red.diariocritico.com
León de la Riva manda un mensaje de 'tranquilidad' y aclara que Pastor 'no ha dicho que no vaya a haber soterramiento'

León de la Riva manda un mensaje de "tranquilidad" y aclara que Pastor "no ha dicho que no vaya a haber soterramiento"

Define el proyecto como "sensato y sostenible" y confirma que las palabras de la ministra "son las mismas" que le trasladó en julio

miércoles 04 de diciembre de 2013, 12:35h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha mandado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" sobre el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital y ha aclarado que las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que reconoció el pasado lunes que "el tiempo en el que se hacían soterramientos de cientos de millones de euros ya se ha terminado" y que proyectos como éste dependen del dinero con el que cuente el Ministerio.
En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha aclarado que la ministra "no ha dicho que no vaya a haber soterramiento", sino que creía "en un soterramiento razonable y sostenible para Valladolid", un proyecto con el que se seguirá adelante "para mejorar la vertebración de esta ciudad con el dinero disponible".

"Los soterramientos faraónicos donde no hay dinero para abordarlos no se van a hacer, eso es lo mismo que me dijo a mí el 4 de julio en Madrid con todo su equipo", ha añadido el primer edil.
 
De acuerdo con esto, León de la Riva ha puntualizado que "habría que replantearse parte de las inversiones, parte del tratamiento de la urbanización o los túneles que salían de la estación", una serie de actuaciones que "se han rebajado de forma notable" para disminuir su coste, pero ha recalcado que el soterramiento "es un proyecto sensato, sostenible y que se irá haciendo a medida que haya dinero".
 
Así las cosas, el regidor ha confirmado que su Equipo de Gobierno sigue "viendo viable" el proyecto y ha aclarado que el dinero comprometido por Ana Pastor durante su visita a la localidad vallisoletana de Medina del Campo "no está en los Presupuestos Generales del Estado, sino en los de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", por lo que ha querido despejar posibles malentendidos.

"Valladolid no renuncia al soterramiento y la ministra no ha dicho que no vaya a haber soterramiento en Valladolid", ha sentenciado.

En cuanto a la nueva estación que incluiría el proyecto, León de la Riva ha asegurado que "nunca" se pensó "en una estación faraónica", pero ha reconocido que "ahora debe primar una funcional", por lo que ha coincidido en que "habrá que prescindir de algunos lujos".
 
En este sentido, ha señalado como "prioridad" que la Base de Mantenimiento Integral (BMI) --los nuevos talleres ferroviarios-- se concluyan para que "puedan mantener el empleo que tienen e incluso lo puedan ampliar", pues cuando finalicen las obras serán "los mayores de Europa" y en ellos se podrá tratar "no sólo la alta velocidad, sino todos los ferrocarriles de España y de otros lugares de Europa", por lo que ha abierto la puerta a reparaciones de ferrocarriles portugueses.

León de la Riva ha pronunciado estas declaraciones tras la inauguración de la Jornada sobre la Ley del Emprendedor que ha organizado la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })