red.diariocritico.com

La Junta reconoce que el proceso de la CMA "será largo"

La tramitación del decreto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria puede durar hasta un año

La tramitación del decreto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria puede durar hasta un año

jueves 26 de diciembre de 2013, 14:22h
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha avanzado este jueves que en el mes de enero "culminará la documentación necesaria para iniciar la tramitación del decreto" del proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), ubicada en el término de Garray (Soria), un proceso que se prolongará por una período de entre ocho y doce meses.
Jiménez ha asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la CMA que se ha celebrado en la Diputación de Soria, encuentro en el que se ha realizado un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional que hace unas semanas declaró nula la Ley del proyecto de la CMA y que obliga a la nueva tramitación a través de un decreto.

En este sentido, el representante de la Junta ha señalado que la sentencia del Alto Tribunal establece la nulidad, "pero también considera el proyecto adecuadamente motivado y no arbitrario", si bien ha estimado que "el instrumento de aprobación fue desproporcionado".

Respecto a los plazos en los que se aprobará el citado decreto, José Manuel Jiménez no se ha aventurado a concretarlos y ha apostillado que el período habitual se mueve "entre los ocho y doce meses", al mismo tiempo que se ha comprometido a hacerlo "lo antes posible".
 
Una vez finalizada toda la documentación necesaria para arrancar con la tramitación del decreto por parte de la Junta de Castilla y León, se volverá a convocar al Consorcio de la CMA (compuesto por la Junta, la Diputación soriana y el Ayuntamiento de Garray) para su análisis.
 
Así las cosas, el director general ha reconocido que la Junta se enfrenta a "un proceso largo", de la misma manera que ha hecho hincapié en que "lo más importante es dotar al proyecto de seguridad jurídica".

José Manuel Jiménez ha subrayado que el sector industrial de la CMA "está acabado con importantes expectativas" y ha recordado que ya existe una empresa, Gestamp, en funcionamiento.
 
Sobre Gestamp, Jiménez ha reiterado que "sigue funcionando, tiene todas sus licencias en regla y no se verá afectada por esta nueva tramitación", al igual que la potabilizadora y la depuradora de la CMA.
 
Respecto a los precios del suelo industrial, el director general ha afirmado que "estaban calculados" para hacerlos públicos, si bien "no tiene sentido hacerlo ahora hasta que no esté el decreto, porque no se puede vender".
 
Sobre las empresas que se habían interesado en instalarse en el área industrial de la CMA, el representante de la Junta ha estimado que la situación tras la sentencia del Tribunal Constitucional "no es la mejor", aunque la Junta se ha puesto en contacto con cada una de estas empresas para "transmitir tranquilidad e informar sobre la regularización" de la CMA.

Cúpula de la Energía


En cuanto a la Cúpula de la Energía, cuyas obras se encuentran paralizadas, el director general de la Junta ha aludido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anuló la licencia del Ayuntamiento de Garray y obligó a iniciar la tramitación de una nueva licencia sobre el proyecto modificado de la Junta, procedimiento que se llevará a cabo "vía decreto".
 
Sobre esta cuestión, Jiménez ha puntualizado que cuando la sentencia del TC sea ejecutiva, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ayuntamiento de Garray "no podrá aprobar esta licencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })