red.diariocritico.com
Sacyl retrasará de los 45 a los 50 años la edad de las mujeres para someterse a una mamografía

Sacyl retrasará de los 45 a los 50 años la edad de las mujeres para someterse a una mamografía

El consejero justifica la medida en la eficacia y rechaza que se deba a los recortes

domingo 17 de noviembre de 2013, 13:31h
La Consejería de Sanidad retrasará a partir del próximo año cinco años, de los 45 a los 50 años, la edad de las mujeres para samoterse a una mamografía, una decisión que el consejero Antonio María Sáez Aguado quiere desvincular de los recortes
La Consejería de Sanidad elevará el próximo año de los 45 a 50 años la edad de las mujeres para somerterse a una mamografia, según ha publicado El Norte de Castilla en su edición de hoy. La decisión se adopta después del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado mes de julio.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, asegura que "no es una medida de ahorro, ya que no está vinculada al coste, ni se ha tomado por razones presupuestarias", ya que, según asegura, en ese Consejo se acordó en la cartera básica el cribado, que ya se prestaba en algunas autonomías, como  Castilla y León, por su eficacia a la hora de abordar la enfermedad, si bien, se fijó la horquilla de 50 a 69 años, frente a la de 45 a 69 que venía utilizándose en esta autonomía.

El consejero insiste en que no hay que ligar esta decisión a motivos económicos, sino a criterios de eficacia y recuerda que incluso hay corrientes que cuestionan esta prueba que implica someterse a radiación cada dos años. De hecho, en aquella reunión se aprobó incluir otros cribados como el de cáncer colorrectal y de cérvix que se están implantando. "Si se tratara de ahorros, no se hubiera ampliado la cartera".

Elevada participación

La participación de las mujeres en el programa regional es elevada. En concreto, el año pasado se sometió al cribado un 84% de la población diana, lo que supone un "nivel más que deseable" si se tienen en cuentan las recomendaciones de la 'Guía europea de calidad' de participación para este tipo de programas que son del 75 por ciento. "Estos datos nos complacen", teniendo en cuenta que la mamografía es capaz de detectar entre el 90% y el 95% de los tumores en sus fases iniciales, cuando el porcentaje de curación es superior al 80% de los casos.

Actualmente u hasta que llegue el cambio, el programa de detección precoz se dirige a mujeres de entre 45 y 69 años de edad. Lo habitual es que la mujer reciba una carta informativa en su domicilio. También, puede solicitar la información en su centro de salud o llamando a la unidad de mamografía que le corresponda. Si ya ha participado en el programa, desde Sacyl se enviará una carta recordando la fecha de la próxima revisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios