red.diariocritico.com

Tacha de "injustificada" la alarma y de "irresponsables" las denuncias

Silván dice que más de 44.500 análisis avalan que el Lago de Sanabria 'nunca ha estado contaminado'

Silván dice que más de 44.500 análisis avalan que el Lago de Sanabria "nunca ha estado contaminado"

- El consejero comparece en las Cortes para explicar el estado de las aguas y aboga por devolver la tranquilidad a vecinos y turistas
- El PSOE exige "soluciones" y que "cesen los vertidos" 
- La Junta asegura que recopila datos del estado del agua mes a mes

Por Redacción/Agencias
lunes 25 de noviembre de 2013, 19:10h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha apelado a los 44.688 análisis realizados en el Lago de Sanabria (Zamora) durante los últimos 27 años y que avalan "el buen estado de sus aguas" para defender que éste "nunca ha estado contaminado".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, a la que ha acudido a petición propia y del Grupo Socialista, Silván ha tachado de "injustificada" la alarma generada en los últimos días por unas denuncias "irresponsables" que "perjudican no sólo la imagen" de este espacio natural, sino "también el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollan en su entorno", como la turística, "principal fuente de ingresos de la zona".   

En este sentido, ha recordado que Sanabria, con apenas el cinco por ciento de la población de la provincia de Zamora, aglutina "más de la cuarta parte de los establecimientos de alojamiento rural de la provincia", con cerca de 5.000 plazas de alojamiento turístico y una media de 700.000 visitantes anuales.   

Asimismo, el consejero ha resaltado que esos más de 44.000 análisis, efectuados conforme a la metodología establecida por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea en base a una docena de parámetros como la transparencia, el PH, el índice de oxígeno, los fosfatos y nitratos o el fitoplancton, concluyen el "buen estado" de las aguas del Lago de Sanabria, que en los últimos 27 años "no han sufrido cambios apreciables" e incluso "han mejorado", tanto "para residentes y visitantes, como para las especies de flora y fauna" que pueblan este espacio.   

Por ello, ha advertido de que no va a permitir que "se desprecie sin más la actuación de los laboratorios oficiales" y que "se cuestione sin más el trabajo que de forma oficial se viene realizando, continuada y periódicamente, en el lago".   

El responsable de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha insistido en que no tiene "nada que ocultar" y se ha marcado como objetivo el beneficio del lago, de las poblaciones, de sus habitantes, de las actividades que se desarrollan en el mismo y el de los visitantes con que cuenta.

"Devolver la tranquilidad"   

Así, ha abogado por "devolver la tranquilidad" a las poblaciones del entorno y ha defendido la administración y gestión "equilibrada y sostenible" de los recursos naturales y de la actividad humana en el Lago de Sanabria.   

Al hilo de esto, ha subrayado que cualquier actuación que pueda afectar a los valores naturales del espacio está "sujeta a autorización" previo cumplimiento de "estrictas exigencias que garanticen la conservación" del entorno, por lo que ha reiterado que la protección ambiental del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores "está absolutamente garantizada".   

En cuanto a las acusaciones de algunos informes de "falta de infraestructuras o medidas adecuadas de depuración", Antonio Silván ha negado que sea así y ha asegurado que la construcción de estos sistemas de depuración "ha permitido sacar fuera del lago los vertidos más importantes", como son los de San Martín de Castañeda y los campings más grandes, de forma que "hoy los únicos vertidos, los de Ribadelago y la zona de las playas de Viquiella y Custa Llago, son depurados".   

El consejero también ha destacado la colaboración de la Junta con los ayuntamientos del entorno, como el de Galende, para evitar estos vertidos y ha resaltado el "control y supervisión" realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que supone otra garantía más de esa calidad del agua.   

Por último, Silván ha sentenciado que el Lago de Sanabria "es y va a seguir siendo uno de los orgullos naturales" de la provincia de Zamora, de Castilla y León y del conjunto de España, al tiempo que ha puesto a todo su equipo a disposición de los grupos políticos y de los medios de comunicación para conocer con detalle la situación del lago.

"El agua es buena"

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha explicado en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León que la calidad del agua del Lago de Sanabria es "buena", frente a las denuncias de algunos informes y grupos ecologistas que plantean la contaminación del mismo, unas críticas con las que ha discrepado "totalmente".
   
En su comparecencia, a petición de la Mesa de las Comisión, Valín ha recordado que ya en el año 2009 la situación del lago fue definida como "buena", el segundo mejor de los niveles posibles, tal como figura en el último Plan Hidrológico del Duero, el mínimo exigido por la Unión Europea para el horizonte de 2015.
   
En cuanto al nivel de eutrofia del lago, ha insistido en que éste es oligomesotrófico, lo que supone "poca eutrofización" y ha advertido de que la opinión de los expertos señala que "la mayoría de los nutrientes del lago proceden de la propia cuenca hidrológica y no de vertidos", si bien ha reconocido que "no existe en estos momentos una valoración de qué porcentaje" procede de una u otra vía, por lo que ha encargado un estudio para determinarlo.
   
Por otro lado, ha explicado que la calidad de las aguas de un lago depende también de otros factores como la acidez de la cuenca, ya que cuanto más ácida sea, "mayor problemática tendrá", algo que se acentúa en los años secos, pues "en ellos se incrementa la eutrofización". En este sentido, ha advertido de que "hay lagos en el mundo sin ningún vertido que son totalmente eutróficos" por estos factores, al hilo de lo cual ha señalado que el lago de Sanabria es de aguas "ácidas", pero, no obstante, oligomesotrófico.
   
Por lo que se refiere a los vertidos, José Valín ha subrayado que "cumplen las exigencias" en un 80 por ciento de los muestreos. En este sentido, ha señalado que la población de los núcleos cercanos "no llega a los 300 habitantes", pese a que durante el periodo estival ésta alcanza "algunos miles", lo que hace que la media ponderada se sitúe alrededor de los 700 u 800 habitantes, un número que limitaría el impacto humano sobre el lago.

Cesar los vertidos

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha exigido soluciones al consejero de Fomento y Medio Ambiente y le ha pedido que "cesen los vertidos" en toda la cuenca del Tera, debidos, en su opinión, a que las infraestructuras de depuración realizadas por la Junta de Castilla y León en el año 2000 se encuentran "obsoletas".  

Martín Benito ha insistido en que las depuradoras "no funcionan" y se ha remitido a los "numerosos informes sancionadores" al vecino Ayuntamiento de Galende por realizar vertidos.   

Asimismo, ha recordado que desde 2007 se han producido otras denuncias realizadas por los vecinos de la zona ante "vertidos incontrolados de aguas residuales" al río Tera.   

Por último, ha pedido preservar el Lago de Sanabria para legarlo a las generaciones venideras y para que esta "joya de la corona" de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León se mantenga "con todos los quilates posibles", lo que permite "generar ingresos y fijar población" en la comarca.   

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha pedido que las explicaciones "no terminen aquí" y ha defendido la realización de más comparecencias técnicas ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, entre las que podrían tomar parte los responsables de los informes y denuncias sobre la contaminación del Lago.

El lago "está sucio"   

Además, ha acusado a la Junta de "negarlo todo" y limitarse a "promocionar Sanabria como destino turístico en la prensa" sin tomar medidas para sanear un lago que "está sucio" y que "huele".   

En este sentido, ha asegurado que los técnicos "a los que el consejero paga muy bien" dicen "que lo hace genial", pero ha advertido de que "lo están engañando".   

Sin embargo, el procurador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Julián Ramos Manzano ha dado por "zanjadas" todas las dudas sobre contaminación del lago ante unos datos "contundentes" y ha agradecido la "rapidez" de Silván a la hora de comparecer para "devolver la tranquilidad" a los vecinos del entorno, algo que "lo honra".

Mes a mes

La Junta de Castilla y León ha asegurado que recopila cada mes la información sobre el estado del agua del Lago de Sanabria (Zamora), de acuerdo a la metodología fijada por la Directiva Marco del Agua para determinar el estado de una masa de agua, según han asegurado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.   

Hasta 2011, de acuerdo con el contrato de licitación para el servicio de funcionamiento de las casas del Parque Lago de Sanabria y alrededores al que ha tenido acceso Europa Press, se analizaba la biología y la calidad del agua del Lago de Sanabria, una masa de origen glaciar.   

El ganador de la licitación y, por tanto, encargado de acometer estos análisis era el Laboratorio de Análisis Clínicos Rio Tera S.L, que realizó este encargo desde 1986 hasta diciembre de 2011, cuando expiraba el contrato.   

Los posteriores concursos, de 2012 y 2013, sin embargo, ya no incorporaban toda la parte de análisis biológico de las aguas sino que se ceñía a dar el servicio de funcionamiento de las Casas del Parque del Lago de Sanabria y alrededores, cuyas tareas son, principalmente, la atención al público de los centros de interpretación e informar sobre la afluencia de visitantes así como datos físico-químicos.   

A este respecto, desde la Consejería explican que el contrato de licitación de estos análisis, que desde 1986 realiza el Laboratorio de Análisis Clínicos Río Tera, no incluye los mismos parámetros que en 2011 porque en 2012 y 2013 está "aparte totalmente" ya que "no va en un pack", por lo que la colaboración con el laboratorio limnológico va separado del contrato de la Casa del Parque de este enclave, que es parte de la Red Natura 2000.   

Por ello, han añadido que estos informes se siguen realizando "por supuesto" de la misma manera que desde 1986 con "absolutamente todos los datos".   

De este modo, según la información de la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente,  el Lago de Sanabria ha mantenido de enero a octubre de 2013 todos los parámetros analizados "dentro de los valores habituales", que se corresponden con los de un lago "oligotrófico" de aguas transparentes y baja mineralización, lo que significa buena calidad del agua por bajos niveles de eutrofización o ausencia de algas.   
Sin embargo, la calificación declarada por la Confederación Hidrográfica del Duero en un reciente comunicado, en relación al enclave sanabrés, en cuanto a su estado trófico (nivel de algas), es que se trata de un lago oligo-mesotrófico (Calidad media).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })