red.diariocritico.com
Bermúdez de Castro dice que el ADN de Atapuerca 'nos abre la puerta a un escenario complejísimo'

Bermúdez de Castro dice que el ADN de Atapuerca "nos abre la puerta a un escenario complejísimo"

jueves 05 de diciembre de 2013, 18:40h
El último hallazgo de Atapuerca -el ADN obtenido del fémur de un homínido de la Sima de los Huesos-, lejos de resolver las dudas de los paleontólogos ha servido para "poner sobre la mesa más de veinte preguntas" y confirmar que la evolución humana es "algo complejísimo, muy difícil de entender".

En una entrevista concedida a EFE Televisión, el codirector de Atapuerca José María Bermúdez de Castro se ha referido así al último hallazgo en las investigaciones del yacimiento burgalés, publicado en la revista científica Nature.

El artículo, que encabeza Matthias Meyer del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y cuenta con la máxima autoridad en genética evolutiva, Svante Paabo, y en el que participan los investigadores españoles, informa de que se ha logrado secuenciar el genoma mitocondrial casi completo de un hueso humano de hace 400.000 años.

El estudio de ese genoma ha revelado que el fósil analizado está más cerca de los denisovanos (una raza cuyos restos fueron descubiertos en la cueva Denisova en Siberia) que de los neandertales.

"Es un artículo muy importante para el estudio de la evolución humana porque se ha aislado el ADN más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad", explica Bermúdez.

"Queremos entender cómo ha evolucionado el hombre en nuestro continente y en otras partes del mundo y la genética nos está ayudando muchísimo a los paleontólogos a poder entender mejor esta historia evolutiva".

Sin embargo, más que "hacernos entender", este hallazgo "nos ha generado muchas preguntas nuevas porque desde 1976, cuando aparece el primer fósil humano en la Sima de los Huesos, pensábamos que la relación con los neandertales era bastante próxima y directa".

"Es más, algunos investigadores habían pensado que el yacimiento podía catalogarse como perteneciente a Homo neanderthalensis y, sin embargo, ahora la genética nos dice que la Sima de los Huesos está más cerca de un humano que vivió en Siberia hace 40.000 años que de los neandertales".

Los paleontólogos "tenemos ahora un nuevo y extraordinario" reto, explica Bermúdez, "tenemos que intentar averiguar cómo se relacionan los neandertales con los humanos de la Sima de los Huesos, cuando en realidad en ellos encontramos muchos rasgos neandertales".

Además, también hay que averiguar si "el ancestro que buscaban los investigadores que trabajan en Denisova -buscaban un ancestro de un millón de años- quizá está en Atapuerca, lo cual también es sorprendente y muy interesante para nuestro yacimiento".

En cualquier caso, "lo que está claro", asegura el investigador, es que "la relación de la evolución humana no es lineal y que la famosa imagen de la evolución y el eslabón perdido es errónea".

Estos nuevos datos dejan claro que "la evolución humana es algo complejísimo, muy difícil de entender".

Por lo que sabemos hasta ahora, la historia del hombre en Europa "es como una especie de ferrocarril con una primera estación que es el Homo antecesor, una segunda con el 'homo' de la Sima que ahora no sabemos cómo llamar y una tercera que sería el homínido de Denisova, más una última estación que no sabemos dónde está y que son los neandertales", asegura Bermúdez.

Los estudios de genética aplicados a los fósiles, agrega, "nos confirman que tenemos un escenario complejísimo".

Desde hoy "los colegas en otros yacimientos del mundo intentarán extraer ADN mitocondrial -o nuclear si es posible- para intentar averiguar qué ha pasado en Europa".

Mientras, los investigadores de Atapuerca seguirán intentando extraer nuevas muestras de ADN de los esqueletos de los 28 individuos encontrados en la Sima de los Huesos desde 1976.

Todos estos estudios se harán en colaboración con investigadores y genetistas de todo el mundo porque "ahora tenemos un panorama más completo de la evolución humana en Europa, pero hablamos de una gran fotografía que tiene más de 1,5 millones de años y que es una secuencia muy compleja pero fascinante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })