red.diariocritico.com
Debate con cuña sobre el 'público hospital de Burgos'

Debate con cuña sobre el "público hospital de Burgos"

-Sáez Aguado defiende la ampliación de los 45 a los 50 años de la edad de la mujer para someterse a una mamografía porque así lo mantenían la mayoría de comunidades
-El PSOE exige soluciones a Silván por la contaminación del lago de Sanabria o "pediremos su dimisión"

Por Montse Serrador
martes 26 de noviembre de 2013, 19:44h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez aguado, ha vuelto a ser el protagonista del pleno de las Cortes regionales, ya que ha acaparado el mayor número de preguntas de la oposición, seguido muy de cerca por el titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
La ampliación de la edad de la mujer para someterse a una mamografía (de 45 a 50 años), la consideración de "público" del Hospital de Burgos o el aparcamiento de pago del complejo hospitalario de Segovia, han sido las preguntas a las que ha tenido que dar respuesta el consejero de Sanidad y que han protagonizado el debate más intenso con la oposición parlamentaria. Desde la bancada socialista se ha preguntado por las razones que han llevado a la Junta a anunciar una medida, como es la ampliación de la edad para las mamografías de los 45 a los 50 años,  que se pondrá en marcha el próximo año y para la que han pedido al consejero que "recapacite y medite" en aras de la eficacia de estas actuaciones como medida preventiva en las patologías del cáncer de mama.

El consejero, por su parte, ha asegurado que dicha decisión es fruto del acuerdo de todas las comunidades autónomas y del sistema nacional de salud, ya que sólo tres autonomías hacían las mamografías a los 45 años, entre ellas Castilla y León, y el resto a los 50, edad que finalmente se ha impuesto en virtud de las conclusiones de un grupo de expertos y de cuatro sociedades científicas. Es más, Sáez Aguado ha calificado de "irresponsables e indecentes" las críticas de los  socialistas.

El segundo asalto ha llegado con la pregunta del socialista David Jurado que ha preguntado al consejero si considera que el nuevo hospital de Burgos es público. Jurado ha avalado su pregunta con una cuña publicitaria, que ha dado a conocer desde su móvil, del citado centro hospitalario que se ha emitido en las radios de la provincia burgalesa.

El sonido ha levantado cierto revuelo en el hemiciclo hasta el punto de que la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, ha rechazado esa "prueba" que, según ha señalado, no tenía permiso para ser utilizada. 

Lo cierto es que, aunque el consejero ha ratificado el carácter público del hospital, el procurador socialista lo ha dudado porque "no parece propio publicitar un hospital público". De hecho, ha señalado que si se publicita es para tener más clientes, en este caso pacientes, por lo que ha recomendado al consejero que traspase "potenciales clientes", como son los 100.000 pacientes que tiene Sacyl en lista de espera.

Para Sáez Aguado, sin embargo, no es insólito que una empresa que ha construido una infraestructura haga publicidad y  ha destacado el hecho de que la Sanidad pública de la Comunidad se haya ahorrado en Burgos dos millones de euros por la reducción de los conciertos con centros privados, ya que esa actividad sanitaria la realiza ahora el centro hospitalario burgalés.

El titular de Sanidad ha tenido después que dar explicaciones sobre los problemas creados en torno al aparcamiento del hospital de Segovia y si bien ha insistido en que no se trata de una prolongación de la asistencia sanitaria, como ha dicho la socialista Ana María Agudiez, si bien ha pedido el apoyo del Ayuntamiento segoviano para solucionar los problemas de movilidad que se están produciendo en el entorno del centro. 

Sanabria

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha visto de nuevo obligado a dar explicaciones sobre la situación del Lago de Sanabria para, como ya lo hizo un día antes, insistir en que "el lago nunca ha estado contaminado, los vertidos están depurados y existe colaboración con los ayuntamientos para que los vertidos más importantes salgan del lago".

No opina lo mismo el socialista José Ignacio Martín Benito para quien los vertidos se siguen produciendo. "Ha negado los vertidos pero los gallos siguen cantando", ha señalado, por lo que le ha pedido al consejero que "o lo soluciona o pediremos su dimisión". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios