red.diariocritico.com
El Hay Festival de Segovia cierra su edición más mediática con un 30% más de público y 100 millones de telespectadores

El Hay Festival de Segovia cierra su edición más mediática con un 30% más de público y 100 millones de telespectadores

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de noviembre de 2013, 15:45h
El Hay Festival de Segovia cerrará su edición de 2013 con un incremento del 30 por ciento en su cuota de público, la mayor difusión a través de los medios conseguida hasta ahora y una audiencia en televisión cercana a los 100 millones de espectadores a nivel mundial.
Su directora, Maria Sheila Cremaschi, ha hecho balance de la octava convocatoria, que comenzó el 6 de septiembre con la lectura de 'La marca del meridiano', de Lorenzo Silva (Premio Planeta), y culminará el 30 de noviembre con la clausura de la exposición 'Palace of China. Architecture China 2013', que se exhibe en el Palacio de Quintanar de la capital segoviana.   

Chremaschi ha señalado que todos los espacios que acogieron encuentros del Hay estuvieron llenos, igual que el pasado año, aunque con la diferencia de que en esta edición se habilitaron lugares con mayor aforo, como el Teatro Juan Bravo o IE University.   

Con respecto a 2012, el público aumentó alrededor del 30 por ciento y se superaron las horas de transmisión a través de televisión. De hecho, la directora ha asegurado que éste ha sido el año de mayor cobertura mediática. Cuatro canales chinos se hicieron eco del Festival, que en esta ocasión celebró el 40 aniversario de las relaciones entre España y China, y La 8 de Castilla y León retransmitió en directo la conversación de Mario Vargas Llosa y Armas Marcelo. En total, la organización estima que 100 millones de televidentes siguieron el Hay.  

María Sheila Cremaschi ha subrayado que este encuentro internacional de las artes, las letras y el  pensamiento se sostiene gracias al amor de los segovianos, que desde el principio han "batallado" por que salga adelante. "Sin el amor de una ciudad que te acompaña esto no se puede sostener, porque esto no se hace por dinero sino por el arte", ha apostillado.   

La octava edición ha requerido más de medio millón de euros para gastos de organización, así como la cesión de los distintos espacios de la ciudad y un nutrido grupo de voluntarios. El alto coste de la organización, que implica un capital "valioso y humano", que según la directora es también limitado, impide que el Hay pueda extenderse por otros países. En la actualidad celebra ediciones en 13 ciudades repartidas por el mundo.

Apoyo institucional   

Para su convocatoria de 2014, en la que ya se trabaja para ofrecer un programa ambicioso, el Ayuntamiento de Segovia ya ha comprometido su apoyo. Como en otras ocasiones, aportará respaldo económico --este año ha contribuido con 60.000 euros--, así como ayuda material y humana, según ha confirmado la edil de Cultura, Clara Luquero. Ésta ha manifestado que un hito como el Hay requiere que todos los espacios culturales de la ciudad estén a disposición, por lo que en 2014 volverá a ceder edificios para el desarrollo de encuentros.   

También el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha mostrado la disposición de la administración que representa a habilitar sus inmuebles para este Festival, con cuyos responsables mantiene una "fructífera" relación en aras a conseguir beneficios para los ciudadanos y atraer a Segovia grandes eventos.   

Precisamente, es en un edificio de la Junta donde el Hay 2013 se clausurará el próximo día 30. En él se expone una muestra que permite conocer la transformación experimentada por China a través de su arquitectura. Esta exposición ha gozado de gran acogida, según ha resaltado la consejera de Cultura de la Embajada China, Lixiao Zhuang, quien ha señalado su deseo de que a partir de ahora se refuerce la colaboración entre el país asiático, el Festival y las instituciones españolas. En esta edición, China ha contribuido con el certamen con alrededor de 150.000 euros.   

La directora del Hay fue recientemente nombrada miembro de la  Excelentísima Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, quien reconoce a través de ella el prestigio del certamen literario que se celebra en Segovia desde 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })