red.diariocritico.com

Clemente muestra su "preocupación" por el veto de Rusia a las empresas regionales

La Comunidad supera a Andalucía en el censo de ibérico y se sitúa en primera posición a nivel nacional

La Comunidad supera a Andalucía en el censo de ibérico y se sitúa en primera posición a nivel nacional

La Mesa del Ibérico de Castilla y León se constituye en Salamanca para mejorar la competitividad, apoyar la comercialización y controlar la aplicación de normas

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de noviembre de 2013, 17:03h
Castilla y León ha pasado a ocupar "el primer lugar" en la clasificación por comunidades en cuanto a censo ibérico se refiere, un liderazgo que ha sido posible al contar con el 35 por ciento del total de España.
Según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, Andalucía era en 2008 quien estaba al frente del 'ranking' pero Castilla y León la ha superado al pasar de tener el 20 por ciento entonces al 35 por ciento actual.   

En cuanto a ese censo, Clemente ha explicado que el ibérico tuvo "un boom" en 2008, que llevó a España a contar con más de cuatro millones de cabezas de ibérico, una cifra que se ha reducido en todo el territorio nacional.   

En datos aportados por la consejera, el número de cabezas se ha reducido desde entonces en un 44 por ciento de media nacional, una caída que no ha sido tan elevada en Castilla y León, donde ha bajado un 20 por ciento.   

En cuanto a la comercialización, Castilla y León ya se situaba en primera posición, un lugar de privilegio que conserva gracias a unas cifras que "se mantienen estables". En este capítulo han pasado de los 4,6 millones de jamones y paletas anuales en 2008 a los cinco millones de 2012. De esta forma, las empresas de la Comunidad comercializan el 50 por ciento de las piezas ibéricas de España, principalmente, en un 94 por ciento, de ibérico de cebo.   

Actualmente, Castilla y León cuenta con más de 1.700 explotaciones de porcino de ibérico, con unos 820.000 animales, 352 industrias de ibérico, 21.000 empleos directos e indirectos y una facturación anual de 600 millones de euros.   

Así lo ha indicado durante la constitución en Salamanca de la Mesa del Ibérico de Castilla y León, que representará los intereses del sector, apoyará la adaptación de medidas que mejoren su competitividad, apoyará su comercialización, controlará la aplicación de normas y analizará su situación.

Veto de Rusia 

Silvia Clemente también ha reconocido que mantiene su "preocupación" por el veto de Rusia a la importación de porcino de Castilla y León.   

"Hemos estado muy preocupados desde abril, cuando comenzaron las comunicaciones desde Rusia", ha señalado la responsable autonómica del área.   

Silvia Clemente ha reconocido que "actualmente no hay ninguna industria de Castilla y León" en la lista que permita la exportación al país ruso pero ha manifestado que confía en que esta problemática se resuelva "satisfactoriamente" para los intereses de los profesionales del sector cárnico de la Comunidad Autónoma.

Mesa del Ibérico 

La consejera de Agricultura y Ganadería ha presidido, en Salamanca, la reunión de constitución de la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León, el órgano colegiado de asesoramiento y consulta entre el Gobierno autonómico y el sector.

La Mesa del Ibérico está formada por miembros de la Administración autonómica y por dos representantes de las organizaciones profesionales agrarias: Jesús Ángel Martín Pacheco por ASAJA y Aurelio Pérez por la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG); un representante de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León: Fernando Antúnez García; tres representantes del sector productor de porcino ibérico a propuesta de aquellas asociaciones ganaderas que ostenten la mayor representación en cuanto a censo de animales de porcino ibérico en la Comunidad. Estos son, a propuesta de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR): Alfredo Castells Gil; por la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Castilla y León (IBERCYL), Nicolás Llorente Llorente; y a propuesta de la Asociación de Porcino Ibérico Selecto de Castilla y León (ASACRIBER), Manuel José González García.

Por parte del sector industrial hay en la mesa tres representantes, a propuesta de aquellas asociaciones de industrias cárnicas que ostenten la mayor representación en cuanto a censo de industrias del sector en Castilla y León. En concreto, forman parte de la mesa, propuestos por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE): Generoso García García, Carlos Díaz Nafría y Santiago Blázquez Hernández.

Además, también forman parte de la mesa: un representante designado por la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, Manuel Castro Sánchez; uno designado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo, Javier Castro Sánchez; y un representante designado por la Asociación Titular de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, Juan Ramos García.

Las principales funciones de la Mesa son: el impulso de las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores de Castilla y León; fomentar la adopción de acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena: productores, industrias y distribución; impulsar la modernización del sector, asegurando la calidad de las producciones de ibérico; el análisis de modelos que integran la producción, la transformación y la comercialización; proponer actuaciones de fomento de los productos ibéricos y de mejora de la competitividad del sector productor y de las industrias transformadoras.

La Mesa también se encarga de proponer actuaciones para fomentar la internacionalización de los productos ibéricos de Castilla y León; el seguimiento de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos; elevar propuestas de actuación relacionadas con la materia ante las diferentes administraciones públicas y la emisión de informes o estudios relacionados con el sector del ibérico de Castilla y León.

Esta Mesa, creada mediante decreto 61/2013 de 12 de septiembre, nace como consecuencia del grupo de trabajo constituido en mayo del pasado año entre el Gobierno autonómico y las asociaciones representativas del sector para analizar la propuesta de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este grupo, reunido en 12 ocasiones y en el que han participado 14 asociaciones, tenía como principal objetivo alcanzar una posición de Comunidad de cara a la reforma de la norma planteada por el Ministerio. En concreto se alcanzaron cuatro acuerdos de Comunidad por unanimidad del sector que fueron trasladados al Ministerio y tenidos en cuenta en la elaboración final de la norma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios