red.diariocritico.com

El aspirante es director general de Bodegas Protos

José Rolando Álvarez apadrina a Carlos Villar como candidato a sucederle al frente de la Cámara de Comercio de Valladolid

José Rolando Álvarez apadrina a Carlos Villar como candidato a sucederle al frente de la Cámara de Comercio de Valladolid

El dimisionario presidente realiza una encendida defensa sobre el papel de las cámaras y descarta su salto a la vida política

Por Redacción/Agencias
martes 17 de diciembre de 2013, 15:52h
Tras dos mandatos, el segundo de ellos inacabado, a lo largo de los últimos siete años y ocho meses al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha hecho hoy efectiva su dimisión del cargo "por motivos personales" pero, al tiempo, ha aprovechado para apadrinar con la promesa de su voto la candidatura del empresario Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, al que ve con la fuerza y ganas necesarias para afrontar los retos derivados de la  nueva ley de cámaras.
Tras presentar su dimisión al Pleno de la Cámara de Comercio de Valladolid, último de 2013, José Rolando Álvarez ha comparecido ante los medios y, mediante un escrito al que ha puesto voz, ha asegurado que se trata de una "decisión muy meditada" y fundamentada en su próxima paternidad de una niña, de ahí, tal y como ha subrayado, la necesidad de dedicar más tiempo a ella y su familia, algo que por motivos laborales no pudo ofrecer a sus dos primeros hijos.   

Pero además, el dimisionario, quien desde el primer momento tuvo en mente no superar dos mandatos, ha recordado sus casi ocho años al frente de la institución, doce si se tiene en cuenta que antes de ello formó parte de la Comisión Ejecutiva, y por tal motivo entiende que es el momento idóneo para su relevo por alguien "joven, con fuerza y ganas que pilote el nuevo proceso que se abre ahora con motivo de la nueva ley de cámaras que está en fase de tramitación".   

De hecho, Álvarez ha advertido de que su último mandato, que expiraba en abril de 2014, podría haberse prolongado incluso hasta finales de 2014 o principios de 2015 con la nueva legislación, algo que no veía lógico y que podía perjudicar los intereses de la propia Cámara de Comercio de Valladolid, "que es y debe seguir siendo la casa de los 37.000 empresarios de la provincia".    

En clave de futuro, el expresidente ha confesado haber conversado hoy mismo con el empresario Carlos Villar, único candidato hasta la fecha, y haberle prometido su voto. "En el Pleno hay 51 buenos presidentes. Sería elegir entre lo bueno y lo bueno, pero no todos están dispuestos", ha apuntado Álvarez, quien ha definido a Villar como un hombre "joven, bien formado, empresario al frente de una de las marcas emblemáticas y persona dispuesta a dar el paso".

Elecciones en quince días   

En cualquier caso, el hasta hoy presidente de la institución ha recordado que se abre a partir de ahora un periodo de quince días para que la Junta de Castilla y León convoque al Pleno al objeto de elegir a su sucesor.     

El presidente del Grupo Norte y de la sociedad de garantía recíproca Iberaval ve a las cámaras como instituciones con futuro y con un papel fundamental en la tarea de apoyar a las pymes, los emprendedores y los autónomos para crear empleo, y ello a pesar de la situación de crisis económica de los últimos tres años y, sobre todo, de la supresión de la cuota cameral, "lo que ha supuesto un antes y un después".   

Pese a ello y la difícil situación de tesorería, Álvarez ha asegurado que la institución cuya dirección abandona ha alcanzado una situación "sostenible", tras adaptarse a las circunstancias y reestructurar su deuda, y ha puesto como ejemplo el hecho de que el presupuesto para 2014 cuenta con casi cuatro millones de euros de ingresos propios, "sin uno solo procedente de subvención pública".  

El ya expresidente sí se ha mostrado categórico al anunciar que su renuncia al cargo no esconde un supuesto intento de saltar a la arena político, algo que ha descartado por completo. "La etapa al frente de la cámara está agotada pero mi compromiso sigue con los empresarios. Creo que las sociedades modernas son aquellas en las que se fomenta el emprendimiento...y seguiré vinculado a esa idea toda mi vida, pero en ningún caso desde la política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios