red.diariocritico.com
Polanco destaca la capacidad del Ayuntamiento de Palencia en 2013 de revertir la tendencia al destinar 1 de cada 3 euros a inversión

Polanco destaca la capacidad del Ayuntamiento de Palencia en 2013 de revertir la tendencia al destinar 1 de cada 3 euros a inversión

domingo 29 de diciembre de 2013, 14:50h
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, cree que 2013 ha sido "un buen año" para la ciudad y así ha destacado la congelación de impuestos, que espera ampliar a 2015, y entre sus objetivos para el próximo año se marca el redactar un proyecto para solucionar el tema del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Tejera.  
Así lo ha indicado el alcalde palentino en una entrevista a Europa Press, donde ha valorado el haber conseguido "revertir la tendencia de los últimos años al conseguir que uno de cada tres euros del presupuesto sean para inversiones".

Además ha remarcado que el resto del presupuesto se ha dedicado a preservar los servicios públicos esenciales y a mantener el nivel de los servicios sociales, que son "una de nuestras principales fortalezas", así como al pago puntual a los proveedores.
 
Asimismo, Alfonso Polanco ha señalado que se ha cumplido con las obligaciones que tiene el Ayuntamiento y con la palabra y el compromiso dado a los palentinos sin haber subido los impuestos. Una congelación de impuestos que ha anunciado es "algo que se va a mantener en 2014 y, si no sucede nada extraño", la pretensión "es ampliarlo a 2015" para completar toda la legislatura sin haberlos subido, un hecho que califica de "histórico".
 
Aunque Polanco ha reconocido que es difícil destacar tan solo algunas actuaciones de las llevadas a cabo por el Ayuntamiento el año que termina, sí que ha querido resaltar la puesta en marcha del Plan Estratégico, que es "la hoja de ruta" que marca el camino hasta el año 2020 y de la que ya se han comenzado "el 58 por ciento de los proyectos que contempla".
 
De igual forma ha destacado "la vuelta de tuerca" dada al barrio de Allende el Río con una inversión superior a 1,5 millones de euros donde se ha remodelado las calles Camino Collantes y Faustino Calvo, y la rotonda de la Avenida de Viñalta. "Este barrio había sido bastante maltratado durante muchos años y necesitaba de estas actuaciones para integrarse de forma definitiva en la ciudad" ha apuntado el edil que ha mostrado la satisfacción del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento por haberlo conseguido.
 
Alfonso Polanco ha declarado que se llevarán a cabo nuevas actuaciones para "que se convierta en referente turístico". En ese sentido ha explicado que se sacará a contratación a finales del próximo mes de enero la obra de reconstrucción y explotación de la nave gemela a la del Museo del Agua y se continuará con el trabajo con la Cuenca Hidrográfica del Duero para lograr mejorar el área de la Dársena del Canal de Castilla y las sirgas para hacerlo más atractivo desde el punto de vista del ocio y tiempo libre, y también a nivel deportivo.
 
Además 2013 deja otros proyectos "importantes" como el Plan de Empleo del que ha comentado "se ha invertido un millón de euros y creado 30 puestos de trabajo directos y 35 indirectos al favorecer la creación de doce empresas". Tampoco ha querido olvidar la recuperación del Plan de Vías y Obras, que se doblará en 2014, la puesta en marcha del Centro Polivalente a falta del taller de Renault que arrancará en enero o todo lo relacionado con el Plan URBAN como el Pabellón Mariano Haro.

Previsiones

El alcalde de Palencia ha expresado su firme creencia en que el año 2014 va a ser el de la confirmación de la mejoría de la situación por lo que "la ciudad debe estar preparada para lograr salir cuanto antes de la actual coyuntura y hacerlo de la mejor forma posible" para lo cual ha insistido en seguir "la actual línea de trabajo" e intentar "mejorar todo aquello" que beneficie "a Palencia y a los palentinos".
 
En esa dirección va encaminado el presupuesto del próximo año, que supera los 11 millones de euros con varias actuaciones importantes como la Segunda Fase de la Plaza de Abastos, la remodelación de la cubierta de Eras de Santa Marina, el Plan de Vías y Obras recuperado el presente año, la remodelación del subterráneo del parque de Los Jardinillos o el nuevo paso de los Tres Pasos.
 
Si bien, Polanco ha remarcado que también está previsto redactar "el nuevo proyecto para cerrar la cicatriz y el timo de los 9 millones de euros del PSOE con el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Tejera" cuyas obras comenzaron el 23 de enero de 2006 y se paralizaron a finales de 2011 después de sucesivos retrasos y modificados.
 
A estas actuaciones se suma la apertura de la Antigua Cárcel, para lo que se está trabajando con "multitud de colectivos" para que se aun proyecto de ciudad, la realización del vial de unión entre las dos estaciones y el avanzar en iniciativas de legislatura como el Centro de Atención e Innovación Sociosanitaria, en todo el área de las Smart Cities, la imagen de la ciudad con 'Palencia Turismo' o el proyecto de aprendizaje de español para extranjeros, entre otras, ha apuntado Alfonso Polanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios