red.diariocritico.com

El alcalde de la localidad berciana asegura que su celebración "está garantizada"

Los 'arcoíris' españoles inauguran el circuito para el Mundial de Ciclismo de Ponferrada de 2014

Los 'arcoíris' españoles inauguran el circuito para el Mundial de Ciclismo de Ponferrada de 2014

miércoles 18 de diciembre de 2013, 17:23h
El tricampeón mundial en ruta, Óscar Freire, junto a otros ciclistas españoles que han vestido el maillot arco iris, como Abraham Olano, Miguel Indurain e Igor Astarloa, dieron hoy el visto bueno al circuito de Ponferrada que albergará el Mundial en ruta el 28 de septiembre de 2014.

"Cinco magníficos del ciclismo español", contando a Pedro Delgado, ganador del Tour y la Vuelta, pero no de un Mundial, aprobaron el recorrido del Mundial de la capital del Bierzo, como comentó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueras, quien aseguró que a pesar de las dificultades económicas "el evento está garantizado".

El póquer de campeones volvió a la carretera desafiando a la niebla y la llovizna que empañó la mañana en Ponferrada. Se trataba de respaldar un circuito aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que consta de 18,2 kilómetros, al que los aspirantes al título deberán dar 14 vueltas.

Un recorrido de dureza reducida por deseo de la UCI, que no veía con buenos ojos que se adaptara en exceso a los ciclistas españoles. "No es el mejor recorrido para nosotros", lamentó Javier Mínguez, seleccionador nacional.

Los campeones probaron el terreno a lomos de sus bicicletas. A ratos con ligera lluvia y provistos de chubasqueros, salieron para recorrer los primeros 4 kilómetros por el centro de la ciudad, un tramo que Indurain calificó de "nervioso", que incluye el paso monumental junto al Casillo Templario, símbolo de la ciudad.

Después de una parada para cumplir con fotos junto al monumento ciclista creado con motivo del Mundial, el circuito ofrece la primera subida, ligera, de 5 kilómetros tendidos que no ofrecen dureza, "salvo que aparezca el viento y multiplique la dificultad hasta convertirse en decisiva", según Freire.

Se trata de una recta larga que se aleja de la ciudad por zona industrial, que "permitirá ver los movimientos en el grupo", dice Indurain. Al final de la misma un falso llano ayuda a cambiar el paisaje camino del embalse.

Terreno para no despistarse en la estrategia, ya que enseguida comienza un descenso rápido que incluye algunas curvas peligrosas, donde la organización colocará vallas de protección.

Una bajada donde Olano vaticina movimiento. "El pelotón se romperá, la carrera se volverá loca y se formará un grupo que se disputará el título", comenta.

Ya no habrá mucho espacio para rectificar errores, pues la bajada coincide con la entrada en la ciudad, con la meta a poco más de un kilómetro.

Hubo momentos para las añoranzas. "Sería un Mundial muy bueno para Óscar Freire", decía Mínguez, quien no paró de bromear con la posibilidad de volver a convocar al ya jubilado ciclista de Torrelavega.

Freire se apuntó a lanzar un pronóstico. "Este circuito le puede ir muy bien a (Fabian) Cancellara, que aguantará la subida, baja bien y no va a esperar al final. Entre los españoles habrá que contar con la velocidad final de corredores como (Alejandro) Valverde o Fran Ventoso", señaló.

No faltaron las anécdotas en el recorrido de los campeones. Como si estuviera aún en activo, Pedro Delgado tuvo uno de "sus" percances. El segoviano pinchó a un kilómetro de meta.

"Así, ¿cómo ibas a ganar tu un Mundial?", le dijo Indurain, quien enseguida rectificó su comentario jocoso.

"Bueno, (Abraham) Olano también pinchó cerca de meta y me ganó el Mundial de Colombia", recordó.

"Está garantizado"

Por su parte, Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, aseguró que los Mundiales de ciclismo "están garantizados".

Folgueral, que asistió al acto de reconocimiento del recorrido por parte de los excampeones españoles Óscar Freire, Miguel Indurain, Abraham Olano, Igor Astarloa y Pedro Delgado, habló de "bautismo definitivo" para el Mundial, despejando las dudas que se produjeron por dificultades económicas.

"El Mundial está garantizado y el apoyo que hemos recibido hoy tanto del Consejo Superior de Deportes y Junta de Castilla y León como de los cinco magníficos del ciclismo español ha sido el bautismo definitivo del evento", señaló Folgueral.

El edil de Ponferrada valoró la aprobación de los circuitos por parte de la Unión Ciclista Internacional, el estreno de la página web del Mundial y vaticinó que podrían ser "los mejores Mundiales de la historia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios