red.diariocritico.com

Pide la dimisión de cinco cargos públicos imputados en el proceso

Izquierda Unida se personará como acusación particular en el caso de las retribuciones millonarias de Caja Segovia

Por Redacción/Agencias
miércoles 04 de diciembre de 2013, 13:29h
Izquierda Unida (IU) se personará como acusación particular en el caso de las prejubilaciones millonarias aprobadas para altos directivos de Caja Segovia, según acordó la presidencia provincial en su última reunión ordinaria, celebrada el pasado lunes.
Asimismo, ha solicitado la dimisión de todos los cargos públicos que se encuentran imputados en el proceso, en el que han sido llamados a declarar todos los miembros del Consejo de Administración entre 2008 y 2010 y del Comité de Retribuciones con el fin de avanzar en las investigaciones.   

En concreto, según han informado fuentes de IU, considera que deben dimitir el senador y expresidente de la Diputación Javier Santamaría (PP); el viceportavoz 'popular' en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio; el diputado provincial José Luis Sanz Merino (PP); el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (PP), y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE).   
Izquierda Unida cree "inadmisible" que la provincia esté representada por imputados y que las principales instituciones cuenten con representantes segovianos del PP y del PSOE implicados en el caso.   

"En el fondo ya sabíamos que PP y PSOE son las dos caras de la misma  moneda, pero no que eran capaces de pactar el silencio ante las numerosas imputaciones que tienen en su seno. Desgraciadamente vuelven a estar de acuerdo en taparse mutuamente sus mayores vergüenzas. Más lamentable es, si cabe, que en su defensa los propios imputados sólo sean capaces de argumentar su ignorancia y desconocimiento", ha manifestado.   

Este partido opina además que es "intolerable" que responsables institucionales en un Consejo de Administración argumenten desconocimiento a la hora de aprobar acuerdos. "¿A quién representaban y por qué cobraban?", se ha preguntado IU, que ha exigido a los exconsejeros que devuelvan las dietas percibidas.   

Esta organización política ha señalado que su personación como acusación particular en este caso, abierto a instancias de UPyD, le supondrá un "extraordinario e importantísimo esfuerzo económico" que, no obstante, considera imprescindible para defender los intereses de todos los segovianos y de la propia ciudad.   

"Tenemos derecho a saber qué ha ocurrido con la mayor empresa que había en Segovia y cómo y por qué ha desaparecido. Tenemos que exigir transparencia y responsabilidades e IU las exige con firmeza y sin medias tintas", ha aseverado.   

Según los datos difundidos por UPyD de acuerdo con estudios propios,  fueron adjudicados más de 34 millones de euros a los directivos con el beneplácito del Consejo de Administración para su prejubilación. La cuantía fue repartida entre ocho personas. La mayor parte, casi 15 millones, fue aprobada para el exdirector general de la Caja, Manuel Escribano.   

IU ha indicado que, además de en este caso, se personará también en otro proceso sobre preferentes y la fusión de Caja Segovia en Bankia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios