red.diariocritico.com

Encuentro la próxima con Alberto Nadal para abordar la tarifa eléctrica

Villanueva destaca que la Ley del Emprendedor facilitará que los autónomos sean 'parte de la solución'

Villanueva destaca que la Ley del Emprendedor facilitará que los autónomos sean "parte de la solución"

miércoles 04 de diciembre de 2013, 15:55h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha destacado este miércoles que espera que la nueva Ley del Emprendedor facilite a los autónomos españoles y castellano y leoneses ser "parte de la solución" al "problema" de la crisis económica que, en su opinión "aún llevará tiempo resolver".  
El representante del Gobierno regional ha clausurado junto al presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, una jornada organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) sobre las novedades de esta nueva Ley.

El consejero ha explicado a los participantes en la jornada las informaciones sobre la adaptación de la normativa a la regulación castellano y leonesa y el impacto que pueden tener las medidas del Gobierno de España y de la Junta para "facilitar el emprendimiento" y lograr "entre todos" que los autónomos sean "una parte de la solución".

Tomás Villanueva ha recalcado que en la actualidad se vive un "momento importante" en España y Castilla y León, ya que los últimos datos macroeconómicos muestran "leves crecimientos" y el paro registrado ha caído en el mes de noviembre, en unas noticias "algo esperanzadoras" después de "seis meses consecutivos de recesión".
 
Por su parte, Pedro Barato ha destacado que se trata de una Ley reclamada desde "hace mucho tiempo" por los autónomos y emprendedores españoles, pero ha recalcado que se debe seguir el trabajo para mejorar las condiciones, sobre todo en lo referente a reducir la burocracia, pues ha apostillado que las medidas de la nueva Ley "aún no son suficientes".

"Algo se ha hecho, lo que pasa que la situación que tiene el autónomo requiere que se hagan las cosas más fáciles", ha añadido Barato, quien no obstante ha destacado que la Ley incluye aspectos "importantes" como la tarifa plana que reduce la cuota a 50 euros mensuales durante el primer año y medio de actividad, la responsabilidad limitada que blindará las viviendas de valor inferior a 300.000 euros a la hora de responder ante deudas, y los apoyos a la internacionalización.

En todo caso, Pedro Barato ha subrayado que los autónomos "no van a arreglar todo", sino que pueden "cerrar una parte de los problemas", sobre todo en lo referente a las dificultades para la financiación.
 
En cuanto a la regulación de Castilla y León, ha considerado que son "atractivas e importantes", con la apertura de microcréditos y una financiación con aval "sólamente personal", lo que contribuye a que los autónomos "vean las cosas de otra manera".

Próximo encuentro

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha anunciado este miércoles que espera reunirse la próxima semana con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tratar, entre otros aspectos, la corrección del déficit de la tarifa eléctrica y la situación del sector de la minería.

Villanueva se ha pronunciado sobre la decisión del Ministerio de Industria de no transferir a las compañías eléctricas 3.400 millones de euros procedentes de los presupuestos del Estado.

Aunque ha asegurado que el Estado español "todavía no ha cerrado la puerta", ha reclamado que se busquen medidas para compensar ese déficit tarifario, algo que planteará en persona al secretario de Energía en la reunión que espera mantener con él la próxima semana.

Para Villanueva es necesaria una solución a la situación del sector eléctrico, pero ha advertido que debe estar dentro de los parámetros de control del déficit pactados con la Unión Europea. "Si no controlamos el déficit, mal podemos dar solución a otras cosas", ha apostillado el consejero castellanoleonés.

La minería será otro de los temas a tratar en el encuentro con el secretario de Estado de Energía, como ha apuntado Tomás Villanueva en el día en el que se celebra Santa Bárbara, patrona de los mineros. En esa reunión tratará la situación de "dificultades" que todavía atraviesa el sector, con varias empresas "sumidas en proceso concursal" y para ver cómo se puede lograr que sea una actividad competitiva.
 
Villanueva ha reiterado la importancia que tendrá la decisión del Gobierno de España de reservar para el carbón un 7,5 por ciento del 'mix' de producción energética, lo que, a su juicio, "puede permitir que haya minería".
 
Por ello, ha considerado "oportuno" continuar el trabajo para que las explotaciones mineras sean competitivas "sin perder tiempo", ya que hay plazo hasta 2018 para ello.
 
Asimismo, ha apuntado que la celebración de Santa Bárbara este año debe ser "prudente" pues ha recordado el "reciente" accidente ocurrido en un pozo minero de Santa Lucía de Gordón (León) el pasado 28 de octubre en el que perdieron la vida seis trabajadores, que aún se investiga y que hace que este día que "siempre ha sido de celebración" esté teñido de "cierta tristeza"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })