red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid pone en marcha una biblioteca de 'fanzines' y autoediciones en La Villa de Libro de Urueña

La Diputación de Valladolid pone en marcha una biblioteca de 'fanzines' y autoediciones en La Villa de Libro de Urueña

Por Redacción/Agencias
lunes 25 de noviembre de 2013, 16:37h
   La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha este lunes en el Centro e-Lea de La villa del Libro (Urueña) la biblioteca 'Efímeros Pluscuam(im)perfectos' que cuenta con 1.000 'fanzines', autoediciones y otros materiales similares de los años 70, 80 y 90, y que se complementa con la publicación del 'Fanzine 0' y una exposición.
Se trata de una forma de "conocer la historia reciente" de España a través de la visión que tenían "los jóvenes en ese momento", según ha explicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la firma del acuerdo de cesión con el propietario de la colección, Jesús María Martínez.   

Este proyecto supone una diversificación de la oferta cultural dirigida al sector "joven y creativo" y se enmarca en el "compromiso" de la Institución Provincial con la cultura, así como de potenciar la Villa del Libro como "foco de atracción cultural y turística de Urueña y toda la comarca", según ha añadido Carnero.   

El origen de esta iniciativa se sitúa en la exposición de más de 200 'fanzines' que se mostró en el Centro e-Lea del 26 de marzo al 31 de agosto de este año y que ahora ha iniciado un recorrido por varias ciudades españolas, tal como ha señalado Martínez, quien ha subrayado que es una colección "muy representativa" de la "transición política" de aquellos años.   

En este sentido, ha apuntado que además de los 'fanzines', también se encuentran estudios sobre el cómic, revistas de la época o catálogos de exposiciones, entre otras, y ha avanzado que en la próxima primavera se espera la incorporación a la Biblioteca de 1.000 ejemplares más de la colección Martínez, muchos de ellos originales y "más actuales", ya que están editados a partir del año 2000.   

El objetivo, a juicio de Martínez, es convertir la Villa del Libro en "lugar de referencia", en el que este tipo de publicaciones puedan ser objeto de estudio e investigación, consulta o simplemente disfrute personal, además de "conseguir dinamismo" de estos materiales. En este sentido, Carnero ha añadido que no cree que exista otro sitio donde se haya podido acumular "tanto fanzine".

Fanzine número 0   

Asimismo, dentro de la Biblioteca se encuentra el 'Fanzine número 0', a cargo del colectivo vallisoletano 'Elefante Rosa', elaborado "con mucho amor". Así, Vanesa Calzada y Alma Aguado diseñaron y compusieron manualmente esta publicación en la que han participado 55 colaborados de diversas provincias españolas.   

Además, en el mismo centro se localiza la exposición 'La novela popular. De los folletines a Corín Tellado y Marcial Laguente Estefanía', que estará hasta el 3 de febrero. En esta línea, el presidente de la Institución provincial ha expresado su deseo de que estas muestras permanentes se modifiquen de vez en cuando para que los visitantes descubran "elementos nuevos" y "amplíen su horizonte cultural" cada vez que se acerquen.   

Por otra parte, ha recordado que este fin de semana la Asociación Cultural Serondaya de Mieres (Asturias) ha otorgado el premio en la categoría de Letras a la Villa del Libro y también que se trabaja en estos momentos en el proyecto museográfico 'Recuerdos de papel', que hace un recorrido por los libros y papeles de distintas épocas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios