red.diariocritico.com

Alicia García presenta el cartel de la nueva exposición

Diez actuaciones darán a conocer 'Eucharistia', que tendrá lugar en Aranda de Duero en 2014

Diez actuaciones darán a conocer 'Eucharistia', que tendrá lugar en Aranda de Duero en 2014

La consejera de Cultura y Turismo destaca que la muestra aunará dos de las marcas más importantes de Castilla y León como son las Edades del Hombre y la Ribera del Duero

Por Redacción/Agencias
sábado 23 de noviembre de 2013, 16:17h
Un total de diez actuaciones promocionarán y difundirán la XIX edición de las Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad burgalesa de Aranda de Duero a partir de mayo de 2014, a nivel nacional e internacional.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación del cartel de 'Eucharistía, nombre de la próxima edición de la muestra cultural, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Intur) que tiene lugar en Valladolid.   

García ha indicado que las actuaciones, puestas en marcha por la Consejería que dirige, son el fruto de la "unión entre dos de las marcas más importantes de la Región, las Edades del Hombre y la Ribera del Duero.   

Así, para 'Eucharistía', la Consejería creará la Tarjeta turística Edades del Hombre, una herramienta de captación de turismo que se pondrá en marcha con la colaboración y participación del sector turístico y se repartirá en las Oficinas de Turismo, que se centrará en la exposición y en los recursos enoturísticos de la Ribera del Duero con descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos de la zona.   

Además, se organizará en Aranda uno de los mercados de contratación de producto turístico de 2014, en concreto el que se centrará en grandes eventos y enogastronomía con el objetivo de "mejorar" el conocimiento internacional de la exposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico Ribera del Duero y de crear "nuevas" oportunidades de comercialización.

Colaboración con la Diócesis de Burgos   

En 2014 se realizará, en colaboración con la Diócesis de Burgos, un programa especial de apertura de monumentos en la zona del entorno de la localidad para "incrementar" y "favorecer" el conocimiento de los atractivos turísticos de la zona.   

Este programa de apertura de monumentos, según ha anunciado García, se completará con la apertura de bodegas visitables en la comarca, lo que "posibilitará la promoción conjunta" del turismo cultural y enogastronómico.   

Asimismo, se harán presentaciones específicas de 'Eucharistia' y de la Ribera del Duero en los principales mercados internacionales dirigidas a público final, turoperadores y prensa en Alemania, Francia y en los Institutos Cervantes de Reino Unido, Rusia, Brasil y en las que se realizarán con motivo de la participación de Castilla y León en las ferias internacionales.   

La exposición de Las Edades del Hombre, asociada también al producto enogastronómico, estará presente en un lugar "destacado" en las ferias nacionales e internacionales en las que se va a participar durante el próximo año. En España se va acudirá a Fitur, Navartur, Sevatur, Salón de Turismo de Cataluña o Expovacaciones y a nivel internacional en el Salon des Vacances en Bruselas, ITB de Berlín, MITT de Moscú, IFTM Top Resa en París y en ABAV en Sao Paulo.   

Otra de las medidas de promoción se centrará en Madrid, principal mercado emisor de turistas para Castilla y León. Allí se hará una presentación de la exposición y del producto enogastronómico dirigida a operadores y a medios de comunicación.

Promociones especiales   

Con el objetivo de promocionar la exposición y la enogastronmía entre el público joven se realizarán promociones especiales a través de las redes sociales que consistirán en la puesta en marcha de concursos y sorteos cuyo premio será vivir una experiencia en Castilla y León.   

En colaboración con Turespaña y las OET se programarán, a partir del mes de junio, viajes de prensa y viajes de familiarización con operadores internacionales para darles a conocer 'in situ' la exposición ambos productos y facilitar así, su promoción internacional a través de los medios de comunicación y su comercialización a través de los operadores y agentes de viajes.   

Además, se diseñará un folleto turístico en español y en inglés para promocionar la exposición a nivel nacional e internacional que se repartirá en las oficinas de turismo, en las ferias en las que se va participar y se remitirá a las Casas de Castilla y León en el exterior.   

Finalmente, y para lograr una mayor promoción y difusión, especialmente internacional de la exposición, Garcia ha comunicado que se creará una aplicación para dispositivos móviles que estará disponible de forma gratuita.

Ilusión y responsabilidad   

Por otra parte, la alcaldesa arandina, Raquel González, ha asegurado que acoger la muestra les "llena" sentimientos contradictorios, por un lado, "ilusión y emoción", por otro, "mucha responsabilidad. "La elección de Aranda es un orgullo, una responsabilidad y una gran oportunidad", ha subrayado.   

En este sentido, González ha incidido en que es una "gran" ocasión de mostrar el esfuerzo que ha realizado el municipio por la "calidad y por la excelencia turística", y de un nuevo impulso a la colaboración publico privada, gracias a la cual, según ha señalado, se ha podido rehabilitar el templo de San Juan, una de las sedes de la muestra.   

La alcaldesa ha solicitado la implicación de toda la sociedad para una exposición "que es de todos", tanto por su "contenido" como por su "trascendencia". "Aranda es y necesita de la Ribera" ha apuntado González, mientras ha agradecido la colaboración de la Junta, de la Fundación de las Edades del Hombre y ha felicitado al autor del cartel, Eduardo Palacios.

'Título sencillo'   

Por último, el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha definido el título de la muestra, 'Eucharistía', como "sencillo pero con una realidad profunda de los cristianos".   

Jiménez ha recordado que las Edades del Hombre, desde su nacimiento, ha aportado motivos para la reflexión religiosa y que en cada obra que se puede encontrar "parte de la historia de cada uno y de su fe". Además, ha destacado su valor cultural como fuente de riqueza "reveladora de movimientos económicos".   

En este sentido, la consejera ha informado de que la muestra anterior, 'Credo', recibió más de 226.000 visitas, lo que supuso un aumento para Arévalo y la comarca de La Moraña del 35 por ciento en hostelería y del 15 por ciento en comercio.   

Por último, ha valorado el sentir del cartel por la eucaristía desde el sentido humano, "como reflejo de la preparación de una comida", momento en el que se celebra el rito, al tiempo que también recoge "el sacrificio de Cristo", simbolizado en el vino, y la propia localidad que la acoge, Aranda.   

"Es un elemento didáctico más de la muestra", ha asegurado el secretario general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })