red.diariocritico.com
El proyecto 'Dosmiles' cataloga las montañas de más 2.000 metros de Castilla y León

El proyecto 'Dosmiles' cataloga las montañas de más 2.000 metros de Castilla y León

miércoles 04 de diciembre de 2013, 17:52h
Castilla y León cuenta con uno de los catálogos más exhaustivos sobre orografía montañosa de España ya que el proyecto 'Dosmiles de Castilla y León', presentado hoy, ha recorrido durante siete años las cumbres de más de 2.000 metros de altitud y ha clasificado y ordenado los resultados de su trabajo.
La iniciativa, que surgió de un reto personal y deportivo, ha servido para certificar 430 cumbres de las 700 cotas analizadas en las cordilleras del territorio de la comunidad, según ha informado la Federación de Deportes de Montaña.

El listado, realizado, tras más de 1.500 horas en la montaña, 186.000 metros de desnivel y 2.500 kilómetros recorridos, refleja las distintas denominaciones, coordenadas y la prominencia de cada pico en Castilla León.

Los deportistas y propulsores del proyecto, Eloy Santín y Nacho Sáez, junto al geógrafo y técnico en sistemas de información geográfica, Francisco Miguel García, han compilado un registro en el que han analizado más de 700 cotas de la Comunidad.

"Es complicado elegir un criterio para clasificar las montañas, unas personas lo harán por su belleza, otros, por su dificultad, el de prominencia es el más objetivo", ha explicado durante la presentación del proyecto Francisco Miguel García.

El resultado de este trabajo se ha recogido en listados que agrupan las cumbres de cada sector y que se publicarán de forma progresiva, tanto en la página web que ha seguido la actividad (dosmilescastillayleon.com), como en la de Fdmescyl (fclm.com).

Respecto a cada cumbre analizada, el listado refleja sus distintas denominaciones, sus coordenadas, su prominencia y su aislamiento respecto de otras cumbres, lo que permite aportar datos sobre su ubicación y su categoría. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })