red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el presupuesto de 2014 y el PSOE lamenta que por decimonoveno año no acepta enmiendas

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el presupuesto de 2014 y el PSOE lamenta que por decimonoveno año no acepta enmiendas

Por Redacción/Agencias
martes 17 de diciembre de 2013, 13:25h
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el presupuesto municipal para el año 2014 con los votos del Grupo Popular, mayoritario en el Consistorio, tras desestimarse la totalidad de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y el PSOE, cuyo líder, Óscar Puente, ha lamentado que se trata del "decimonoveno año" en el que el equipo de Gobierno encabezado por Francisco Javier León de la Riva no ha aceptado enmiendas de la oposición.
La sesión que ha durado una hora y media, ha estado protagonizada por las intervenciones del concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, que ha copado casi la mitad del tiempo, con 40 minutos en posesión de la palabra, mientras que el portavoz de IU, Manuel Saravia, y Óscar Puente han utilizado sus turnos durante cerca de 20 minutos cada uno. Además, el alcalde ha tenido que interrumpir en varias ocasiones el transcurso del Pleno para reclamar silencio al público, formado principalmente por miembros de la plataforma Parados en Movimiento.   
Así, los votos de los 17 ediles del Grupo Municipal Popular han servicio para rechazar las 31 enmiendas presentadas por la oposición --22 de Izquierda Unida y nueve del PSOE--, a las que Blanco ha definido como "de contenido incierto, por no decir imposible" y ha advertido que conseguían "desequilibrar" el presupuesto.   

Óscar Puente ha reprochado que el concejal de Hacienda y el equipo municipal hayan hablado de que el presupuesto de 2014 muestra un cambio de tendencia en las inversiones, ya que las cuentas municipales son menores que en el año precedente mientras que las aportaciones para inversión son inferiores a las de tres de los últimos cinco años.   

El representante socialista ha aseverado también que las cuentas han logrado, según sus cálculos, un "récord de dependencia tributaria", pues obtienen "62,4 euros de cada 100" de las tasas e impuestos municipales, con un incremento del "16 por ciento en los tributos desde 2008". Por este motivo, uno de los planteamientos que enmendó el PSOE, al igual que Izquierda Unida, era la retirada de la tasa de basuras, establecida por primera vez en 2013 y por la que el Ayuntamiento prevé ingresar 10,3 millones de euros.   

Para Izquierda Unida, cuyo portavoz ha apostillado que el presupuesto de 2014 supone una "jibarización de los de los últimos años" ya que es "lo mismo, pero más reducido", se debería obtener esa cantidad con mayores gravámenes en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas vacías y de mayor valor catastral.   

En este sentido, tanto Alfredo Blanco, que ha defendido que la "presión fiscal se ha mantenido casi invariable" desde 2007, como el alcalde de Valladolid, que en la rueda de prensa posterior al Pleno ha reclamado a los representantes de la oposición "en qué capital de provincia española no se cobra tasa de basuras", han mantenido la oportunidad de este nuevo tributo.

Intercambio de cifras   

Otro caballo de batalla en este Pleno han sido los pilares establecidos por Alfredo Blanco en el presupuesto de 2014: empleo, inversión en los barrios y gastos social, faceta en la que Manuel Saravia y Alfredo Blanco se han enzarzado en un intercambio de cifras por el que el primero mantenía que las cantidades destinadas a atención social descienden, mientras que el edil del equipo de Gobierno defendía que el "esfuerzo" en gasto social se ha mantenido.   

Según Manuel Saravia, desde 2012 el presupuesto del área de Familia y Bienestar Social ha pasado de 25,8 a 21,1 millones de euros, y que con respecto al pasado año el descenso es de más de 400.000 euros, algo que Alfredo Blanco ha justificado con que en 2013 se incluyeron 500.000 euros para aportar los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores. En definitiva, según Alfredo Blanco, el balance sería un incremento superior al 1 por ciento para 2014.   

Por su parte, Óscar Puente ha reprochado que el equipo de Gobierno "ha elegido subvencionar los toros y no las ayudas sociales o a la adquisición de libros" o destinar fondos importantes a la promoción del turismo a través de la Sociedad Mixta, que en cambio se han traducido en un descenso del número de turistas recibidos de 309.000 en 2008 a 283.000 en 2012, último año del que se cuenta con datos completos.   

En materia de empleo, el Grupo Socialista ha vuelto a plantear en sus enmiendas el Plan de Empleo que ya fue rechazado en un Pleno Extraordinario celebrado en el mes de noviembre, motivo por el cual Alfredo Blanco ha reprochado la "falta de laboriosidad" del PSOE.   

Puente ha defendido que su propuesta ha cambiado en el sentido de que se ha reducido en un millón de euros --de 13 a 12 millones-- y a que se compatibiliza con la eliminación de la tasa de basuras. "Demostramos que se puede hacer un buen Plan de Empleo, incluso sin incrementar los impuestos", ha aseverado el presidente del Grupo Socialista.

Datos de desempleo   

En cambio, Alfredo Blanco ha rebatido la propuesta con la defensa del trabajo realizado hasta ahora por el equipo de Gobierno, pues según su opinión los datos muestran que, pese a que el desempleo es "una realidad complicada" en la ciudad, los datos generales como de los parados jóvenes son menores que la media de las provincias de Castilla y León y España.   

En este momento, los miembros de Parados en Movimiento presentes en la tribuna del Salón de Plenos han ofrecido una irónica ovación al edil vallisoletano, quien ha apostillado que los datos "son para alegrarse". Durante toda la sesión, algunos de los presentes en el público ha elevado la voz para hacer comentarios críticos a la gestión del PP, lo que ha originado dos advertencias del alcalde, que ha amenazado con desalojar las tribunas si tenía que hacerlo por tercera ocasión.   

Pese a que ha pasado por alto otros comentarios posteriores, en la rueda de prensa posterior, León de la Riva ha aseverado que los miembros de la plataforma "no han tenido el comportamiento que se exige en un Pleno", al tiempo que ha considerado que sus aplausos a las intervenciones de Óscar Puente suponen un "respaldo" para que sea el candidato del PSOE en las próximas Elecciones municipales.   

En cuanto al apartado de las inversiones, Manuel Saravia ha lamentado que en la actualidad el Ayuntamiento "no puede gastar en lo que quiere", pero tampoco "quiere gastar en lo que debe". En este sentido, ha recordado que las inversiones supusieron un incremento notable del endeudamiento para afrontar obras de "un túnel" --el de la avenida de Salamanca--, "una cúpula" --la del Milenio, y un "puente sin tráfico" --el de Santa Teresa--.   

A este respecto, el portavoz del PSOE ha considerado que el millón de euros anunciado para inversiones en los barrios que, "podría enmarcarse" en la época preelectoral, "no es suficiente", por lo que planteaban en sus enmiendas incrementarlo con otro millón y medio.   

El alcalde se detuvo especialmente en las críticas a los proyectos pasados, pues en el caso del túnel ha defendido que "la Junta aportó el dinero" y en el del Puente ha censurado que Izquierda Unida advirtiera en su día de que iba a "meter todo el tráfico a la Rondilla" y ahora diga que no pasan vehículos. "O mienten ahora, o mentían antes, o las dos veces", ha apostillado.   

En esta ocasión el regidor vallisoletano, que defiende que en ningún Ayuntamiento el alcalde interviene para defender los presupuestos, quiso tomar la palabra durante un minuto para apuntar que "en 18 años y medio" nunca ha querido cobrar "un euro" de las dietas de 15 euros por día para viajes que proponía eliminar Izquierda Unida. De hecho, ha asegurado que ya se explicó en una respuesta a pregunta del PSOE en diciembre de 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios