red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Salamanca pide al Gobierno la reactivación 'inmediata' del VIII Centenario de la USAL

El Ayuntamiento de Salamanca pide al Gobierno la reactivación "inmediata" del VIII Centenario de la USAL

Fernández Mañueco asegura que devolverá la extra "inmediatamente" si la Justicia lo decide o el Estado lo permite

jueves 05 de diciembre de 2013, 16:24h
El Ayuntamiento de Salamanca pedirá al Gobierno de España que se reactiven de manera "inmediata" las actividades para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), cuya efeméride se cumple en 2018.  
El Pleno del Consistorio ha aprobado una moción conjunta de los grupos Popular y Socialista, en la que se solicita a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que adopte las medidas precisas para la convocatoria del Pleno y de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Esta misma solicitud ya ha sido reivindicada durante los últimos meses desde la institución académica, tanto por parte de su rector, Daniel Hernández Ruipérez, como por el director de la Oficina del Octavo Centenario, Carlos Palomeque.

En la moción presentada, populares y socialistas salmantinos han concidido en que la gestación del Estudio Salmantino hace ocho siglos "se ha convertido en un asunto de Estado" porque su fundación "supone también el nacimiento de la universidad española" y el "anticipo" hace siglos de lo que luego sería la creación de las instituciones académicas de Educación Superior en a su "imagen y semejanza" en América.
 
Esta efeméride "debe abrir nuevas líneas de trabajo universitario y ciudadano, con infraestructuras adecuadas e implicación esencial de la sociedad para el desarrollo de actividades empresariales de vanguardia, dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo directo e indirecto, con resultados previsibles de alto valor añadido", ha apuntado la corporación.
 
Asimismo, "ha de contribuir al reconocimiento de las aportaciones salmanticenses históricas y presentes y a la celebración del saber, del conocimiento, del progreso, de a libertad, de la igualdad efectiva y del derecho y la justicia".
 
Para tales fines, la Comisión Interinstitucional quedó constituida el 21 de julio de 2009 y su última reunión plenaria tuvo lugar el 18 de octubre de 2011, cuando se aprobó la estrategia del centenario.
 
"Por ello, resulta imprescindible la reanudación inmediata de la actividad de la Comisión Interinstitucional, empezando por el nombramiento de la persona que ha de presidir la Comisión Ejecutiva y por su adaptación a la estructura actual del Gobierno de España", han concluido los grupos Popular y Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Paga extra

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el Ayuntamiento devolverá "inmediatamente" a los funcionarios la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012  en el caso de que exista una resolución judicial favorable o el Estado dicte una disposición legal que así lo permita.    Así ha contestado a la petición de reembolso que ha realizado el portavoz del Grupo Socialista, Enrique Cabero, en el pleno ordinario del Consistorio que se ha celebrado este jueves, 5 de diciembre.
 
El regido municipal ha hecho referencia al comunicado oficial remitido por el equipo de Gobierno municipal remitido hace una semana a Europa Press y en el que se incidía en que se abonaría "cuando exista una resolución judicial favorable, ya sea a la reclamación colectiva de sindicatos o de trabajadores a título individual, o el Estado dicte una disposición legal que así lo permita".
 
En el comunicado se indicaba que "cuando se cumpla uno de estos dos supuestos, los empleados municipales que sean funcionarios recibirían la parte proporcional devengada desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012, fecha en la que el Gobierno de España publicó el decreto que suprimía la paga extra de Navidad; mientras que en el caso de los laborales recibirían la parte proporcional devengada desde el 1 al 14 de julio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })