red.diariocritico.com

Informe Pisa. La educación de la Comunidad, a la cabeza de España

Los alumnos de Castilla y León, los primeros en ciencias, los segundos en matemáticas y los terceros en lectura

Los alumnos de Castilla y León, los primeros en ciencias, los segundos en matemáticas y los terceros en lectura

-El Ministerio pone a la Comunidad como ejemplo porque "está por encima de lo que la correpondería por su nivel socioeconómico"
-Los resultados mejoran en ciencias y comprensión lectora y empeoran en matemáticas
-La diferencia de nivel con comunidades como Murcia equivaldría a un curso completo
-La proporción de estudiantes excelentes es mayor y la de rezagados más baja

martes 03 de diciembre de 2013, 13:40h
El sistema educativo de Castilla y León ha obtenido resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento analizados en PISA 2012 que la sitúan a la cabeza de España en calidad educativa. En el área de Matemáticas ha alcanzado 509 puntos (España 484 y 494 OCDE), en Lectura 505 (España 488 y 496 OCDE) y en Ciencias 519 (España 496 y 501 OCDE).
El sistema educativo de Castilla y León ha obtenido un resultado promedio de 511 puntos --el mismo que en 2009-- en el Informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondiente a 2012, con puntuaciones que empeoran en el área de matemáticas y mejoran en ciencias y comprensión lectora.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha manifestado su "orgullo" por el resultado, ya que supone la muestra "objetiva" de que la Comunidad "educa bien" como consecuencia de un "esfuerzo común" de los alumnos y los profesores, con el apoyo de las familias y la Administración.

Así, en un cálculo del promedio, la Comunidad mantiene la misma puntuación (511 puntos) que en el Informe PISA de 2009, con lo que ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Navarra, entre las Comunidades españolas y supera la media de los países de la OCDE (34 países con promedio de 497), de la Unión Europea (492) y de España (490).

Entre las tres áreas que evalúa este informe internacional (comprensión lectora, matemáticas y ciencias), es ésta última en la que Castilla y León logra la mayor puntación, con 519 puntos, con la que también ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas españolas.  El sistema educativo castellano y leonés mejora el resultado de 2009 (514) en cinco puntos así como las medias de la OCDE (494), UE (489) y de España (484).
 
En este área, el consejero Mateos ha ejemplificado el nivel de Castilla y León con la comparativa con Murcia, la peor Comunidad española en esta tabla, con 479. La diferencia de 40 puntos implica más de un curso completo de conocimiento, ya que el Informe PISA habla de que una diferencia de 50 puntos supone un curso y medio.

También se mejora en comprensión lectora, al pasar de 503 a 505 puntos, con lo que ocupa el tercer lugar estatal, por detrás de la Comunidad de Madrid y Navarra, pero por encima de los promedios de la OCDE (496), Unión Europea (489) y España (488).

El resultado negativo lo aportan las matemáticas, área con una puntuación de 509 puntos en 2012 (siete menos que en 2009), en la que, sin embargo, Castilla y León continúa en segundo lugar en el ranking de comunidades autónomas, por detrás de Navarra. También se supera la media de la OCDE (501 puntos), UE (497) y España (496).
 
Por ello, Juan José Mateos, ha recalcado que hará hincapié en mejorar los resultados del área de matemáticas debido a ese descenso con respecto a 2009, al tiempo que en el resto de áreas de trabajará para seguir en "la línea de mejora".
 
Mientras tanto, el director general de política educativa, Fernando Sánchez Pascuala, ha matizado que Castilla y León ha logrado resultados más homogéneos que en 2009 en las cuatro sub-áreas en las que se divide la prueba de matemáticas, pues en el último informe, cuando se obtuvo un promedio mayor, dos de las sub-áreas tenían resultados "excelentes" y las otras dos presentaban una diferencia sensible con ellas.
 
En las tras áreas se obtienen resultados similares a países como Australia, Países Bajos o Alemania, aunque todavía con una diferencia sensible con respecto a los líderes de la tabla --Japón y Corea del Sur--.

Además, Mateos ha subrayado que Castilla y León cuenta con una mayor proporción de alumnado excelente que la Unión Europea, la OCDE y España, al tiempo que la Comunidad dispone de una proporción de estudiantes rezagados notablemente más baja, al tiempo que destacado que los resultados muestran un "menor impacto de origen social".

Menos diferencias

 
Así, según el consejero, Castilla y León es la Comunidad Autónoma donde la diferencia entre estudiantes inmigrantes y nativos es menor, lo que "habla muy a favor de la educación" de la región. Estas ideas resultan, como ha detallado Sánchez Pascuala, de la extrapolación de diversas variables que figuran en el amplio informe, de 240 páginas.
 
Otro aspecto que han querido destacar los representantes de la Consejería de Educación es la reducción del diferencial de resultados entre los centros públicos y los privados, lo que se sitúa como uno de los menores entre las comunidades autónomas. Así, si se toma como referencia la comprensión lectora, los centros públicos se hallan en el entorno de los 498 puntos, mientras que los privados rondan los 520, mientras que en la media estatal, los primeros no llegan a 480 puntos y los privados se acercan a los 515.
 
Otras variables sociales o geográficas son más difíciles de extrapolar, pues como ha detallado la directora general de Innovación, Pilar González, PISA distribuye una serie de cuadernillos de cada una de las áreas en los centros elegidos para el estudio (55 en Castilla y León en 2012), pero cada grupo de alumnos hace la prueba sólo de una parte, lo que dificulta establecer resultados del conjunto de los centros o de una provincia en base al total de las competencias evaluadas.

Sin embargo, Sánchez Pascuala ha aseverado que sí que se puede deducir que los resultados entre los alumnos del medio rural y los de las ciudades son "semejantes" porque si los de los primeros fueran "malos", al representar el 35 por ciento de la matriculación, "tirarían para abajo" de la media.

En definitiva, tras reiterar la felicitación al profesorado de Castilla y León, Mateos ha realizado un llamamiento a que la Comunidad "entienda que la educación es una de sus fortalezas" y ha manifestado que la Consejería trabajará en un análisis que determine en qué materias se puede mejorar y si las diferencias se encuentran en los centros o entre los alumnos de un mismo centro.
 
"Las pruebas de PISA reflejan la coherencia del sistema educativo de Castilla y León y la implicación de todos los protagonistas de la Educación en la mejora de los resultados. Queremos hacer una especial mención a la alta calidad de nuestros docentes, a los que debemos agradecer el éxito educativo que una vez más han vuelto a demostrar que Castilla y León educa bien", ha insistido el consejero de Educación.

LOMCE
  

Juan José Mateos ha reflexionado, a preguntas de los periodistas, sobre la influencia de la vigente Ley educativa y ha garantizado que Castilla y León nunca ha estado "en contra" de ella y, de hecho, ha tratado de sacar el máximo provecho, con la toma de algunas decisiones que han "caracterizado" a la Comunidad, como el incremento de horas de matemáticas y lengua, y con una actuación basada en el "respeto" y el "acatamiento" con respecto a la asignatura de educación para la ciudadanía.
 
Por todo ello, y por los resultados del informe, ha manifestado que no entiende las posiciones "marcadas por la ideología" hacia un Gobierno "mayoritario" al que le corresponde poner en marcha una nueva Ley como la Lomce, con respecto a la cual ha garantizado que el sistema educativo de Castilla y León trabajará para aplicarla con el objetivo de buscar "el consenso entre todos".
 
El Informe PISA 2012, en el que Castilla y León participa por cuarta ocasión desde 2003, se ha realizado sobre un total de 295.496 alumnos que cursan sus estudios en 11.760 centros de los 34 países de la OCDE. En Castilla y León se ha tomado la muestra de 1.592 escolares de 55 centros, lo que se ha considerado representativo para la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })