red.diariocritico.com
ATA insta al Gobierno a gravar con un 20% los pagos que las administraciones públicas no realicen 'en fecha y plazo'

ATA insta al Gobierno a gravar con un 20% los pagos que las administraciones públicas no realicen "en fecha y plazo"

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de diciembre de 2013, 12:24h
   La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado al Gobierno que grave con un 20 por ciento más los pagos que las distintas administraciones públicas no realicen "en fecha y plazo" para evitar la morosidad, uno de los principales problemas que sufre este colectivo.
Así lo ha solicitado el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, que ha agregado que "no  puede haber administraciones de primera y ciudadanos de segunda" porque "no se entiende que a los ciudadanos que se retrasan en los pagos se les cobre un 20 por ciento más y esto no ocurra con las administraciones".   

En su opinión, las administraciones públicas "no pueden seguir aprovechándose y financiándose de los autónomos, de las empresas y de los ciudadanos".   

Pese a este "lastre", Amor ha indicado que la economía se encuentra "ante un cambio de ciclo", ya que hay muchos indicadores que lo demuestran y ha estimado que España crecerá "más de un uno por ciento durante 2014".   

Esta "lenta recuperación" también es visible en los autónomos ya que durante 2013 este colectivo ha creado en España 65.000 empleos netos y tras cinco años de caídas es la "primera vez que crece", ya que en lo que va de año hay "25.000 nuevos autónomos".   

En Castilla y León, durante el periodo entre 2008 y 2012 se perdían cada día siete empleos generados por autónomos, mientras que durante 2013 se han generado doce por día.

Destrucción de autónomos   

Pese a este incremento en el número de nuevos autónomos, Amor ha aseverado que el problema en Castilla y León reside en la destrucción de autónomos, ya que muchos no logran consolidarse.   

En este sentido, en lo que va de año la Comunidad ha perdido 350 autónomos, de ellos 115 en León. "En Castilla y León el crecimiento de autónomos está en la media nacional, con un 20 por ciento de incremento. El problema reside en el número de bajas, que está por encima de la media nacional".   

ATA es la asociación con más representatividad en España, ya que cuenta con 400.000 afiliados y representa a 1.300.000 autónomos según datos del Ministerio de Empleo.

Lucha contra el fraude fiscal   

Otra de las demandas de este colectivo es un cambio en la política fiscal, ya que ha reclamado al Gobierno más medidas para luchar contra el fraude fiscal que es "responsabilidad de todos tanto del que ofrece un servicio sin IVA como del que lo acepta".   

En este sentido, ha solicitado que se incorporen de nuevo las deducciones a las familias en los gastos que realicen en servicios relacionados con la sanidad, la estética, la educación y la rehabilitación de inmuebles.   

"Estoy convencido de que si se recupera esa deducción se reducirá mucho fraude fiscal y se facturará más con IVA", ha agregado, para acto seguido enfatizar la importancia de esta medida porque "son muchos los millones que se dejan de ingresar diariamente". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios