red.diariocritico.com
Hernández Ruipérez, reelegido rector de la USAL, confía en liderar un proyecto 'sólido' para los próximos años

Hernández Ruipérez, reelegido rector de la USAL, confía en liderar un proyecto "sólido" para los próximos años

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de noviembre de 2013, 15:56h
El único candidato en las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, confía en que puede liderar un proyecto "sólido" en la institución académica para los próximos cuatro años.
Hernández Ruipérez, quien ya ha estado al frente de la Institución en el último mandato, ha ejercido su derecho al voto en el Paraninfo de la USAL, donde ha estado acompañado por los miembros con los que aspira a la reelección gracias a un proyecto que "se apoya" en el trabajo realizado desde 2009 pero que también "incorpora ideas de otras personas".   

En cuanto al hecho de que no se haya presentado ningún otro aspirante al Rectorado entre los numerosos académicos de la Universidad de Salamanca, ha dicho que no es él quien debe señalar los motivos pero ha valorado que se haya presentado una candidatura en la que ha sido "preferible" buscar lo que une a la comunidad en lugar de "hacer énfasis" en las diferencias.   


Daniel Hernández Ruipérez ha conseguido la reelección con el 71 por ciento de los votos ponderados, que para el catedrático electo se trata de un "extraordinario" apoyo de la comunidad académica.   

En este sentido, Hernández Ruipérez ha destacado que los resultados "han refrendado ampliamente" la propuesta encabezada por él a pesar de las "enormes dificultades" vividas a nivel económico y social durante los últimos cursos.   

"Es un excelente resultado que podríamos matizar teniendo en cuenta las dificultades y la desmotivación que supone una candidatura única", ha reseñado en su primera comparecencia oficial ante los medios en el Aula Unamuno del Edificio Histórico tras conocer los datos de la jornada electoral.   

Por sectores, ha incidido en el porcentaje de apoyos en sectores como profesores y personas de administración y servicios. En cuanto a la participación de estudiantes, de los que únicamente ha votado el 3,12 por ciento, ha remarcado que los datos de abstención son "normalmente muy altos" en este tipo de elecciones y que, en esta ocasión, se ha sumado una huelga del alumnado.   
El catedrático de la USAL ha obtenido 1.752 de los 2.677 votos, lo que supone un 71,12 por ciento de los votos ponderados en los comicios celebrados este jueves, 21 de noviembre, y lo que le permitirá continuar otros cuatro años al frente de la institución académica.   

En cuanto al resto de votos recogidos en las urnas después del cierre de la jornada, 722 han sido "blancos" y 207 se han considerado "nulos", tal y como ha destacado la presidenta de la Junta Electoral, María Dolores Calvo.

Participación del 8,37%   

Un total de 31.995 universitarios, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, tenía derecho al voto. De ellos, 2.677 ha ejercido su derecho frente a los 5.997 de la última elección, cuando ganó Hernández Ruipérez en su enfrentamiento con José Gómez Asencio, lo que ha supuesto un porcentaje de participación en esta ocasión del 8,37.   

En cuanto a los apoyos por sectores al único candidato, el profesorado doctor con vinculación permanente le ha otorgado 537 votos; resto de categorías del profesorado, excepto asociado, 111; ayudantes y personal investigador en formación, 32; profesorado asociado, 54; estudiantes de doctorado, postgrado, títulos propios y licenciados, 41; estudiantes de grado, 570; y personal de administración y servicios, 407.

Equipo de Gobierno   

El equipo de Gobierno con el que el catedrático de Geometría y Topología y actual rector en funciones, Daniel Hernández Ruipérez, se ha presentado a los comicios está formado por María de los Ángeles Serrano García, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, que se incorporará al Vicerrectorado de Internacionalización; José Ángel Domínguez Pérez, profesor titular de Geometría y Topología, que estará al frente del Vicerrectorado de Promoción y Coordinación; Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea, que proseguirá en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado; Ricardo López Fernández, profesor titular de Didáctica de la Matemática, que seguirá en el Vicerrectorado de Economía.   

También,  Cristina Pita Yáñez, profesora titular de Fundamentos de Análisis Económico, continuará en el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, que se encargará del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; Carmen Fernández Juncal, profesora titular de Lingüística General, que asumirá el Vicerrectorado de Docencia; y María Luisa Martín Calvo, catedrática de Farmacología, que pasará a la Secretaría General.   

Ya en el acto de presentación de su candidatura, que tuvo lugar el 30 de octubre en el Colegio Arzobispo Fonseca, Hernández Ruipérez dio a conocer las novedades en el equipo rectoral que, una vez obtenido el respaldo de los votantes, será proclamado oficialmente el próximo 27 de noviembre a la espera de la toma de posesión.

Novedades   
De esta forma, las incorporaciones en los vicerrectorados son Carmen Fernández Juncal y Juan Manuel Corchado. De esta forma, salen del equipo Noemí Domínguez y Pastora Vega, junto a Miguel Pérez, que ya no ha estado en el último periodo del presente mandato. Precisamente, la sustituta de Miguel Pérez en Docencia, María Luisa Martín, será la nueva secretaria general de la USAL, en lugar de Ana Cuevas.   

En la gerencia de la Fundación General de la Universidad de Salamanca estará Óscar González Benito en sustitución de Alejandro Esteller. Y como gerente de la USAL seguirá Luis Mediero.   

Por otra parte, Carlos Palomeque no continuará como director de la Oficina del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y esta tarea de representación la tomará directamente Daniel Hernández Ruipérez.   

En cuanto a los objetivos para el próximo mandato, el candidato ha reseñado a lo largo de la campaña el interés de su equipo por incentivar la internacionalización de la USAL, mejorar las conexiones de los investigadores con el tejido productivo y potenciar la imagen de marca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })