red.diariocritico.com
El túnel de Guadarrama, primera infraestructura de peaje que se construyó en España, cumple 50 años

El túnel de Guadarrama, primera infraestructura de peaje que se construyó en España, cumple 50 años

Registra 12 millones de vehículos al año, once veces más que en su apertura en 1963

Por Redacción/Agencias
martes 10 de diciembre de 2013, 15:19h
El túnel de Guadarrama, la primera infraestructura de peaje que se puso en servicio en España, registra un movimiento anual de 12 millones de vehículos frente al millón que alcanzaba en 1963, año en que se construyó esta infraestructura que une la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid.   

El director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, ha señalado este martes que a pesar del descenso del tráfico en el conjunto del país el túnel experimenta un movimiento diario superior a los 32.700 vehículos, lo que supone que sigue dando servicio a un número "importante" de personas.   

Giménez ha hecho estas declaraciones a los medios en el transcurso del acto de aniversario de la puesta en marcha de esta construcción, levantada hace 50 años. El director general ha estado acompañado por el que fuera director general de Iberpistas entre 2008 y 2009, José Antonio López Casas, y el director de la Red Centro-Sur, Ignacio Arbilla. Todos ellos han recibido posteriormente a un grupo de antiguos trabajadores y miembros del Consejo de Administración, así como a representantes institucionales.   

En su intervención, el responsable de Abertis Autopistas ha resaltado la trascendencia no sólo de este túnel, sino además de los otros dos que configuran la conexión de las comunidades de Madrid y Castilla y León a través de la AP-6, puesto que aseguran la comunicación rápida entre la capital de España y el noroeste de la Península y han jugado un papel relevante en el desarrollo de provincias como Segovia y Ávila.   

Al respecto, ha incidido en que el uso de estas construcciones está ligado al crecimiento económico de ambos lugares, cuyos sectores turísticos se han visto beneficiados.   

Además, ha subrayado la importancia del túnel a la hora de garantizar la seguridad y la vialidad invernal. En sus orígenes, según ha recordado, esta infraestructura de casi tres kilómetros de longitud era la alternativa cuando las condiciones meteorológicas obligaban a cerrar el Alto del León o el puerto de Navacerrada.

Construcción de minería   

Giménez ha explicado que en 1963 este tubo fue una obra "pionera", de las más relevantes en Europa. Creada con técnicas muy específicas, se levantó como una "típica construcción de minería". En ella trabajaron 500 personas. Finalmente, fue inaugurada el 4 de diciembre por el general Francisco Franco.   

Desde 2007, cuando se puso en servicio un tercer túnel con tres carriles para canalizar el denso tráfico de entrada a la capital de España, esta infraestructura actúa como refuerzo de los otros dos en los días de mayor densidad de tráfico, tanto de entrada como de salida de Madrid.   

El segundo de los tubos, creado junto a la autopista Villalba-Adanero, fue abierto en 1972. Su puesta en marcha permitió un uso unidireccional de cada uno de los túneles, de manera que el primero era utilizado en dirección Madrid mientras que el segundo se empleaba en dirección A Coruña.   

La de Guadarrama se ha convertido en la primera infraestructura viaria en España en operar un sistema de gestión único de tres túneles, planteado tanto para garantizar la seguridad de los clientes y como para mejorar la fluidez del tráfico.   

Desde sus inicios, la compañía ha invertido un total de 270 millones en la construcción de las tres infraestructuras con precios ajustados a valores de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios