red.diariocritico.com
Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón reclamarán a la UE una mayor atención a la crisis demográfica

Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón reclamarán a la UE una mayor atención a la crisis demográfica

miércoles 27 de noviembre de 2013, 16:19h
Las cuatro comunidades firmantes del pacto por el cambio demográfico (Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón) trasladarán al Comité de las Regiones de la UE una enmienda conjunta al marco presupuestario 2014-2020 para que atienda al declive poblacional que sufren numerosas regiones europeas.
La iniciativa, que será planteada en el pleno que a partir de este jueves celebrará este órgano consultivo de la UE, pretende recursos y soluciones conjuntas al declive poblacional y al envejecimiento, "un proceso que no conoce de fronteras en toda la UE", según ha señalado el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

El objetivo, ha apuntado, es marcar la estrategia política del Comité de las Regiones dado que en la propuesta de presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 no se contempla hasta ahora atender a los factores demográficos a la hora de definir la distribución de fondos para los distintos territorios europeos.

"España perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos años, problema de Estado que requiere soluciones de Estado", ha señalado el consejero de Presidencia asturiano que ha incidido en que esta coyuntura se agravará con la propuesta de reforma local del Gobierno central, debatida ayer en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Dicha reforma supondrá, en el caso de Asturias, una pérdida inicial de al menos 60 millones lo que, ha subrayado, no supondrá "un recorte más sino un recorte en democracia y en servicios a los ciudadanos" en el caso del Principado dado que, al tratarse de una comunidad uniprovincial y carecer de Diputación, tendrá que asumir el pago de servicios que hasta ahora prestaban los ayuntamientos.

Esta reforma tendrá consecuencias especialmente negativas en comunidades afectadas una grave declive demográfico como Asturias por lo que el Gobierno regional buscará en la Junta el respaldo de todos los grupos para sus actuaciones futuras en este ámbito en el que el Principado "se juega cosas como la distribución territorial de la riqueza o la financiación de los servicios públicos".

El pasado 28 de octubre los gobiernos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León suscribieron en Oviedo la declaración del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en el que elaboraron un documento que recoge las aspiraciones de cuatro territorios directamente afectados por los cambios demográficos.

Los cuatro ejecutivos pactaron una declaración en la que se solicita al Gobierno de España que las diferentes variables de población como el envejecimiento y la baja densidad y dispersión de los habitantes, tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en la próxima revisión del modelo de financiación autonómica.

Asimismo, pedían impulsar una Estrategia Española por el Cambio Demográfico con la participación de todas las administraciones públicas y demandaban de la UE que el marco presupuestario 2014-2020 ofrezca suficiente respaldo para aquellas iniciativas de las regiones europeas contra el declive poblacional.

Las cuatro comunidades celebrarán un nuevo encuentro el próximo mes de febrero en Zaragoza y el Principado espera que otras regiones españolas se sumen a esta alianza ante la evidencia de que el envejecimiento y la despoblación son un problema supraterritorial. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios