red.diariocritico.com
Julio Villarrubia: 'No es que el traje de la financiación quede pequeño, es que nos están dejando sin traje'

Julio Villarrubia: "No es que el traje de la financiación quede pequeño, es que nos están dejando sin traje"

El secretario general del PSCyL se reconoce "corresponsable" por haber votado a favor del sistema en su condición de diputado

sábado 28 de diciembre de 2013, 14:15h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL), Julio Villarrubia, ha equiparado el actual sistema de financiación autonómica con un traje que, más allá de quedar "pequeño", está desapareciendo. 
"No es que el traje de la financiación quede pequeño, es que nos están dejando sin traje", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press en la que, tras reconocerse "corresponsable" por haber votado a favor del sistema en su condición de diputado, traslada su deseo de que el sistema se "corrija" a fin de que Castilla y León tenga "la mejor financiación posible".
 
Tras apuntar al carácter deficitario de algunos servicios sociales, que a su juicio lo serán más con la implantación de la reforma local aprobada este mes de diciembre, el líder del PSCL no ha rechazado la posibilidad lanzada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de incluir el patrimonio como parámetro a tener en cuenta a la hora de diseñar el nuevo sistema.
 
No obstante, es el hecho de que Castilla y León esté "peor tratada" que otras comunidades en este marco el que ha propiciado que el PSCL haya brindado "todo" su apoyo "sin condiciones" al Ejecutivo regional a la hora de defender los intereses autonómicos, aunque ese respaldo será retirado si la Junta negocia con la "camiseta" del PP y no con la de la Comunidad.
 
"No quiero que mi tierra sea peor tratada y casi siempre salimos robados de la posada ... y yo no quiero porque tenemos tan poco que robar ya que quiero que nos den de la bolsa y se tenga en cuenta la población, el envejecimiento y la dispersión", asevera antes de precisar que, en este contexto, discrepa con las posturas mantenidas por algunos otros territorios.

El diálogo, la negociación y la presentación de alternativas son, para Julio Villarrubia, la receta para crear ciudadanos "normales y solidarios" y para apostar por la "mejor convivencia" entre los territorios, en este caso con Cataluña, lejos de "los pechos imperiales y esas hojas de lata que se inflan sólo en soflamas que no ayudan más que a crear independentistas".
 
"Eso se consigue hablando, negociando, dando alternativas: nosotros hemos propuesto el debate de la reforma constitucional en el marco de un Estado federal... la terminología no tiene que asustar porque es lo que estamos viviendo: el Estado de las Autonomías se podría llamar Estado federal con una descentralización mayor que la de muchos estados federales", explica Villarrubia.
 
En su opinión, si en esa coyuntura se puede encontrar un marco de "mejor relación y convivencia" con los distintos territorios y "dentro de la solidaridad", pues hay que apostar por ello.
 
Es por ello que, frente a lo "delicado" del tema de Cataluña, del que no hace responsable a la propia Comunidad autónoma, el responsable regional de los socialistas aboga por sumar "e intentar conseguir que haya la mejor convivencia posible".
 
"Creo firmemente en España como país y nación y por ello quiero también a los catalanes y quiero que se sientan queridos y necesarios como nosotros... y por ello no quiero dar ningún elemento que siembre el desencuentro y el alejamiento de cualquier catalán que, como cualquier castellano, es igual de español", reafirma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })