red.diariocritico.com

Sale de la cárcel de Herrera de la Mancha, donde nadie le esperaba

El asesino y violador de Olga Sangrador, también en la calle

El asesino y violador de Olga Sangrador, también en la calle

- El abogado de la familia Sangrador espera que se equivoquen todos los informes psicológicos que advierten de la peligrosidad y anticipa que no van a recurrir el auto
- De la Riva dice que "hay que acatar las sentencias", pese a mostrar su "repugna"
- La asociación Clara Campoamor tilda de "vergonzosa" la decisión y responsabiliza a la Fiscalía General del Estado
- Adavasymt pide al Estado que mantenga controlados a Tejero y otros presos del mismo "riesgo pote

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de noviembre de 2013, 12:57h
Valentín Tejero, preso desde hace dos décadas en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) por distintas condenas, entre ellas una de 50 años por el rapto, violación y asesinato de la niña de 9 años y vecina de Villalón de Campos (Valladolid) Olga Sangrador en 1992, ha abandonado a las 16.50 horas la prisión ciudadrealeña.
A su salida de la cárcel Tejero no ha querido hacer ninguna declaración a los medios de comunicación y ha llamado a un taxi desde la cabina de teléfono que se encuentra a la salida del penal de Herrera de la Mancha.   

Así, 18 minutos después de su puesta en libertad, a las 17.08 horas se ha subido en el taxi, que ha llegado desde la localidad ciudadrealeña de Manzanares, y se ha marchado de la cárcel.   

La Audiencia de Valladolid ha ordenado este miércoles su excarcelación debido a la anulación de la 'doctrina Parot' decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que considera ilegal la aplicación retroactiva de la misma, que no aplica los beneficios penitenciarios sobre los 30 años de estancia máxima en prisión sino sobre la suma total de las penas.   

La decisión de la Audiencia vallisoletana, tribunal sentenciador que condenó a Tejero a medio siglo de cárcel por el asesinato de Olga Sangrador, contrasta, sin embargo, con la postura de la familia de la niña, cuyo letrado, Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor, había mantenido su petición de que el reo permaneciera entre rejas hasta 2025.   

Olga Sangrador desapareció un 25 de junio de 1992 en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos. La policía dirigió sus pesquisas hacia Juan Manuel Valentín Tejero, un delincuente que en ese momento disfrutaba de un permiso penitenciario otorgado por el entonces juez de Vigilancia Penitenciaria, Ignacio Sánchez Yllera, pese a que cumplía condena por tres delitos de abusos deshonestos.   

Dos días después, Valentín Tejero confesó la autoría del rapto, violación y asesinato de Olga, de 9 años y cuyo cadáver, enterrado, fue localizado en un pinar de Tudela de Duero.

La familia no recurrirá

El abogado de la familia Sangrador Caballo, Luis Antonio Calvo, ha mostrado su tristeza ante la decisión de poner en libertad al preso Valentín Tejero, secuestrador, violador y asesino de la niña de Villalón de Campos, y ha expresado un sentido deseo: "Espero que se equivoquen todos los informes psicológicos que advierten de la peligrosidad del preso".   

El, a su vez, representante de la Asociación Clara Campoamor ha confesado que la noticia de la excarcelación "no por menos esperada deja de ser dolorosa", pese a lo cual ha anticipado ya que la familia ha optado por no recurrir el auto de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana.   

Lo que sí ha reiterado el abogado es su sincero deseo de que Tejero "no vuelva a delinquir y no vuelva a causar a una familia el tremendo dolor ocasionado a los Sangrador Caballo".

De la Riva, "repugnado"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha mostrado la "repugna" que le provoca la excarcelación del asesino de la niña Olga Sangrador, aunque ha admitido que "hay que acatar las sentencias".   

"Me repugna que salga y me repugnaría aún más encontrármelo por la calle", ha señalado.   

El primer edil ha recordado que esta decisión judicial nace de un fallo del Tribunal de Estrasburgo adoptada con la "participación activa" del magistrado que representa a España, aunque "en realidad no es juez, aunque ejerza en este órgano como tal".

"Vergonzosa"

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, que ejerció como acusación particular en el juicio contra Valentín Tejero,  ha calificado de "vergonzosa" la decisión de la Audiencia de Valladolid de ordenar la excarcelación inmediata del reo.   

La presidenta del colectivo, Blanca Estrella ha mostrado su indignación tras conocer el auto de la sala que preside Feliciano Trebolle y ha responsabilizado de lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado y a los fiscales jefes de Valladolid que, en su opinión, ha propiciado la puesta en libertad de Tejero y de Pedro Luis Gallego ('Violador del Ascensor').   

"Que duerman tranquilos, algo que yo no podría hacer al dejar en la calle a estos señores", ha advertido Estrella, quien ha apuntado que con estas decisiones se ponen en peligro la seguridad y la vida de niños y adolescentes, principales presas de estas personas.   

Tras insistir en la "irresponsabilidad" que supone poner en la calle a enfermos que van a volver a reincidir, Blanca Estrella ha puesto como ejemplo el hecho de que haya salido ahora a relucir un informe psicológico sobre Valentín Tejero que constata que el reo no sabe discernir entre el bien y el mal.   

"No sabemos a qué juega la Fiscalía cuando dice que representa al Estado. ¿Y a nosotros quién nos representa?", se pregunta incrédula la responsable de la Asociación Clara Campoamor.

"Riesgo potencial"

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Adavasymt), a través de su presidenta, Cochi Minayo, ha reclamado al Estado protección para las mujeres y, sobre todo, medidas de control para Valentín Tejero y otros del mismo "riesgo potencial" que están saliendo a la calle como consecuencia de la anulación de la 'doctrina Parot'.   

Minayo ha calificado de "triste noticia" la decisión de la Audiencia Provincial de excarcelar a Tejero, tras poco más veinte años en prisión de una condena global de sesenta y tres, y ha resumido que lo ocurrido es fiel reflejo de que "las mujeres siguen desprotegidas", en alusión a que los informes emitidos en distintos penales donde se encuentran ingresados este tipo de presos coinciden en la alta probabilidad de que éstos reincidan.   

"Pedimos por ello protección para las víctimas y que estos sujetos estén controlados, al igual que se ha hecho con otros", ha insistido Minayo.   

Por tal motivo, Adavasymt ha convocado para el próximo viernes una concentración en la Plaza de Fuente Dorada, a partir de las 20.00 horas, bajo el lema 'Protección para las mujeres y control para los criminales'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })