red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez tacha de "absurda" la postura socialista

La Junta está 'satisfecha' con la reforma local porque recoge el 100% de sus peticiones y el PSOE mantiene que 'es un desastre'

La Junta está "satisfecha" con la reforma local porque recoge el 100% de sus peticiones y el PSOE mantiene que "es un desastre"

Óscar López apela a la Junta, "que tiene un problema", para que "no se ampare en cuatro cambios"

Por Montse Serrador
martes 17 de diciembre de 2013, 13:01h
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido que el Gobierno regional está "satisfecho" con la reforma local impulsada  por el Gobirerno central ya que, según ha precisado, con las enmiendas incorporadas en la tramitación parlamentaria en el Senado, se recoge "el 100 por cien" de las peticiones planteadas por la Comunidad.
Así lo ha aseverado De Santiago-Juárez en declaraciones a los medios antes de participar en el Pleno de las Cortes que se celebra hoy y manaña miércoles y donde se dará luz verde al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014.

De Satiago-Juárez ha querido reconocer el trabajo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el Senado para que se hayan incorporado en la Ley las peticiones planteadas por Castilla y León, y aunque ha precisado que es necesario esperar a su publicación considera que se han aclarado cuestiones como las que afectan a las haciendas locales o las entidades locales menores "que han pasado de desaparecer a estar superprotegidas", informa Ep.
 
Asimismo, el consejero de la Presidencia y portavoz ha explicado que "nada tiene que ver" el primer anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se conoció el pasado mes de marzo, y al que la Junta de Castilla y León presentó un informe "muy crítico", con lo que finalmente se aprobará y que, según De Santiago-Juárez,  está en "consonancia"  y es "compatible" con la Ley de Ordenación del Territorio impulsada por el Gobierno autonómico.
 
Sobre el recurso al Tribunal Constitucional anunciado por el PSOE, José Antonio de Santiago-Juárez ha tachado de "absurda" la postura de los socialistas al anunciar "hace veinte días" un recurso a una ley "que estaba aún abierta y que se está tramitando" por lo que se ha preguntado cómo se puede anunciar un recurso a una ley que no está aprobada.
 
Por ello, De Santiago-Juárez cree que se trata de "una carrera" entre Óscar López y Julio Villarrubia "para ver quien dice el titular más llamativo" por lo que ha insistido en que antes de anunciar un recurso es necesario esperar a conocer la ley y leerla de forma "sosegada". Al respecto, el portavoz de la Junta ha precisado que los socialistas "o han leído poco o por encima" la ley de reforma local  porque "es poco sensato" recurrir un texto que no está aprobado.
 
Sobre la reunión que el secretario regional del PSOE pedirá al presidente de la Junta, el consejero de la Presidencia ha recordado que Juan Vicente Herrera siempre se ha reunido cuando se lo han planteado.

Unas declaraciones que contrastan con las realizadas minutos después por el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, para quien no ha cambiado nada en la Reforma Local del Gobierno de España. Así, ha explicado que lo único que ha cambiado es la enmienda transaccional del PSOE para que las entidades menores tengan personalidad jurídica propia. El resto, según López, sigue siendo el mismo "desastre y un ataque a los ayuntamientos" que supondrá la "eliminación o privatización de los servicios esenciales de los municipios".

Con esta situación, ha insistido en que el PSOE mantiene su recurso de insconstitucionalidad cuando se apruebe la ley una actuación que exigen también a la Junta.

En este sentido, López ha señalado que los socialistas "estamos todos en lo mismo, no hay un solo socialista que defienda la Ley de Rajoy", por lo que ha pedido a la Junta que "si quiere ser coherente la recurra porque es incompatible con la de Castilla y León". "El problema lo tiene ahora la Junta -ha dicho-, que tiene un acuerdo en Castilla y León que es bueno pero que se verá afectado en su mapa de servicios", por lo que ha apelado al Gobierno regional para que no se ampare en cuatro cambios". 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })