red.diariocritico.com

Castilla y León, primera comunidad autónoma en regular estos establecimientos

Los alojamientos de turismo rural de la Comunidad estarán catalogados en cinco niveles mediante estrellas verdes

Los alojamientos de turismo rural de la Comunidad estarán catalogados en cinco niveles mediante estrellas verdes

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto, en el que se establecen las figuras de Casa rural, Hotel rural y Posada, con el objetivo de promover la calidad y excelencia del sector

jueves 28 de noviembre de 2013, 13:16h
Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma que regula los alojamientos de turismo rural por categorías a través de un decreto pionero elaborado en colaboración con el sector y sobre la base de un consenso nacional en esta materia.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula los establecimientos de alojamiento de turismo rural en Castilla y León y, además, permitirá una mayor y más eficaz comercialización e internacionalización del turismo rural de la Comunidad.

Según ha explicado este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, una de las principales novedades de esta norma es la catalogación de los alojamientos de turismo rural dentro de las figuras de Casa rural, Hotel rural y Posada así como su categorización en cinco niveles distintos en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios identificados con estrellas verdes, categorías que deberán estar vigentes en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del Decreto

Con la nueva normativa se pretende promover la calidad y la excelencia del turismo rural en Castilla y León, favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial, elevar la confianza del cliente en la oferta y en la calidad de los servicios y reforzar los derechos de los clientes.

El decreto trata de adaptar la regulación del sector turístico a su realidad en Castilla y León y garantizar la adecuada protección de los turistas y de los recursos turísticos mediante el impulso de la modernización y mejora de los establecimientos de alojamiento de turismo rural. En Castilla y León hay 4.077 establecimientos de turismo rural a fecha 31 de octubre de 2013. De ellos 3.137 son casas rurales de alquiler, 277 casas rurales de alojamiento compartido, 515 centros de turismo rural y 148 posadas.

El planteamiento de categorización que recoge el decreto responde a un largo proceso de colaboración con el propio sector y de coordinación con todas las comunidades autónomas para conseguir un modelo consensuado de turismo rural elaborado por Castilla y León junto a La Rioja que fue aprobado formalmente en la Conferencia Sectorial de Turismo de 8 de abril de 2013. Este consenso en torno a la homogeneización del turismo rural a nivel nacional que se ha impulsado y coordinado desde Castilla y León supone un hito que jamás se había conseguido antes, además de una reivindicación histórica del propio sector y una condición indispensable para una adecuada comercialización e internacionalización del turismo rural.

Casa rural, Hotel rural y Posada

El decreto establece la capacidad máxima de la Casa rural en 16 plazas -hasta ahora era de 10 plazas-. El Hotel rural no tendrá capacidad mínima y la máxima será de 50 plazas. Las Posadas mantienen la no exigencia de límite cuantitativo derivada de la singularidad de estos inmuebles.

El régimen de explotación de las casas rurales será el de casa rural de alquiler completo, excluyendo el alquiler por habitaciones independientes. De esta forma, y a propuesta del propio sector, se establece un único régimen de explotación en este ámbito y a partir de la entrada en vigor del decreto no se podrán crear nuevas casas rurales cuyo régimen sea el de alojamiento compartido. En todo caso, las casas rurales de alojamiento compartido existentes en la actualidad podrán seguir con la actividad hasta el cese del negocio.

Se establece un novedoso sistema de categorización específico para este tipo de establecimientos en función de las instalaciones, equipamientos y servicios ofertados en cinco categorías dentro de cada tipo de establecimiento de alojamiento, que estarán representadas por estrellas verdes, lo que garantizará una identificación análoga respecto al resto de establecimientos de alojamiento turístico.

Todos los establecimientos de turismo rural existentes en la actualidad tienen que categorizarse presentando la correspondiente declaración responsable en el plazo de un año desde la entrada en vigor del decreto. Este regula el régimen de acceso y ejercicio de la actividad, la dispensa de requisitos, la declaración responsable o la modificación, cese o cambio de titularidad de la actividad. Se incorpora la posibilidad de presentación por medios electrónicos, a través de 'tramitacastillayleon' y se contempla la necesaria actuación administrativa de comprobación de cumplimiento de la legalidad.

Los Centros de Turismo Rural, cuya figura fue ya suprimida por la Ley de Turismo de 2010, dispondrán de un año para reconvertirse en hoteles rurales, figura más acorde con la actual demanda turística, sin perjuicio de que puedan presentar una nueva declaración si cumplen con los requisitos para otro tipo de alojamiento de turismo rural como Posada o Casa rural.

Este decreto regula también el régimen de funcionamiento de los establecimientos de alojamiento de turismo rural en todo lo relativo a la prestación de servicios, normas de funcionamiento, sistema de reservas, precios, facturación o acceso a la información por parte de los usuarios. Tal y como se contemplaba en la anterior normativa, los establecimientos de turismo rural estarán ubicados en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes y, de forma excepcional, podrán ubicarse en municipios de hasta 20.000 habitantes siempre y cuando sea en suelo calificado como rústico.

Sistema de categorización

El sistema de categorización es una de las novedades más destacables del texto aprobado. Se basa en la autoevaluación que hacen los titulares de las instalaciones, equipamientos y servicios del establecimiento a partir de siete áreas valorables con sus correspondientes criterios en el caso de las casas rurales y de diez en el caso de los hoteles rurales y las posadas. Cada establecimiento deberá obtener una puntuación por área que será el resultado de los puntos obtenidos en todos los criterios de cada área en virtud de unos valores asignados. En función de los puntos obtenidos se les asignará el número de estrellas.

La Administración tiene a disposición de los empresarios un sistema de asesoramiento en lo relativo a la aplicación de criterios de valoración para una correcta autoevaluación. Ya se ha desarrollado una labor informativa y de divulgación con jornadas previas de información en colaboración con ACALTUR, tarea con la que se continuará en los próximos meses, para que el contenido del decreto llegue a todas las personas interesadas. Cada titular debe ser responsable del cumplimiento de la normativa lo que no impide que se prevea también un sistema de inspección y comprobación por parte de la Administración para analizar si los datos que se recogen en la declaración se ajustan a la legalidad.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha autorizado 34.431.920 euros para los próximos cuatro años para la conservación de más de 4.000 kilómetros de carreteras autonómicas en las provincias de Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora.

Además, se han aprobado 6.863.390 euros para financiar los planes de formación desarrollados en 2013, dirigidos de forma prioritaria a trabajadores ocupados de la Comunidad y que realizan a través de los agentes económicos y sociales, CECALE, UGT y CC.OO. 

El Gobierno regional también ha autorizado la puesta en marcha de las obras de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, en la provincia de León. Las obras, dotadas con un presupuesto de 5.619.459 euros, permitirán que esta zona disponga de un sistema de riego a la demanda mediante redes a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. La superficie en la que se efectuará la modernización es de 2.200 hectáreas y de ella se beneficiarán 480 agricultores.

Otro acuerdo ha sido el de dar vía libre al II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016, que tiene como objetivo establecer las líneas de trabajo para dicho periodo, establecidas en el plan anterior para contribuir a la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano sostenible y la promoción de los derechos humanos.

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la formalización de sendos convenios específicos de colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, para la ampliación los Colegios de Educación Infantil y Primaria 'Kantic@ Arroyo' y 'Elvira Lindo' de la localidad. A través de estos acuerdos se articulará la colaboración entre ambas administraciones para coordinar las actuaciones a desarrollar. La Consejería de Educación se compromete a financiar durante los ejercicios 2014 y 2015 las obras por un importe de 2.100.000 euros.

Además, el Consejo de Gobierno también ha nombrado a Daniel Hernández Ruipérez rector de la Universidad de Salamanca, tras ganar las elecciones rectorales el pasado 21 de noviembre. El candidato electo tomará posesión de su cargo en los próximos días para un mandato de cuatro años. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios