red.diariocritico.com
César Burón, director general del Instituto de la Juventud
César Burón, director general del Instituto de la Juventud

Unos 370 jóvenes de CyL en riesgo de exclusión participan en un plan piloto de formación para mejorar su empleabilidad

El Consejo de la Juventud señala la importancia de las destrezas sociales para el éxito laboral

Por Redacción/Agencias
jueves 28 de noviembre de 2013, 14:18h
Alrededor de 370 jóvenes de Castilla y León en riesgo de exclusión social han participado en el programa piloto de formación impulsado por la Junta para mejorar la empleabilidad de este colectivo, uno de los más castigados por la crisis.
El plan se ha desarrollado a lo largo del mes de noviembre en las nueve capitales de provincia, así como en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos), San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada (León) y Medina del Campo y Laguna de Duero (Valladolid).   

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, junto con el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la capital segoviana para presentar la evaluación del plan, destinado a personas de entre 16 y 36 años y con un cupo inicial de 400 plazas.   

Burón ha explicado que este proyecto piloto ha permitido dar a conocer a los jóvenes los servicios que la Junta pone a su disposición para completar su educación formal y desarrollar sus habilidades y destrezas sociales y personales, de manera que ello contribuya a incrementar su autoestima y motivación para favorecer así su acceso al mercado laboral.   

En este sentido, Roberto López ha subrayado que a lo hora de contratar las empresas sopesan en la misma medida las habilidades del candidato y su formación formal, de forma que desarrollar las aptitudes de un joven supone que éste pueda afrontar la entrevista de trabajo con mayores posibilidades de éxito.   

Tanto el director general del Instituto de la Juventud como el presidente del Consejo de la Juventud, institución esta última que ha colaborado en el programa con las entidades que lo conforman, han valorado el desarrollo de este plan piloto, que prevé potenciarse el próximo año, según avanzó durante su comparecencia en las Cortes para explicar los Presupuestos de 2014 la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos. Este laboratorio servirá así para la puesta en marcha de un nuevo proyecto dirigido a la juventud más vulnerable.   

Burón ha especificado que la mayor parte de los participantes carecían de experiencia laboral alguna y demandaban ayuda especialmente para incrementar su motivación y habilidades. Tras las sesiones, que terminan este jueves, los alumnos tendrán hasta finales de año e incluso durante el primer trimestre de 2014 asesoría y seguimiento personalizado, lo que permitirá conocer la evolución de cada uno.

28 jóvenes en Segovia   

El programa, con una media de 25 participantes por acción formativa --en Segovia se han beneficiado 28 jóvenes--, ha contado asimismo con la implicación y colaboración de la Gerencia Regional de Servicios Sociales.   

La formación se ha desarrollado en dos jornadas de trabajo, una de mañana y otra de tarde. A cada participante se le ha tramitado además de forma gratuita el carné joven europeo, con el fin de que puedan acceder a las ventajas que éste ofrece.   

Burón ha señalado que estas acciones se suman a las líneas de apoyo a estos colectivos que desarrolla la Consejería de Familia. Al respecto, ha indicado que el programa de formación anual que convoca el Instituto de la Juventud reserva de manera gratuita plazas de formación, tanto presenciales como online, para estos jóvenes. Éstos tienen además preferencia para acceder el 'International Training Program', de formación en el extranjero y prácticas en la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios