red.diariocritico.com
Vicente Amigo protagoniza el 4 de enero, junto a la Orquesta Sinfónica de CyL, el Concierto de Año Nuevo

Vicente Amigo protagoniza el 4 de enero, junto a la Orquesta Sinfónica de CyL, el Concierto de Año Nuevo

Será la primera vez que el músico cordobés recale en Valladolid para presentar su montaje 'Poeta: marinero en tierra'

Por Redacción/Agencias
martes 26 de noviembre de 2013, 16:34h
El Centro Cultural Miguel Delibes dará la bienvenida al 2014 el día 4 de enero con un Concierto extraordinario de Año Nuevo de la mano del afamado guitarrista cordobés Vicente Amigo, que presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, su espectáculo 'Poeta: Marinero en tierra'. 
El concierto forma parte de la programación para esta Navidad que ha diseñado la Consejería de Cultura y Turismo en el Centro Cultural Miguel Delibes. La actuación dará comienzo a las 20.00 horas y las entradas para el concierto, cuyos precios oscilarán entre los 15 y los 25 euros, pueden adquirirse ya en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas y en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, según informaron fuentes de la organización.   

Será la primera vez que el espectáculo que Amigo puso en marcha en el año 1995 recale en la capital vallisoletana. Se trata de un homenaje a la poesía española, en general, y a la obra de Rafael Alberti, en particular, como atestigua el título del montaje, que hace referencia a uno de los poemas más conocidos del autor gaditano.    

En 'Poeta: Marinero en tierra', Amigo, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca en la actualidad, musicaliza los versos más universales de Alberti y convierte su guitarra en el vehículo perfecto para transmitir los sentimientos plasmados por el poeta en su obra.   

Artista vocacional, Vicente Amigo (1967) empezó a tocar la guitarra con tan sólo ocho años, y pronto comenzó a dar sus primeros pasos como profesional junto a Juan Muñoz, El Tomate, Merengue de Córdoba y Manolo Sanlúcar, su gran maestro, entre otros.    

En 1988, inició su carrera en solitario, plagada de reconocimientos por parte de crítica y público tanto dentro como fuera de nuestro país. Ya en mayo de 1989, recibía por unanimidad el Premio Ramón Montoya de Guitarra en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que le situaba como primera figura de la guitarra flamenca.    

A este galardón se suman, entre otros, el Premio de la Música al Mejor Autor Flamenco en 1998 por 'Del amanecer', disco de José Mercé compuesto e interpretado por Amigo; la Medalla de Andalucía en el año 2000; y el Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco en 2001 por su cuarto larga duración, 'Ciudad de las ideas', disco que supuso su consagración.   

A lo largo de su carrera, Vicente Amigo ha actuado junto a destacados artistas del panorama nacional e internacional, como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique y Estrella Morente, Alejandro Sanz, David Bowie, Bob Dylan y John McLaughlin, entre otros.   

Pionero en la búsqueda de nuevas y originales melodías y con un estilo ecléctico que combina las raíces flamencas con las armonías más modernas, Amigo es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de su generación.    

Desde que publicara su primer disco, 'De mi corazón al aire', en 1991 y con otros seis trabajos discográficos a sus espaldas -el último de los cuales, 'Tierra', vio la luz el pasado mes de febrero-, el talento de Amigo ha logrado fascinar al público de todo el mundo.   

El espectáculo estará dirigido por el compositor, pianista y clarinetista barcelonés Joan Albert Amargós, ganador en once ocasiones (entre 1999 y 2011) del Premio al Mejor Arreglista de nuestro país, galardón otorgado por la Academia de Música.    

Las obras de cámara y sinfónicas de Amargós se caracterizan por estar dotadas de recursos propios de la música flamenca, de la que es gran conocedor, así como por el empleo del contrapunto rítmico y el uso de la melodía.    

Amargós ha colaborado en numerosas ocasiones con Amigo, además de con otros nombres destacados del panorama musical de nuestro país, como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat y Plácido Domingo, entre otros.

Concierto extraordinario   

Además, el día 20 de diciembre, viernes, tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes el Concierto extraordinario de Navidad a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por su director principal invitado, Vasily Petrenko.    

En la actuación, que dará comienzo a las 20.00 horas, la OSCyL estará acompañada por varios coros de Castilla y León. Las entradas, a un precio de 12 euros, podrán adquirirse desde mañana miércoles, en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.   

La 'Suite Caballero de la Rosa', de Richard Strauss, figura cumbre del Romanticismo alemán tardío y uno de los compositores más influyentes en la música del siglo XX, será la pieza que abrirá el Concierto extraordinario de Navidad de la OSCyL.    

Completarán el programa algunos de los más tradicionales villancicos, como 'La Marimorena', 'Gatatumba', 'Adeste fideles' y '¡Ay, del chiquirritín', entre otros, todos ellos con arreglos de Albert Guinovart, uno de los pianistas y compositores españoles más destacados en la actualidad.

Teatro familiar   

Asimismo, el día 27 de diciembre se presentará 'Babayaga', un espectáculo teatral dirigido al público familiar en el que la compañía italiana TPO versiona el célebre cuento ruso del mismo título, protagonizado por una niña que se ve obligada a abandonar su familia para ir en busca de una terrible ogresa.    

En el montaje, TPO combina danza y músicas originales con las ilustraciones de Rébecca Dautremer, que se proyectan en el escenario durante el desarrollo de la obra.    

La compañía presenta en 'Babayaga' un viaje imaginario en el que dos bailarinas, sin pronunciar palabra alguna, guiarán al público por un mundo pictórico del que nacen los paisajes y personajes que acompañarán a la niña durante su aventura, en la que descubrirá el verdadero valor de la amistad.   

Serán dos las representaciones de 'Babayaga' que tendrán lugar el día 27 de diciembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, una a las 17.30 horas y otra a las 19.30 horas. Antes de la primera sesión la compañía realizará con los más pequeños de la casa un taller en el que, acompañados por una actriz, repasarán los pasajes más decisivos del cuento, y participarán en un juego de animaciones empleando el espacio interactivo, con música e imágenes, del propio espectáculo.    

Las entradas para 'Babayaga', cuyo precio oscila entre los 5 y los 10 euros, están ya a la venta en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios