red.diariocritico.com

Los empresarios segovianos ven síntomas de recuperación económica pero lamentan que no calen en pymes y autónomos

lunes 25 de noviembre de 2013, 12:23h
La Federación Empresarial Segoviana (FES) señala que existen síntomas que revelan una ligera reactivación de la economía provincial, como la mejora de los niveles de competitividad y de las cifras de costes laborales, así como el "excelente" comportamiento de las exportaciones, que según asegura experimenta "gran dinamismo y datos sin precedentes".
Según los empresarios, después de varios años "pésimos" las cifras de afiliados al Régimen de Autónomos comienzan a recuperarse en la provincia. La pérdida de autónomos se mantuvo en los dos primeros meses de 2013, como también en septiembre y octubre, pero creció durante el resto del año, lo que se traduce en un balance positivo de 114 autónomos más.

A estos datos, dice la FES, se une la salida de la recesión de la economía española en el tercer trimestre de 2013, lo que a su juicio supone un primer paso hacia la recuperación a pesar de ser muy moderada en su etapa inicial y de que no se extiende a todos los sectores productivos. En concreto, el PIB ha registrado un avance del 0,1 por ciento en términos trimestrales.

Así, garantiza que la recuperación de la economía nacional se consolidará en 2015, con una tasa del 1,7 por ciento, lo que permitirá cerrar la brecha de crecimiento negativo con la Eurozona.
 
Los empresarios subrayan asimismo que la mejora de las perspectivas de la actividad ha repercutido de manera positiva en la percepción de la economía española en el exterior, que se ha reflejado en un descenso de la prima de riesgo, lo que implica unas condiciones más favorables para la financiación del Estado y de las grandes empresas. Además, constata una significativa entrada de la inversión extranjera, que contrasta con la fuerte salida de capitales sufrida durante 2012.
 
Según las previsiones que manejan las organizaciones empresariales, solamente el próximo año el número de parados se reducirá por debajo de los seis millones de personas en España y podría comenzar a crearse empleo en la segunda mitad de 2014.

El comportamiento del desempleo en Segovia por sectores ha sido también irregular, asegura la FES, que advierte de que es en el sector servicios donde la cuenta es muy negativa: 653 desempleados más en lo que va de año. En el resto --agricultura, construcción e industria-- ha decrecido el desempleo entre enero y octubre.
 
La Federación lamenta que los síntomas de reactivación no hayan calado en microempresas, pymes y autónomos, que conforman la mayoría de la red empresarial de la provincia y "continúan afrontando una situación muy complicada, sobre todo por la debilitada demanda y el parón en el consumo".
 
Según la FES, aún es pronto para dar por terminada la crisis fundamentalmente por las abultadas cifras de desempleo, que no disminuirán sensiblemente en el corto plazo, y por el debilitamiento de la red productiva provincial, que ha sufrido en los últimos cinco años una "ingente" pérdida de empresas. "La salida de la crisis es una cuestión de años, sobre todo en provincias como Segovia, especialmente castigada", incide.

Reclamaciones

Los empresarios creen que el buen camino se ha iniciado, si bien consideran que se debe profundizar en las reformas y atender aspectos fundamentales la financiación para favorecer inversiones y el consiguiente crecimiento económico y la creación de empleo; la reducción de la presión fiscal para facilitar que se recupere la confianza; la reforma del sector público empresarial; la liberalización de sectores que aún perviven en condición de oligopolios, y las políticas de impulso orientadas a territorios como Segovia, en los que el cierre de empresas, el crecimiento del desempleo y la disminución de inversión han sido especialmente graves.
 
Además, reclaman medidas contra el intrusismo profesional y la morosidad, de manera que se garantice la defensa de las pequeñas y medianas empresas; una reducción de los tiempos de tramitación burocrática; medidas de apoyo a sectores que están llamados a ser los motores de todo el tejido económico --como la industria agroalimentaria, el sector turístico, la industria de la madera y el sector servicios en Segovia--, así como combinar iniciativas que estimulen el emprendimiento con otras que ayuden al sostenimiento de pymes y autónomos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })