red.diariocritico.com

El secretario general del PSCyL insiste en que los acuerdos han sido buenos

Villarrubia niega 'imposición' de la Junta en las negociaciones y vincula su futuro a mantenerlas en un 'plano de igualdad'

Villarrubia niega "imposición" de la Junta en las negociaciones y vincula su futuro a mantenerlas en un "plano de igualdad"

Asegura que romper  el pacto sería "mezquino" y no respondería a su concepción de la práctica política, por lo que descarta que las conversaciones concluyan "antes de sentarse"

martes 24 de diciembre de 2013, 17:43h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL), Julio Villarrubia, ha rechazado que haya existido "imposición" por parte de la Junta en las negociaciones mantenidas hasta el momento y ha vinculado las conversaciones futuras a su celebración en el "plano de igualdad" con que se han celebrado hasta ahora. 
En una entrevista concedida a Europa Press, Villarrubia ha negado que la Junta se haya impuesto en las negociaciones llevadas desde que es responsable del PSOE regional y ha aclarado que, en cualquier caso, su partido siempre ha defendido tomar parte en ellas en un "plano de igualdad" que ha sido respetado.
 
"Ha habido imposición cero por parte de la Junta", ha destacado el líder de la oposición, quien tras explicar que los acuerdos se han alcanzado por ser "buenos" para la Comunidad y siempre por encima de intereses partidarios y opiniones "legítimas", ha puntualizado que él siempre pidió sentarse a la mesa en un "plano de igualdad".

En este sentido, reconoce haber recibido la "consideración y respeto oportunos" por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por lo que ese principio se mantendrá en esa línea ya que, en caso contrario, no se sentará en más mesas de negociación "no por soberbia sino por la dignidad" de lo que representa.
 
A su juicio y pese a que siempre puede existir la "tentación" de usar la negociación para conseguir "una foto", actitud que responde a una "pobre y escasa catadura moral", el PSOE no caerá en eso por lo que, ha comprometido, su partido seguirá negociando. "Si hace falta llegar a más acuerdos, llegaremos".
 
Ordenaciuón del territorio

Tras recordar que quedan acuerdos aún pendientes de desarrollo, por lo que los socialistas exigirán su puesta en marcha y pedirán explicaciones y "responsabilidades" si hubiera lugar a ello, Villarrubia se refiere a la Ordenación del Territorio, tema objeto de pacto entre el Gobierno y la oposición en la Comunidad y que ahora, a su juicio, entra en colisión con la reforma local aprobada por el Gobierno.
 
Después del envío de una "muy respetuosa" misiva a Juan Vicente Herrera en la que le pide "hablar, cotejar y compartir", Villarrubia reitera su deseo de estudiar la compatibilidad de ambas normas aunque su partido ya defiende dificultades en el encaje, por lo que instarán a la Junta a que se sume a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que la norma nacional perjudica "claramente" la autonomía municipal.
 
No obstante y pese a ello, reitera al presidente de la Junta su petición de un encuentro para abordar este tema (y otros "de Comunidad") ya que la propia reforma puede imponer soluciones concretas que vayan "más allá" de la voluntad de negociación, lo que obliga a analizarlo "con la mejor voluntad y claridad".
 
Romper la negociación sería "mezquino" y no respondería a su concepción de la práctica política aunque en caso de ocurrir se haría con argumentos y con "respeto y rigor", según el secretario general del PSCL, quien no obstante descarta que las conversaciones concluyan "antes de sentarse".

El PP, a su juicio, ha sido "beligerante" pero sólo "en imagen" con la defensa de los intereses de la Comunidad ante la reforma de la administración local, tal y como lo demuestra el sentido de los votos de los parlamentarios de la Comunidad en el Congreso y el Senado.
 
"De hechos casi nada porque... ¿qué han votado en las principales reivindicaciones de la Comunidad?", cuestiona Villarrubia en referencia a otros temas como la norma del ibérico, la minería, el déficit, los Presupuestos Generales del Estado, la financiación autonómica o los planes de desarrollo e inversiones.
 
Es por ello que los 'populares' "ocupan titulares" con estos temas  aunque entre ellos no haya "ni uno sólo" que haya optado por defender los intereses de la Comunidad frente a los responsables del partido en Madrid. "Pintan bastante poco, pintan casi nada en Madrid".
 
Donde sí tiene peso y "responsabilidad" la Junta es en materia de despoblación, campo en el que se ha producido un "abandono del mundo rural" y una "sangría" que ha vinculado con el "poco trabajo y los pocos euros" destinados y a la creación de planes y proyectos que, lejos de la "tierra y los pueblos", se han quedado en "mesas y salas".
 
"Tendrán que responder y ahí el PSOE no es responsable (...), no vamos a ser cómplices", aclara Julio Villarrubia antes de señalar que se "rebela" contra la realidad de la pérdida de 195.000 habitantes en la próxima década. "Si el PP no es capaz de combatirlo, que lo diga".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })