red.diariocritico.com

"Uno de los pilares de la recuperación económica"

El sector vitivinícola regional, con 500 bodegas y 15.000 profesionales, da empleo a más de 10.000 personas

El sector vitivinícola regional, con 500 bodegas y 15.000 profesionales, da empleo a más de 10.000 personas

Por Redacción/Agencias
martes 03 de diciembre de 2013, 16:12h
El delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado este martes en Toro (Zamora) el valor social y económico del sector vitivinícola en la región, que reúne a más de 500 bodegas y 15.000 profesionales y que suma más de 10.000 empleos vinculados a las industrias ligadas al sector.
Ruiz Medrano ha subrayado estos datos durante su discurso de inauguración de una jornada técnica sobre el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014-2018, puesto en marcha por el Gobierno, que se ha celebrado en la localidad toresana.   

En su intervención, el delegado ha resaltado cómo la calidad se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del sector vitivinícola y ha recordado que el 80 por ciento de los viñedos de la región se localiza en zonas amparadas bajo el paraguas de alguna figura de calidad.   

Además, de forma global, ha hablado del sector agroalimentario, "uno de los activos más importantes de España y uno de los pilares de la recuperación económica"; se trata, ha comentado ante los presentes, de un sector que genera más del 8 por ciento del PIB nacional y da empleo a más de dos millones de personas.   

No obstante, el delegado de Gobierno se ha centrado en el sector del vino y en cómo la apuesta del Gobierno, ha comentado, ha influido directamente en un aumento de las exportaciones de los caldos de Castilla y León al extranjero, que han pasado de los 46 millones de euros en el año 2000, a los 130 millones de euros en el año 2012 "o más de 75 millones de euros que llevan en el período enero-julio del año 2013, lo que hace prever un ligero aumento en año".   

El eje central de estas jornadas ha sido el programa de apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018 que aprobó el Gobierno el pasado día 19 de julio y que se centra, sobre todo, en fomentar la competitividad y la internacionalización del sector, con presencia de representantes del Ministerio de Agricultura para ahondar más en el plan.   

El objetivo marcado por los profesionales del sector en Castilla y León pasa por aprovechar al máximo el potencial beneficiario y beneficiado de las medidas que impulsa este programa, y fomentar la calidad, la promoción y la internacionalización de los vinos castellano y leoneses, y, por tanto, el crecimiento económico y laboral de nuestra Región.

Ayudas de la UE   

Tal y como ha comentado Ruiz Medrano, este plan impulsa los programas que recibirán ayuda de la Unión Europea para la promoción del vino en terceros países con el objetivo de fomentar la comercialización de los vinos españoles a través de la mejora de su imagen, percepción y conocimiento entre grupos objetivos como la Prensa, la distribución y el mundo de la gastronomía.   

Este es un plan destinado a la difusión en terceros países que se desarrollará en acciones y programas para cada ejercicio financiero, en el que, dentro del marco de sus competencias, participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas; contará con el asesoramiento y orientación tanto de las organizaciones representativas del sector como del ICEX España Exportación e Inversiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.   

En este plan se va a dar prioridad a los programas presentados por nuevos beneficiarios que no hayan recibido apoyo anteriormente, y a los beneficiarios que, aunque hayan  recibido ayuda anteriormente, se dirigen a un nuevo tercer país, con el objetivo de fomentar la exportación de empresas que aún no se hayan decidido a probar la aventura exterior.   

Los beneficiarios del programa son las empresas vitivinícolas, organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, los órganos de gestión de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas; las asociaciones y consorcios de exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola; las entidades asociativas sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.   

Asimismo, ha añadido, se incluyen los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.   

Los productos beneficiarios serán los vinos con denominación de origen, vinos con indicación geográfica protegida y vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación, mientras que los países prioritarios para el desarrollo de las acciones son los incluidos en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados que elabora de la Secretaría de Estado de Comercio.   

Figuran entre otros Argelia, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Países del Golfo, Canadá, Noruega o Suiza.

Competir a nivel mundial   

Entre los asistentes a esta jornada ha estado también el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Junta, Jorge Morro, quien ha resaltado que el principal objetivo es apoyar al sector para que se pueda competir a nivel mundial.   

Morro ha recordado que desde 2009 se ha dado un apoyo para la promoción de bodegas de Castilla y León de 24,7 millones, el 50 por ciento del importe global destinado a la promoción que ha sido de 50 millones de euros en los últimos años.   

Además, ha puntualizado que Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma receptora de fondos, con 205 bodegas, además de los Consejos Reguladores.   

En el Plan 2014, hay previstos 50 minutos que se dividirán entre las diferentes comunidades, y la proporción responderá, ha indicado, a diferentes parámetros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios