red.diariocritico.com
De la Riva recalca que Herrera sería 'el mejor candidato' y augura 'tranquilidad' en el PP para el año preelectoral

De la Riva recalca que Herrera sería "el mejor candidato" y augura "tranquilidad" en el PP para el año preelectoral

El alcalde de Valladolid reconoce que "en algunos casos" se actuó "con ligereza" en el PGOU de 2003

domingo 29 de diciembre de 2013, 14:37h
El alcalde de Valladolid ha augurado que el año 2014 será de "tranquilidad absoluta" en el Partido Popular  de la provincia tanto en las Elecciones al Parlamento Europeo como en la preparación de las Municipales y Autonómicas, al tiempo que, en ámbito regional, ha subrayado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "sigue siendo el mejor candidato" para el PP.
En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil vallisoletano se ha pronunciado sobre la situación actual de la política local y regional, con especial detenimiento en la problemática hecha pública el pasado mes de noviembre entre el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y el concejal y portavoz del PSOE en la Diputación provincial, Juan José Zancada.

Ante un año 2014 que tendrá un carácter preelectoral en términos locales y regionales, el regidor ha reflexionado que Juan Vicente Herrera "sigue siendo el mejor candidato" para el PP en las Elecciones Autonómicas, pues ha recordado una cita que atribuye a San Ignacio de Loyola y que asevera que "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza".
 
Asimismo, ha recordado que "ya hubo una llamada de atención por parte del presidente Herrera para aquellos que se adelantaban a los acontecimientos", en referencia a los movimientos para plantear posibles candidaturas en el caso de que el dirigente regional 'popular' decidiera dejar la Presidencia de la Junta. "Y el que quiera oír, que oiga", ha apostillado.
 
Mientras tanto, en el PP vallisoletano, ha augurado que se vivirá 2014 con "tranquilidad absoluta" tanto en lo que se refiere a la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo como en la preparación de las Municipales y Autonómicas, pues ha recordado que, aunque aún no ha sido proclamado como candidato, ha mostrado su disponibilidad para "si las cosas no cambian" y tiene el respaldo del partido, encabezar la lista del PP por séptima ocasión en Valladolid.

Candidato

"Eso no quiere decir que yo vaya a ser candidato, pero es verdad que tanto el presidente regional como provincial. Ramiro Ruiz Medrano, se han manifestado respaldando esa actitud", ha matizado.
 
El regidor vallisoletano a contrapuesto esa situación a la del PSOE de Valladolid, en el que se hicieron públicas el pasado mes de noviembre las diferencias entre Óscar Puente y Juan José Zancada, cuando el primero reclamó al segundo que entregara su acta de concejal para dejar el Grupo Municipal Socialista. Para el alcalde, esta situación supuso la "expresión a nivel local" de un "enfrentamiento" entre el actual secretario regional socialista y su predecesor y secretario de Organización federal, Óscar López.

León de la Riva, que ha reiterado que no ha querido "entrar a hacer sangre" en la problemática entre los representantes socialistas vallisoletanos, ha considerado también que la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue "decisiva para poner orden".
 
A su juicio, las declaraciones realizadas por Juan José Zancada en un programa de televisión en las que cuestionaba la excesiva atención puesta en las cuestiones urbanísticas por el Grupo Municipal Socialista que encabeza Óscar Puente, "no eran tan explosivas como para generar esa reacción tan virulenta", si bien ha matizado que cree que ya "llovía sobre mojado" y además existe "un caldo de fondo que es la situación del PSOE en Castilla y León".
 
Por ello, ha aseverado que no le "inquieta" desconocer quién será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, pues, ha añadido, "ni siquiera" hace debates electorales con los partidos de la oposición, sino que en caso de ser candidato, ha explicado, detallará su programa, rendirá cuentas de lo que ha hecho y dirá lo que va a hacer.
 
"Y cuando ha habido cosas que no he hecho, como ha pasado este año con el soterramiento y el Palacio de Congresos explicaré por qué eso está en 'standby', pero no abandonado.

PGOU

En cuanto a las situaciones procesales en las que está involucrado como consecuencia de las modificaciones irregulares en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y del exceso de edificabilidad que anuló la licencia concedida para la rehabilitación del edificio de la plaza de Zorrilla en el que León de la Riva posee su vivienda, ha apuntado que está seguro de que saldrá "indemne", si bien ambos casos se encuentran recurridos.

"No he incumplido normas administrativas, ni políticas ni éticas", ha recalcado el primer edil, quien ha confiado también en la inocencia del exconcejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, y el secretario municipal, Valentín Merino, que sí que se sentarán en el banquillo como acusados de las manipulaciones del PGOU, pues al igual que el resto de implicados actuaron, en su opinión, "con buena fe, aunque posiblemente con ligereza, en algunos casos".
 
En cuanto al exceso de edificabilidad en los áticos de la Plaza de Zorrilla, ha incidido en que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, "se equivoca" al señalar que la sentencia de anulación se produjo "a instancias de la Fiscalía de Valladolid", pues a su juicio consistió en una denuncia ante un fiscal de Madrid "con el que previamente había hablado la Asociación Cultural Ciudad Sostenible", que según su información "le invitó a dar una conferencia".
 
Estas problemáticas fueron una de las materias que llevaron a la oposición a convocar tres plenos de carácter extraordinario durante 2013, que a juicio de León de la Riva, "sólo sirvieron para tratar de salir en los medios", al tiempo que ha recordado su último discurso de investidura, en el que reclamo que no se "politizara la Justicia" ni se "judicializara la política", algo que considera que no se ha cumplido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios