red.diariocritico.com

Trescientas más que este año

Junta y Gobierno realizarán 47.604 inspecciones de trabajo en la Comunidad en 2014

Junta y Gobierno realizarán 47.604 inspecciones de trabajo en la Comunidad en 2014

Por Redacción/Agencias
lunes 25 de noviembre de 2013, 16:32h
La Junta de Castilla y León y el Estado realizarán, durante 2014, un total de 47.604 actuaciones de inspección de trabajo distribuidas entre las áreas de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular, y trabajo de extranjeros.
Este número de actuaciones supone incrementar en más de 300 las realizadas durante 2013.   

En el análisis inicial realizado durante la reunión mantenida entre el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio, Pedro Llorente, se ha destacado la importancia de la colaboración entre Junta y Ministerio para conseguir los objetivos en cada ejercicio.   

En concreto las materias de prevención de riesgos laborales y de relaciones laborales, que son competencia del Gobierno autonómico, sumarán durante el próximo ejercicio casi 19.000 actuaciones, y es superior a la media de actuaciones de los programas de otras comunidades autónomas.   

De estas actuaciones el 60,7 por ciento se centra en la prevención de riesgos laborales con un especial seguimiento de sectores como el de la construcción, así como los trastornos musculares y óseos en el textil, agroalimentario, supermercados y limpieza.   

Se prestará también especial atención a los trastornos auditivos en el sector metalmecánico, 'marcado CE' de maquinaria en talleres, así como la adecuada gestión de residuos. Por otra parte, se mantienen las campañas de control de empresas de elevada siniestralidad y de seguimiento de la planificación preventiva, y se introducen nuevas como el control de trastornos músculo-esqueléticos en el sector socio sanitario, el control de empresas que trabajan con sílice cristalino y el control de riesgos psicosociales.   

El 39,3 por ciento de las actuaciones restantes se centran dentro del ámbito del empleo y las relaciones laborales, cuyos objetivos se han fijado en potenciar el fraude en la contratación, el encadenamiento de contratos temporales y el control del tiempo en el trabajo. De la misma forma se mantiene el control de los requisitos de los contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, así como el área de igualdad entre otras.   

Respecto a la labor de los servicios de inspección de trabajo durante el presente ejercicio, la ejecución ha superado el 75 por ciento de las actuaciones al término del tercer trimestre del año, y están algunos programas, como el de control de prevención y el área de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en un nivel de ejecución de la inspección en torno al 80 por ciento.   

A lo largo de los meses transcurridos de 2013 la inspección de trabajo ha observado, con carácter general, una clara disminución de infracciones detectadas, de recargos y de paralizaciones de actividad.   

Por otra parte se ha observado un incremento en los requerimientos, son apercibimientos sin sanción, ante situaciones no graves lo que indica una mayor atención de las empresas por la seguridad laboral.   

En cuanto al área de relaciones laborales y empleo, la ejecución de las campañas ha superado el 70 por ciento al término del tercer trimestre, si bien destacan el área de condiciones de trabajo con un 90 por ciento del trabajo hecho y la campaña de expedientes de plazo, aquellos que están sujetos a una fechas como son los expedientes de regulación de empleo, que ha superado sus objetivos y se encuentra en un 136 por ciento de lo planificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })