red.diariocritico.com

Concepción confía en que los TSJ "culminen" la organización judicial en cada una de las comunidades autónomas

Por Redacción/Agencias
lunes 18 de noviembre de 2013, 18:18h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha explicado este lunes que uno de los retos a futuro de los Tribunales Superiores de Justicia es que el diseño judicial que se vislumbra cumpla las expectativas marcadas en la Constitución y que estos órganos "culminen" la organización judicial en cada una de las comunidades autónomas.
Concepción, quien ha participado en el II Ciclo sobre la Justicia del Norte de Castilla junto a sus homólogos del País Vasco y Cantabria, Juan Luis Ibarra y César Tolosa, respectivamente, ha señalado que los Tribunales de Justicia "han respondido a las expectativas que el constituyente tenía", a lo largo de sus 25 años de existencia.   

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del TSJ del País Vasco, Juan Luis Ibarra, quien ha asegurado que estos tribunales "son un edificio muy hermoso y sólido", aunque ha insistido en que aún deben completar algunos "remates", como su articulación con el Tribunal Supremo (TS) y con las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).   

"No hay ninguna duda sobre su futuro pero 25 años después hay que responder a algunos retos que probablemente se debieran ya haber resuelto", ha aseverado Ibarra en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que en el ámbito procesal el "problema" son las funciones de carácter casacional que tienen que compartir con el Tribunal Supremo.   

Además, ha destacado que otro de los problemas de los máximos órganos judiciales autonómicos es que tanto la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, como la Presidencia de los Tribunales Superiores de Justicia, tienen unas funciones que aún no están lo suficientemente dotadas de recursos para ser de utilidad al CGPJ.   

En cuanto al futuro de los Tribunales de Justicia, ha señalado que su reto fundamental tiene que ver con el principio de coordinación y cooperación con las instituciones autonómicas, de tal modo que tanto la Sala de Gobierno, como el presidente del TSJ, puedan tener una función en el Gobierno de la Administración de Justicia.   

Por su parte, el presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa, ha insistido en que los Tribunales de Justicia han estado sometidos desde su creación a una revisión permanente, pese a lo que no ha existido una reforma legislativa que haya dado lugar a una consolidación de todas sus aspiraciones.   

Asimismo, ha recordado que desde el Pacto de Estado por la Justicia se hablaba de la necesidad de realizar una reforma en profundidad de estos órganos, esencialmente en competencia de materia civil y penal "porque son unas salas absolutamente desaprovechadas en este momento y son necesarias unas reformas capaces de dotarlas de unas competencias que justifiquen su propia existencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })