red.diariocritico.com

UPA-COAG tacha de "expolio" su liquidación y exige a la Junta que inicie una investigación 

Las organizaciones agrarias, a la gresca por la desaparición de la Cámara segoviana

Las organizaciones agrarias, a la gresca por la desaparición de la Cámara segoviana

- Asaja asegura que la Alianza quiere "desprestigiar" a Dujo y "deteriorar" las relaciones 
- Clemente recuerda que todas las OPA estaban en el Pleno y podían pedir explicaciones

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de diciembre de 2013, 16:35h
La desaparición de la Cámara Agraria de Segovia ha abierto una nueva brecha entre las organizaciones profesionales. La alianza UPA-COAG ha tachado ahora de "expolio" la situación que ha provocado la liquidación de esta institución cameral y ha exigido explicaciones públicas a las asociaciones de Asaja, UCCL y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
De hecho, la alianza ha renunciado a formar parte de la nueva Comisión Gestora al considerar que la gestión de la agrupación presidida dirigida por Jesús Manuel González Palacín (UCCL) ha sido "nefasta".   

Por este motivo, UPA-COAG ha exigido explicaciones tanto González Palacín como al presidente de Asaja, Donaciano Dujo, así como la devolución del dinero y que la Consejería realice una investigación "a fondo" y se "depuren responsabilidades, si las hubiera en este caso".   

Así se ha referido en declaraciones recogidas por Europa Press el responsable de COAG, Aurelio Pérez, durante la rueda de prensa celebrada este jueves para explicar los motivos de su postura sobre la desaparición de la Institución provincial agraria segoviana, junto con su homólogo de UPA, Julio López.   

Pérez ha señalado que la "nefasta" labor de los dirigentes sobre la Cámara ha dejado una deuda de medio millón de euros a los trabajadores, al tiempo que ha subrayado que "llama la atención" que el "botín recaudado", valorado en 900.000, se haya realizado "dos meses antes del cambio de titularidad de la Consejería".    

Asimismo, el responsable de COAG ha destacado que tanto el consejero de entonces, José Valín, como la propia Consejería, que "tenía conocimiento de todas las decisiones camerales" a través de las actas, "no haya hecho nada".

Plenos extraordinarios   

Pérez ha recordado que durante la celebración de tres plenos extraordinarios, entre 2005 y 2007, se ha producido un "expolio" de 900.000 euros. Así, en la sesión plenaria de 28 de julio de 2005, se aprobó la venta de locales comerciales por un valor de más de 360.000 euros.   

En 2006, el 12 de abril, el pleno volvió a contar con un único punto, la distribución del dinero recaudado por la transacción de los inmuebles. Aquí, el acuerdo fue la repartición de 420.000 euros entre Asaja, 197.000 euros, y UCCL, 226.000 euros. "Es llamativo que se supere en 60.000 euros el montante total, por lo que se recurrió a fondos propios", ha asegurado Pérez.   

Por último, el 17 de abril de 2007 se procedió nuevamente a la aprobación de la venta de activos pertenecientes a la Cámara, según la información aportada por la alianza, como un piso y un local valorados en 477.000 euros y una plaza de garaje, en 15.000. Una recaudación que alcanzó los 492.000 euros, de los cuales 254.000 fueron a parar a UCCL, y 225.000 a Asaja.   

En total, 900.000 euros que "han desaparecido con el conocimiento de la Junta de Castilla y León" ya que, según ha indicado López, "cuenta con una copia de las actas y un secretario presencial en la sesiones plenarias".

Conocimiento del "escándalo"   

Por su parte, López ha asegurado que en el momento en el que la alianza ha tenido conocimiento del "escándalo", ni UPA ni COAG formaron parte de dichos plenos extraordinarios, pese a que UPA tenía un representante en 2005, y decidieron "no formar parte" de la Comisión Gestora.   

Además, ha explicado que la Cámara se ha liquidado por vivir una situación "insostenible", a pesar de poderse haber solucionado con unos 30.00 euros en junio, tras la reunión de recortes presupuestarios, ha matizado Pérez.   

El responsable de UPA ha recordado que cuando se considera "inviable" un organismo se debe crear una comisión, y que si se produce la renuncia de los vocales presentes y suplentes representantes de las asociaciones, la Consejería liquida la Cámara.   

"No pretendemos saber el patrimonio de la cámaras pero no es justificable lo que se está haciendo y luego decir que no hay dinero", ha asegurado López al tiempo que ha enfatizado en que "no se entiende que haya cámaras embargadas y no se sepa dónde está el patrimonio, que no es de la Junta y sí de los agricultores y ganaderos".

Cámara de Valladolid   

El responsable de COAG ha asegurado que la Cámara de Valladolid no "será viable" porque "cuando se abandona la gestión y se deja sin pagar a los trabajadores, llega un momento en que no se puede asumir la situación", al tiempo que ha indicado que "espera" que tengan patrimonio.   

Además, ha apuntado que si la Consejería tiene que poner "para arriba todas las cámaras, que las ponga" ya que así se verá "quién está arruinado y quién se ha salvado por los padrinos políticos".   

"Que empiece por Salamanca, y desde 2002 si hace falta, cuando fui presidente por primera vez", ha subrayado Pérez. Además, ha incidido en que no se hacen cargo de la Cámara de Segovia por este "escándalo", "no por no asumir" responsabilidades.   

"Un reparto de amiguetes, a ti el 47 y a mí el 53 por ciento, y luego se van de juerga", ha concluido.

Desprestigiar a Dujo

Por su parte, Asaja de Castilla y León ha asegurado que los responsables de UPA-COAG, Julio López y Aurelio Pérez, han utilizado de "forma interesada" una cuestión de ámbito estrictamente provincial como es la liquidación de la Cámara Agraria de Segovia con el fin de "perjudicar" la imagen y prestigio de su presidente regional, Donaciano Dujo.   

Asimismo, la asociación ha aseverado que dicha estrategia parece "perseguir el deterioro" de las relaciones institucionales entre las organizaciones agrarias, tras la solicitud de UPA-COAG de explicaciones públicas a UCCL y Asaja por el "expolio" en la Cámara Agraria de Segovia y su posterior liquidación.   

Asaja ha remitido al ámbito provincial, tanto de la Cámara Agraria como de las organizaciones profesionales agrarias, "todas las explicaciones" que proceda dar sobre los acuerdos tomados "en su día" en el pleno del organismo de Segovia sobre la enajenación de su patrimonio, así como el destino de los recursos obtenidos.   

El proceso de enajenación se efectuó con el acuerdo del Pleno de la corporación, que no estaba gobernada por Asaja, y el expediente se validó en "todos sus extremos" por la consejería de Agricultura y Ganadería en la etapa de José Valín como consejero, "ya que sin este requisito no habría sido posible", ha añadido la organización.   

Por último, ha señalado que operaciones "similares" se han hecho en "muchas cámaras" agrarias provinciales fuera de Castilla y León, y que también lo hizo "en su día" el ministerio de Agricultura con los bienes de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias.

Independencia y personalidad jurídica propia

Asimismo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado que todas las organizaciones profesionales agrarias tenían presencia en el Pleno de la Cámara Agraria de Segovia y podían haber exigido explicaciones sobre lo que hubieran considerado en el ámbito propio del organismo.   

Clemente, en el marco de la presentación del Atlas Agroclimático de Castilla y León, se ha referido así a la petición de una investigación por parte de la Alianza UPA-COAG, que han asegurado que hay 900.000 euros que "han desaparecido con el conocimiento de la Junta".   

La consejera, respecto a la petición de una investigación, ha señalado que si la petición se realiza formalmente, la recibirán, pero en cualquier caso ha recordado que la Cámara es un órgano autónomo que tiene independencia y personalidad jurídica propia.   

Además, ha incidido en que en el Pleno de este organismo tienen presencia todas las organizaciones agrarias, con independencia de quien ostente la presidencia y también ahí han podido exigir, en el ámbito de la Cámara, lo que hubieran considerado "de interés".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios