red.diariocritico.com

Las diferencias entre López y Villarrubia se trasladan a los socialistas vallisoletanos

Lío en el PSOE de Valladolid que enfrenta a los responsables en el Ayuntamiento y la Diputación

Lío en el PSOE de Valladolid que enfrenta a los responsables en el Ayuntamiento y la Diputación

Puente exige a Zancada que entregue su acta de concejal y éste pide disculpas por sus criticas a la labor de oposición socialista pero no se retracta

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de noviembre de 2013, 15:56h
Guerra abierta en el PSOE de Valladolid con dos protagonistas, el presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, y el portavoz del Grupo socialista en la Diputación, Juan José Zancada, enfrentados y con el intento del primero de echar al segundo del consistorio vallisoletano.
En el PSOE de Valladolid las aguas nunca han bajado demasiado tranquilas y la existencia de "familias" se ha convertido en una especie de norma no escrita. Los enfrentamientos han vuelto de nuevo en este caso capitaneados por los responsables de cada grupo en el ayuntamiento y la diputación, es decir, Óscar Puente, como presidente del grupo municipal, y Juan José Zancada como portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial. En el fondo de este tinglado subyace la bicefalia del PSOE en Castilla y León, es decir, las diferencias existentes entre Óscar López, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, y Julio Villarrubia, secretario general del PSCyL.

La guerra ha estallado a raíz de una entrevista en La 8 de RTVCyL en la que Zancada reprochaba a Puente su labor de oposición en el Ayuntamiento, donde es también es concejal, y le recordaba que las elecciones se ganan en las urnas. Dichas afirmaciones han provocado que "ante la gota que ha colmado el vaso" Puente exigiese a Zancada que abandonase el  Grupo Socialista están de acuerdo en que Zancada abandone la formación porque consideran que su comportamiento ha sido "desleal" con el trabajo del propio Puente. Quien, incluso, dio un plazo a Zancada que expiraba en la tarde del jueves para que entregase su acta de concejal.

Sin embargo, la dirección del PSCyL no avala la actuación de Puente hasta el punto de el secretario de organización, Julián Simón de la Torre (hombre de Villarrubia) ha aclarado que Juan José Zancada sólo debe entregar su acta de edil si él así lo considera o si se lo pide un órgano del partido.   

En este sentido, ha aseverado que si se hace necesario abrir un expediente se iniciará y tramitará pero que Zancada no tiene por qué entregar su acta "a petición de un compañero", punto en el que ha recordado que existe el derecho de defensa.   

Juan José Zancada, quien precisamente sustituyó a Simón de la Torre al frente de la Secretaría de Política Municipal del PSCL cuando éste pasó a ser secretario de Organización, presenta una trayectoria "política y personal que le avala".   

El PSOE es un partido "con más de 130 años de historia" a lo largo de los cuales ha defendido tanto los derechos de los ciudadanos como de los militantes, ha recordado el secretario de Organización, quien ha sugerido a quienes se sientan "agraviados" ante actuaciones de otro militante que acudan a los órganos existentes en el seno del partido.   

Lo cierto es que durante la tarde de este jueves se intentaba poder reconducir la situación hasta el punto de que Juan José Zancada ha pedido disculpas a sus "compañeros de partido, afiliados y simpatizantes" que se hayan sentido "molestos" con la "interpretación" de sus declaraciones en una entrevista en La 8 de Rtvcyl, en las que aseguraba que la labor de oposición del Grupo Municipal del PSOE se ha centrado excesivamente en las materias urbanísticas y que consideraba que debería ser más social, informa Ep.

En una rueda de prensa convocada de forma urgente en las dependencias del Grupo Provincial Socialista en la Diputación, Zancada ha pretendido "zanjar" la polémica que asume que ha suscitado con sus declaraciones, ya que con ellas, ha recalcado, no pretendía "dañar la imagen del partido, ni de ningún compañero ni de un grupo político", sino trasladar una "posición".
 
No obstante, Zancada no se ha retractado de las críticas a la labor de oposición del Grupo que preside Óscar Puente y ha recalcado que en ningún momento ha estado dispuesto a acceder a la petición porque considera que el acta "pertenece al partido" y no a él mismo.
 
Juan José Zancada ha querido apelar a la responsabilidad "como militantes" de trabajar de forma unida "con más ímpetu y más decisión" para trabajar por la sociedad española y para salir de la situación que actualmente vive el país "después de dos años de Gobierno del PP". Asimismo, ha aseverado que la gente "quiere que se hable de sus problemas y no de los del PSOE".
 
En este sentido, ha abogado por que el PSOE deje a un lado los "problemas internos" para erigirse como una "alternativa" de gobierno, al tiempo que ha querido expresar su apoyo a la labor de "todos los compañeros del PSOE" en "todas las instituciones", incluido el Grupo Municipal Socialista. Con ellos, ha manifestado que espera buscar más los puntos de unidad que los problemas suscitados por esta polémica.
 
En cuanto a la intención de Óscar Puente de tramitar su expulsión del Grupo Municipal, Zancada ha subrayado que "por suerte" el PSOE es un partido "muy democrático" y tiene entre sus principios "garantizar los derechos de sus militante", por ello, "ningún grupo político ni persona" puede tomar decisiones de ese carácter, sino que deben hacerlo los órganos competentes, como ejecutivas, comisiones y comisiones de garantías.

Por ese motivo, ha recordado que ha remitido una carta a la comisión de garantías del PSOE de Castilla y León para que se pronuncie sobre si sus declaraciones en la entrevista televisiva han sido en la que pide a este órgano que dilucide si sus declaraciones han podido "constituir algún tipo de falta tipificada en los estatutos del partido" y, si así lo determina, no dudará en presentar su dimisión.

Zancada ha indicó que aún no ha hablado con Óscar Puente y señaló que quizá se deba a que ha cambiado de teléfono en los últimos 15 días. "Igual ese ha sido el problema", apuntó, para defender que su voluntad es la de mantener un diálogo "con todo el mundo". Aseveró que estos días ha hablado con mucha gente, entre los que se encuentra el secretario autonómico del partido, Julio Villarrubia, y aunque no quiso desvelar su conversación, apuntó a la postura sobre el caso manifestada por el secretario de Organización del PSCyL, esta mañana.
 
El portavoz del PSOE en la Diputación ha recordado que el partido "tiene sus procedimientos" y ha reconocido que los órganos como las ejecutivas y los comités pudieran abrir inicialmente un expediente en el que, no obstante, defiende que tendría "todo el derecho de verificar" si las declaraciones supusieron algún perjuicio al partido y se iniciaría un proceso con un instructor que podría durar "unos meses".
 
Zancada ha añadido que esta mañana mantuvo un encuentro en las dependencias del PSOE en la Diputación con el secretario general del partido en Valladolid y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, y con sus compañeros en el PSOE de la Diputación, quienes, ha recalcado, le trasladaron su apoyo y pidieron "un ejercicio de reflexión". En cuanto a lo tratado con Izquierdo, no ha querido detallar sus palabras.
 
Por otro lado, ha apuntado que no ha tenido oportunidad de volver a hablar con Óscar Puente después de la reunión celebrada en la mañana del miércoles, y ha ironizado con que quizá haya habido "algún problema" porque ha apuntado que cambió de número de móvil "hace 15 días". De todos modos, ha recalcado que tiene "total disposición" al diálogo.

López entra en acción

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha trasladado su respaldo al trabajo que realiza en la actualidad en Grupo Municipal Socialista de Valladolid frente a la política "nefasta" del alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva.
 
López ha elogiado el trabajo del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, que requiere de "un cambio cuanto antes" por la gestión desarrollada por su alcalde.
 
"El PSOE apoya, faltaría más, el trabajo que desarrolla a favor de los ciudadanos y contra un alcalde tan nefasto como León de la Riva", ha aseverado López en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de mostrar su satisfacción por la "rectificación" mostrada por el concejal socialista de Valladolid, Juan José Zancada.  "Me alegro de que haya rectificado porque es una herramienta al servicio del PSOE de Valladolid", ha concluido.

En cualquir caso, la crisis no se da por cerrada y habrá que esperar a la ejecutiva municipal que se reunirá este viernes para conocer si se adopta o no alguna decisión sobre Zancada, según ha señalado el propio Puente, mientras que el secretario provincial del PSOE, y también concejal, Javier Izquierdo, ha valorado las disculpas aunque ha pedido tiempo para que el partido analice la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })