundo texto, en el que ha recordado cómo fue el último día en la vida de Miguel de Unamuno, donde mantuvo su interés por la política y la cultura hasta el último momento.   

A continuación y tras la música de la Banda Municipal, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, acompañado del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado la tradicional ofrenda floral junto a la estatua de Miguel Unamuno.

Marcapáginas   

Al finalizar el acto se han repartido entre los asistentes 1.000 marcapáginas numerados en los que se puede ver a Miguel de Unamuno por un lado y la calle Compañía con la Universidad Pontificia al fondo por otro.   

Se ha elegido esta imagen porque es una de las calles por las que paseaba Miguel de Unamuno, a la vez que se ha hecho "un guiño" a la Universidad Pontificia y se ha recodado que Salamanca ha celebrado el XXV aniversario del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ángel Galindo   

Ángel Galindo es autor de 28 libros y 200 artículos en revistas especializadas y en obras de colaboración. Es canónigo de la Catedral de Salamanca y miembro del Comité ético de la Fundación Pablo VI; miembro fundador de la Asociación Internacional Eben sobre ética de empresa; miembro del Comité de la Santa Sede para la Conferencia de Barcelona sobre Ecología (2009); presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (1997-1998) y director de varios másteres.   

Es también director de las revistas Corintios XIII (Caritas española) y del Bolletino di Dottrina Sociale de la Chiesa (Verona). Es presidente de la Comisión de evaluación de la Universidad Santa Cruz de Roma (Italia) según el proceso de Bolonia.   

Como distinciones ha recibido la 'Medaglia Pontificia anno V' del papa Benedicto XVI; ha sido investido Honoris Causa por la Universidad de Salta(Argentina) y condecorado con título de Huésped Distinguido por el Parque Tecnológico Almirante Braw de Buenos Aires.   

En los tres últimos años, realizaron la Ofrenda Floral el escritor Juan Manuel de Prada (2012); Pablo Unamuno, nieto de Miguel de Unamuno (2011); y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })